El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Tangent, GENIO NIPÓNViaje al universo Tangent, de la mano de Hideki Yoshimoto

En Londres descubrimos este laboratorio creativo, que aúna tecnología y diseño.

Tangent fue creado hace alrededor de un lustro, en la capital británica y es la combinación de tecnología y diseño, de un modo especial, creando un diálogo que en ocasiones parece estar a caballo entre la realidad y el mundo de la fantasía. Su fundador y director es Hideki Yoshimoto, un japonés con estudios de astro ingeniería en Tokio, que tuvo la idea de poner los pilares de una empresa-laboratorio con el nombre de Tangent. Desde allí crean propuestas propias y a la medida, así como colaboran con grandes nombres.

“Quiero hacer proyectos de mayor investigación, y junto a mis colegas tengo el propósito de llevarlos a cabo”, nos explicaba a un pequeño grupo ante una de sus obras, un soleado miércoles londinense el padre de Tangent. Y en cuanto sigan leyendo se percatarán de que no solo está capacitado para ello, sino que lo que ha desarrollado hasta ahora lo demuestra de modo claro.

Quienes sigan el Lexus Design Award, sabrán que en 2013 el proyecto Inaho, de Yoshimoto, fue el vencedor, de entre más de mil doscientas candidaturas llegadas de todo el mundo. Se trata de un conjunto de lámparas en led que se muestran sobre unas estructuras movibles que recuerdan a los campos de maíz. Desarrollada en varios tamaños, podríamos calificarla de instalación, como otras de las obras que han ideado, como una de las últimas, Amber, en este caso colgante, en resina, cuyas formas recuerdan al ratón del ordenador, y cuyo autor, en el terreno del diseño, es el italiano Massimo Marolda.

En el apartado de muebles, la mesa baja Oval, cuyo nombre ya anuncia su forma, deja entrever en su superficie lisa una combinación de luz de led y líquido, y es una creación desarrollada por Marolda y Yoshimoto, quien además tiene formación en inteligencia artificial, algo muy en boga en estos últimos tiempos, así como en la interacción hombre-máquina. Un perfil atípico en el terreno del diseño, fuera de lo común.

Aparte de otras obras como Timelapse y Fluff, esta pensada para eventos especiales, por sus balones de helio y luz, Tangent colabora con marcas. Es el caso de Hermès. Si en 2017 crearon decorados especiales para sus tiendas de Londres y Dublín, presentando las prendas y complementos de la casa francesa como en levitación, en enero pasado Yoshimoto y su equipo se ocuparon de la decoración de las vitrinas e interior del stand de la mencionada firma en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH), en Ginebra. También han colaborado para el Grupo Toyota y la torre Burj Khalifa de Dubái.

Lo más sorprendente, en cuanto a peso y tamaño ha sido su gran esfera azul, bautizada como Earth –3,5 metros de diámetro y varias toneladas– cubierta de más de veinte mil triángulos de paneles solares; esfera que se expuso en la última edición del London Design Festival, en Paddington Central. “La mayoría de los casos son instalaciones para eventos los que realizamos”, nos cuenta. Visto lo visto, uno se dice que solo un japonés podía estar detrás de creaciones tan vanguardistas y tecnológicas, y que no hay duda de que seguirá dando que hablar.

www.abrahamdeamezaga.com

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Lovisual. Diseño desde Logroño

Gema Gutiérrez

Llega la cuarta edición de Lovisual, el festival de diseño, cultura, comercio, gastronomía y ciudad organizado por la Asociación Cultural Visual, se celebra del 1 al 11 de octubre en Logroño. leer

Diseño&Deco

Cayetano López, de Mondolirondo

Gema Gutiérrez

Forman narrativas que definen la identidad de las compañías con las que se unen, abriendo un amplio espectro de caminos para ser explorados. Mondolirondo concibe imágenes, espacios de diseño y acciones de ejecución que reflejan el núcleo de sus clientes, en búsqueda constante de talento y en relaciones a largo plazo. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+