El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Escapadas

La capital de Finlandia ofrece arquitectura, diseño e interesantes compras48 horas en Helsinki

Ésta es una ruta para contemplar edificios, darse un atracón de buenos museos y, por supuesto, disfrutar de la gastronomía.

Durante 700 años, Finlandia perteneció a Suecia y después cayó en manos rusas. Desde 1917, es una república. Este pasado geopolítico influye en la forma de ser de sus ciudadanos y en la configuración como sociedad. También, cómo no, en la arquitectura de su capital, HelsinkiPero si algo es determinante, por encima de casi todo, es la luz. El verano se traduce en los meses de junio, julio y la primera quincena de agosto. Después, se hace la oscuridad durante 19 horas y llega el frío. De ahí, que en los meses cálidos se viva esencialmente en la calle, en parques, balcones y rincones urbanos, ¡Sin importar la hora!. 

Quienes mejor conocen Helsinki aseguran que en los últimos diez años vive en plena ebullición creativa. Hablamos de una ciudad con 620.000 habitantes, perfecta para ser recorrida en 48 horas. Éstas son las pistas clave.

Alvar Aalto. Convirtió la arquitectura y el diseño en algo útil y no solo bello. De él se sienten muy orgullosos los finlandeses y su impronta queda en un buen puñado de edificios e infinidad de objetos cotidianos (jarrones, sillas, mesas, etc).

Entre los primeros, la inspiradora Librería Académica, el elegante Restaurante Savoy y su espectacular terraza, así como la Casa Finlandia, cuya construcción se vio envuelta en polémica por utilizar mármol de Carrara, es decir, un material que difícilmente resiste las bajas temperaturas.

Su nombre, además, está asociado a una tienda de obligada visita: Artek. La fundó en 1935 junto a su primera esposa, la también arquitecta, Aino Aalto. Deseará redecorar su hogar con todo lo que alberga. Sí, con todo. Como recomendable es conocer su residencia y estudio, en Munkkiniemi, diseñada por él en 1936 y convertida hoy en museo.

Eero Aarnio es la otra referencia en mayúsculas. Hasta el 25 de septiembre, el Museo del Diseño presenta la mayor retrospectiva sobre este genial creador de mobiliario ultra vanguardista y que, a sus 83 años, permanece activo.

Sepa que existe una tienda de colchones, llamada Unikulma, situada en el número 19 de Erottajankatu, que en la planta baja alberga una exposición de algunas piezas de Aarnio y de todas las portadas de revistas “protagonizadas” por su icónica silla globo.

Iittala, Marimekko y Arabia son tres firmas de las que los finlandeses también presumen con orgullo. Todo el mundo las conoce y la gran mayoría adora los objetos para el hogar de la primera, los tejidos y moda de la segunda, y la cerámica de la última.

Como curiosidad señalar que la serie de jarrones creados por Aalto en 1936 es uno de los éxitos de venta de Iittala y que los japoneses sienten fascinación absoluta por Marimekko. Esta marca colorista nació en 1951 con el objetivo de introducir alegría a la gris postguerra. Que Jacqueline Kennedy luciera algunas de sus prendas en los años 70 supuso su despegue internacional.

Monumentos, paseos y museos. La catedral ortodoxa de Uspenski, la Plaza del Senado y sus alrededores de estilo neoclásico, el Ayuntamiento, la estación central de ferrocarril, Kamppi Chapel (capilla del silencio), Paseo Esplanadi, el Teatro Sueco y una larga lista de museos también merecen nuestra atención. Sin olvidar pasear con calma y los ojos bien abiertos por los barrios de Katajanokka, Kruunuhaka y Eira, para contemplar sus edificios modernistas.

La estación central de ferrocarril se considera la creación más significativa dentro del estilo romántico nacional. Fue proyectada por Eliel Saarinen e inaugurada en 1919. Llaman la atención las estatuas de grandes dimensiones que, en el exterior, sostienen lámparas esféricas. Cada día, cerca de 200.000 pasajeros transitan por su vestíbulo. Es, por tanto, el edificio más visitado de Finlandia.

Señalar que Kamppi Chapel es un espacio vinculado a la iglesia luterana, abierto al público los siete días de la semana y que cuenta con atención por parte de trabajadores sociales. Inaugurada en 2012, es un oasis de calma y paz en medio de la ciudad que llama la atención por su construcción en madera.

En cuanto a museos, Kiasma fue proyectado por el arquitecto estadounidense Steven Holl y alberga una colección de arte contemporáneo; HAM (Helsinki Art Museum) ocupa un edificio construido en 1937 como palacio de deportes consagrado a la práctica del tenis; el Museo Municipal cuenta con nueva ubicación y el Ateneum es el centro artístico más popular de la capital. No son los únicos museos de la ciudad, la lista es amplia e interesante, con contenido suficiente para una escapada realmente estimulante.

Distrito del diseño. Nos referimos a Punavuori, en pleno centro. Hacia él se vuelven todas las miradas cuando se trata de conocer las tendencias y hacer buenas compras. Configuran esta propuesta más de 200 establecimientos: moda, joyerías, diseño de interiores, tiendas de antigüedades… Por ejemplo, Lokal es un espacio expositivo, tienda y pequeño café.

Sauna. Hay quien considera que es como un buen vino, es decir que se reserva para un gran momento. El mejor, sin duda, es al acabar la jornada, cuando cuerpo y alma piden relax. Entonces, se despojan de la ropa, se sirven una bebida, generalmente cerveza, y se olvidan del mundo.

En Finlandia existen más saunas que coches y aseguran que importantes acuerdos políticos y económicos se han cerrado allí. Y es que, desnudo, nada se puede ocultar. Las hay en casas privadas, edificios de viviendas y oficinas. Es parte fundamental en la vida cotidiana como lo es el silencio o la afición a la lectura y a la música.

Teniendo en cuenta esto no es de extrañar que la apertura de la sauna Löyly haya superado todas las expectativas. Está junto al mar, en un barrio antes obrero y hoy de diseño, es mixta y tiene capacidad para 96 personas. Disfrutar de dos horas cuesta 19 euros y entre sus atractivos, además, un restaurante con muy buena cocina (veáse la tradicional sopa de pescado), dj’s y copas. Atención, eso sí, a las filas que se forman ante la caja y el baño. Es lo que tiene que detrás del negocio se encuentre el famoso actor Jasper Pääkkönen, de Vikings.

Gastronomía y más. Fleuriste resulta perfecto para tomar un tentempié. Además, su encantadora propietaria diseña arreglos florales bajo pedido. Juuri ofrece una exquisita selección de sampas o tapas y es un buen ejemplo de la delicada cocina finlandesa, basada en productos naturales y de sabores puros. Y el local del que todo el mundo habla es The Cock. Entre las razones: buen servicio, una carta muy apetecible de cocina de muchos rincones del mundo y una bodega de primer nivel.

A tener en cuenta, además, Bronda, Nokka, Pompier, Holiday y A21 Cocktail Lounge, en lo que a buenos tragos se refiere.

Hoteles. Destacamos dos establecimientos que aúnan, eso tan habitual en la ciudad, es decir, diseño y confort. Lila Roberts fue una comisaría de policía y hoy, en su bar y restaurante, reúne a clientes y gente guapa de la ciudad.

Muy cerca, F6 es un hotel boutique de reciente apertura, con un equipo realmente atento, buen desayuno y un local muy recomendable, Runar.

Archipiélago de Helsinki. En el puerto, junto a la Plaza del Mercado, parten diferentes barcos dirección a pequeñas islas como Suomenlinna, apenas a diez minutos. Es una de las fortalezas más grandes del mundo y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Hasta este lugar bucólico y encantador se desplazan familias y grupos de amigos para disfrutar de la naturaleza, bañarse y organizar un picnic al aire libre. Muy cerca, la isla de Lonna cuenta con un restaurante homónimo, con mucho estilo, un equipo muy joven y una cocina altamente recomendable. En los días de verano, además, programan jazz en directo y actividades como mindfulness y yoga.

48 horas son suficientes para conocer Helsinki y desear volver pronto. ¿Quizá cuando todo esté nevado? Quizá.

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+