El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Escapadas

Los bereberes entre ellos de denominan 'hombres libres', que en su idioma se traduce como 'imazighen'10 cosas que probablemente no sabías del Marruecos bereber

Asistimos a una charla sobre el pueblo bereber organizada por Utópica, moderada por la periodista Emma Lira. Y apendimos algunas cosas que os contamos.

Dentro de las jornadas Marruecos, con otra mirada, organizadas recientemente por Utópica, la agencia de viaje a medida de El Corte Inglés, asistimos a una interesante charla impartida por la escritora y periodista Emma Lira, perteneciente a la Sociedad Geográfica Española, y allí aprendimos mucho sobre la cultura bereber, una gran desconocida en Occidente. De todas esas cosas, éstas nos llamaron especialmente la atención:

1. Los bereberes son una etnia milenaria, procedente del mundo preislámico. Los diferentes pueblos que la componen se extienden por diferentes lugares a lo largo del Norte de África.

2. Entre ellos de denominan ‘hombres libres’, que en su idioma se traduce como imazighen. Parte de su existencia a lo largo de los siglos se debe a haber conseguido transmitir su lengua y sus tradiciones de generación en generación.  Se estima que en el norte de África existen entre 30 y 60 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Marruecos y en Argelia, y unos seis millones en los países de Europa.

3. En enero de 2010, los bereberes de Marruecos obtuvieron su propio canal de televisión.

4. Aunque catalogados en Europa como nómadas, la mayoría de los bereberes fueron en realidad agricultores que vivían en las montañas relativamente cerca de la costa mediterránea o atlántica, y habitantes de los oasis. Pero los tuareg y zenaga en el Sáhara eran nómadas. Algunos grupos, como los Chaouis, practicaban la trashumancia. En el caso de Marruecos es un pueblo dedicado al pastoreo y a la agricultura. Y en Marruecos se asientan en el entorno del Alto Atalas, a dos horas de viaje de Marrakech. Allí se encuentran los pueblos de Aït Ali, Tasselt, Tichki donde es posible apreciar sus construcciones colgadas y sus costumbres características.

5. En su mayoría, son conversos al islam sunita aunque siempre ha habido grupos minoritarios de judíos y cristianos, y desde el siglo XIX hay una creciente minoría de no creyentes en el mundo laico moderno.

6. En cuanto a la gastronomía, se tiene conocimiento del origen bereber del cuscús. La cocina bereber presenta características que la hace diferente a la del resto de países del Mediterráneo. En la región de Jenifra (en el Atlas marroquí), y en concreto en el pueblo Zayán, se cocinan aún platos típicos bereberes, como el shuá a base de cordero, tayines con diferentes carnes, un chile de carme llamado tangia, el thamrikt, puré de habas con aceite de oliva, incluso un cuscús dulce, a bese de mantequilla, leche y azúcar.

7. En el Atlas medio se encuentra el pueblo de Imichi, donde en septiembre (la tercera o cuarta semana) se celebra el moussem nupcial de tres días, de viernes a domingo. Se trata de un gigantesco encuentro-mercado-fiesta, en la que los bereberes marroquíes se aprovisionan de todo lo necesario para el invierno y buscan posibles parejas para casarse. Las mujeres se visten con sus mejores galas y sus trabajadas joyas. Los hombres, por lo general, visten chilabas blancas.

8. Alhucemas, Al-Hoceima en marroquí, es la ciudad costera por excelencia del pueblo bereber, quien la considera su capital en el Norte de Marruecos. Ofrece un más que razonable patrimonio histórico que se puede visitar, y una oferta turística bastante occidentalizada, basada en turismo de playa.

9. En el oriente de Marruecos central se encuentra Tinejdad (nómada” en lengua tamazí), de visita obligada si se desea profundizar en el conocimiento de la vertiente nómada del pueblo bereber. Allí llegaban las caravanas llenas de riqueza tras largos meses de viaje, con travesía final por el duro desierto del Sahara. Un centro comercial que tuvo una gran importancia durante siglos.

10. Granada creará en el carmen de los Catalanes el primer museo de Europa destinado a la cultura bereber. La fundación privada Laila Maziam lo construirá en torno a la Alhambra.

Más información:

#MarruecosviajaaUtópica

#otroMarruecos

@utopica.travel

@visit_morocco_

Escapadas

Escapadas

La fiesta de las rosas de Kelaa M’gouna

Miguel de Santos

El primer fin de semana de mayo se celebra cada año en la población de Kelaa M’gouna la Fiesta de las Rosas, una excelente oportunidad para organizar un viaje e ir un paso más allá en el conocimiento de las tradiciones vivas de esta región del Atlas. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+