El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

El mundo sobre un escenario

El Centro Dramático Nacional inicia el ciclo 'Una mirada al mundo'.

El Centro Dramático Nacional (CDN) trae propuestas de México, Rusia, Grecia, Alemania y Canadá a su ciclo de teatro internacional ‘Una mirada al mundo’.

Hace ya cinco temporadas que el Centro Dramático Nacional (CDN) decidió desligarse de ese Festival de Otoño que se celebra en primavera y crear su propia muestra de teatro internacional. El ciclo ‘Una mirada al mundo’ arrancó en septiembre de 2009 con una adaptación de la novela de George Orwell 1984, dirigida por el mismísimo Tim Robbins. A partir de ahí, a la propuesta se han sumado espectáculos de directores de escena tan prestigiosos como el belga Guy Cassiers, el italiano Romeo Castellucci, el británico Declan Donnellan, el canadiense Wadji Mouawad o el alemán Thomas Ostermeier. Esta temporada, Una mirada al mundo abre su sexta edición el 11 de septiembre con La sangre de Antígona, de José Bergamín, una coproducción entre el CDN y la Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por el ya casi mexicano director español Ignacio García. El gran poeta e intelectual madrileño José Bergamín se inspiró en la tragedia griega de Antígona para contar su propia tragedia y la de una patria convulsionada por la Guerra Civil. El escritor, que al final de la contienda se exilió en México, quería mostrar con este texto la inutilidad absoluta de la violencia y del derramamiento de sangre gratuito. Bergamín inició la escritura de La sangre de Antígona en México, donde colaboró con Luis Buñuel y el grupo teatral de Cipriano Rivas Cherif y Álvaro Custodio. Una primera versión de la obra se estrenó años más tarde en París, protagonizada por Ingrid Bergman y dirigida por Roberto Rossellini.

Tras La sangre de Antígona, que estará en cartel hasta el 14 de septiembre en el teatro María Guerrero, ‘Una mirada al mundo’ contará de nuevo, por tercer año consecutivo, con Declan Donnellan y su compañía Cheek by Jowl. Aunque esta vez los británicos no vienen solos, sino acompañados por el Teatro Pushkin de Moscú, el Barbican londinense y Les Gémeux-Scène Nationale-Sceaux de Francia, que, junto al CDN, coproducen un montaje de Medida por medida, de William Shakespeare, en ruso y con actores rusos. Esta encendida y vibrante versión del clásico shakesperiano, en el que el autor reflexionaba sobre el ejercicio del poder, convierte el texto en un potente retrato de la Rusia contemporánea. Medida por medida se podrá ver, con sobretítulos en castellano, del 18 al 21 de septiembre en el Teatro María Guerrero.

Y en octubre, del 17 al 19, otra tragedia griega se subirá a un escenario del CDN, en este caso del Teatro Valle-Inclán. Se trata de Ilíada, una adaptación de la obra de Homero dirigida por el griego Stathis Livathinos, que ya se pudo ver este verano en el Festival de Mérida. Ilíada se basa en la traducción al griego moderno del famoso poema épico hecha por el insigne patriarca de la filología griega Dimitris Maronitis. Quince actores llevan a escena, en clave profundamente moderna y en griego, una tragedia que, en definitiva, no es más que la tragedia del ser humano. Los quince encarnan a los más de treinta personajes presentes en la adaptación. Con una escenografía y un vestuario contemporáneos, que dotan a la obra de una estética casi postapocalíptica, Livathinos cuenta el asedio a la ciudad de Troya y el efecto que una década de guerra tiene sobre el alma de quienes luchan.

La cuarta propuesta es Gasoline Bill, escrita y dirigida por el cineasta, escritor y dramaturgo alemán René Pollesch, uno de los grandes agitadores del teatro europeo actual. Sus propuestas están muy poco apegadas a las convenciones y, en ocasiones, los personajes, los argumentos y los diálogos no están del todo definidos. Gasoline Bill es la última creación de Pollesch para el Kammerspiele de Múnich. Los grandes temas son algo del pasado; por eso el autor presenta este texto como un proceso colectivo y como un mosaico sin orden aparente, en el que cuatro fantásticos actores nos hacen transitar, en clave de humor, por todas las pequeñas obsesiones del hombre actual. Obsesiones expuestas con un sentido del humor a veces desenfrenado, y que se podrían resumir en una frase de la propia obra: “He salvado dos delfines gracias a mi voluntariado en Greenpeace y, aun así, no consigo dejar de estar triste”. Gasoline Bill se podrá ver del 24 al 26 de octubre, en alemán con sobretítulos en castellano, en el teatro Valle-Inclán.

Una mirada al mundo se despedirá con Testamento, un texto de la escritora canadiense Vickie Gandreau, recientemente fallecida a los veintitrés años víctima de un cáncer. La propia Gandreau dirigió esta adaptación a la escena de una novela suya, que constituye un testamento vital y artístico, escrito a toda prisa. Un testamento falso y a la vez verdadero, fragmentado y brutal, que revela la inmensa sensibilidad de esta joven autora. Testamento es poesía sin concesiones. Una obra que corta la respiración, con telón de fondo musical, en la que el pole dancing, el famoso baile de barra popularizado por las bailarinas de striptease, simboliza extrañamente los cuidados paliativos de un enfermo terminal. A través de lo que deja en herencia a sus parientes y amigos, Vickie Gandreau nos sumerge en un universo loco. Su reacción ante la muerte es múltiple, explosiva y auténtica. Gandreau revela, en todo su arrebato, un fuerte deseo de vivir, dando rienda suelta a los impulsos de la existencia. Esos locos impulsos propios de los últimos momentos de la vida, donde todo es todavía posible. Testamento estará en pie en el Teatro Valle-Inclán, en francés, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+