El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Recicla materiales de embalaje para crear trajes elaborados de estilo renacentistaSuzanne Jongmans recicla a los viejos maestros del Renacimiento

La diseñadora textil y fotógrafa Suzanne Jongmans ha capturado la colección en una serie de obras de arte recicladas de materiales de embalaje para crear trajes elaborados de estilo renacentista. Los modelos son fotografiados en poses y vestimenta simbólica de pinturas de la época.

Capturado en dos series tituladas ‘Mind over matter’ y ‘ Kindred spirit’, la artista interdisciplinaria Suzanne Jongmans recicla materiales de embalaje para crear trajes elaborados de estilo renacentista. El poliestireno, las láminas de plástico y los sobres cobran nueva vida en la serie de fotografías propuestas por la artista que, una vez que se han completado estos trajes, propone temas en posturas que recuerdan los estilos retratados durante los siglos XV, XVI y XVII.

Jongmans establece conexiones entre los materiales desechables contemporáneos y la estética de las sedas finas o los encajes, presentando imágenes creativas de ropa centenarias.

Es posible que reconozca el trabajo de Jongmans  porque recientemente capturó la colección de Pierpaolo Piccioli para Moncler. Las imágenes parecían reminiscencias de obras de maestros flamencos como Jan Van Eyck y Robert Campin, con ambos cuerpos de obra que representan escenas frágiles de vida renacentista. Es como si la artista hubiera cambiado la historia por viajes en el tiempo, revisando y reelaborando momentos reales para crear una adaptación alternativa, casi humorística. y si bien hay una ligera teatralidad en sus imágenes, también hay una seria reflexión sobre la eliminación masiva de materiales en marcado contraste con una época que hizo que la ropa perdurara, con un aprecio por las sedas finas y el encaje.

El uso de material residual es una reacción al presente y al consumo de masa que nos rodea “, explica Jongmans. “La mayoría de las personas tiran goma espuma, pero como un niño veo el diamante en una piedra. La idea de hacer algo de la nada cambia nuestra apariencia sobre la realidad. Una pieza de plástico con texto impreso en ella, utilizada para empacar una máquina de café o un televisor puede parecerse a una pieza de seda. Y la tapa de una lata de puré de tomate puede parecer un anillo. La poesía textil se basa en un lenguaje visual mundano, un recordatorio significativo de la abrumadora cantidad de espuma que de otra forma estaría en los vertederos en lugar de presentar cosas hermosas”.

Jongmans extrae estos diamantes a través de un proceso multimedia definido por su trabajo como costurera, cortadora de patrones, creadora de formas escultóricas, diseñadora de trajes y fotógrafa.  Ella forma relaciones complejas entre los materiales y la tradición, agregando valor al empaquetado simple mientras invita a los espectadores a tocar el pasado en su interpretación de los viejos maestros.

Puede ver más de sus retratos y prendas esculpidas con materiales reciclados en su sitio web  y Facebook .

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Lovisual. Diseño desde Logroño

Gema Gutiérrez

Llega la cuarta edición de Lovisual, el festival de diseño, cultura, comercio, gastronomía y ciudad organizado por la Asociación Cultural Visual, se celebra del 1 al 11 de octubre en Logroño. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+