El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

5 Escapadas en bici

Una guía práctica para todos los públicos y niveles. Desde trayectos cortos por Menorca y Formentera, La Rioja y Euskadi, hasta rutas completas por Croacia y Portugal.

Hemos elegido 5 rutas en bici para nuestras vacaciones, a cinco destinos que están muy bien preparados para recibirnos, tanto a nosotros como a nuestras bicicletas. Algunas rutas son trayectos cortos que se pueden realizar en un día o en pocas horas. También existe la opción de pasar unas largas vacaciones recorriendo a ritmo de pedalada un país o una región. Dependiendo de nuestra forma física, elegiremos el trayecto que más nos convenga para disfrutar al máximo, recorriendo los paisajes más maravillosos y los pueblos más encantadores.

PAIS VASCO
Recomendamos recorrer en BTT la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un lugar precioso y único en Vizcaya. En esta zona encontramos 11 rutas ciclistas, partiendo de la villa marinera de Bermeo, de Gernika, de la localidad de Errigoiti o del Centro de Acogida de Mendata. En estos puntos de origen podemos alquilar una bicicleta y obtener toda la información necesaria sobre trayectos y lugares a visitar. Los itinerarios están señalizados a lo largo de la ruta y se distinguen con colores para reconocer su dificultad, varían entre 8 y 37 kilómetros y se realizan en un tiempo máximo estimado de tres horas y media. Esta ruta en bicicleta es la excusa perfecta para conocer la diversidad de paisajes de esta zona protegida y hacer interesantes visitas culturales: el Parque de la Paz, con esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore o la Fundación Museo de la Paz de Gernika. Desde aquí arranca el trayecto más fácil y sencillo que recorre la orilla de la ría de Mundaka. El recorrido con origen y destino Errigoiti, de nivel medio, pasa por el puerto de Bermeo, la Torre de Ercilla, considerada bien de interés cultural, y el Museo del Pescador. Los más aventureros pueden acudir al Centro de Acogida de Mendata y pedalear rumbo al Parque Eólico de Oiz. Al final del trayecto les espera el Balcón de Bizkaia, desde donde se contemplan unas magníficas vistas.

BALEARES
Las Baleares son destino favorito de muchos equipos profesionales y de aficionados para sus pretemporadas, por la calidad de las infraestructuras y la oferta de hoteles especializados en ciclistas.
Menorca ofrece 6 rutas por la isla y cuenta con una amplia red de caminos vecinales que permiten visitar de forma pausada las diferentes poblaciones de la isla, donde se conserva una arquitectura tradicional con el encanto de antaño. Estos caminos discurren entre praderas, enmarcados por los tradicionales muros de piedra seca que caracterizan el paisaje menorquín. La red cicloturística de Menorca ha sido diseñada aprovechando estos caminos. Las 6 rutas son perfectamente accesibles para todos.
En Formentera hemos realizado el recorrido entre Sant Ferran de ses Roques y la Mola (de hecho, salimos del puerto de Ses Salines), y hemos de reconocer que nos temblaban las piernas por el esfuerzo, después de haber subido de un tirón el tramo tan empinado hasta la Mola. ¡Pero merece la pena! La excursión parte de Sant Ferran de ses Roques, que conserva el único testimonio ‘activo’ de la época hippy, la famosa Fonda Pepe. De Sant Ferran pedaleamos por una carretera asfaltada que discurre en paralelo a las playas de Migjorn, 6 km de costa preciosa con las aguas más cristalinas del Mediterráneo. Y llegamos a Es Caló de Sant Agustí, un pueblo tranquilo que merece la pena visitar, con varios restaurantes con terraza desde donde se contemplan espectaculares atardeceres. Tras una subida empinadísima llegamos al llano de la Mola, donde disfrutamos de unas vistas imponentes que abarcan toda la isla. La carretera pasa por El Pilar, donde es típico parar a tomar una tapa de queso de cabra con higos secos. Al final de la carretera está el faro, en una planicie acantilada de 124m de altura y con muchos puntos desde donde asomarse sin peligro; por unas escaleras se puede incluso llegar hasta el mar. El trayecto tiene 26 km, entre ida y vuelta.

LA RIOJA
Esta es una propuesta de ocio y turismo deportivo y medioambiental que pretende dar a conocer el rico y variado patrimonio de la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo, a través de 20 rutas balizadas, unas dirigidas al público familiar (de color verde), rutas para aficionados (de color azul) y rutas para ciclistas expertos (de color rojo y negro), que recorren caminos, antiguas vías pecuarias, sendas y cortafuegos. En todos los pueblos por los que atraviesa la ruta hay agua de la fuente.

La ruta de los monasterios es ideal en primavera y otoño y tiene una dificultad media. Se inicia en Nájera, en el Monasterio de Santa María La Real, y transcurre por el Camino de Santiago, recorreriendo la vega del Río Cárdenas hasta San Millán de la Cogolla, con sus emblemáticos Monasterios de Suso y Yuso. La ruta pasa por Berceo y Cañas, con su abadía cisterciense, y regresa a Nájera por el trazado del Camino de Santiago. La ruta de la Rioja Alta se puede recorrer también en verano y tiene una dificultad baja/media. El recorrido parte de la localidad de Haro y va siguiendo el camino del Ebro pasando por el mirador de San Pelayo. Atravesando la huerta tradicional de San Millán se llega a Briones, donde el Ebro dibuja un gran meandro que se puede admirar desde el torreón del castillo. Continúa hacia el puente medieval de San Vicente de la Sonsierra y por los meandros del Ebro, entre viñas, al puente de Briñas, para volver a entrar en Haro por el barrio de las bodegas. Los Anillos Ciclo-Montañeros en la Reserva de la Biosfera de La Rioja proponen 7 etapas en el sendero de Gran Recorrido y 7 senderos de Pequeño Recorrido en forma de rutas circulares que se desarrollan por cada municipio y que oscilan entre los 5 y 20 km de longitud y permiten visitar ermitas en Leza, lugares de interés etnográfico en Cameros, hayedos, canteras abandonadas donde se construían las piedras de molino, antiguas minas de plomo, yacimientos y molinos de viento. Hay 3 centros BTT en Pipaona (Ocón), Santa Engracia del Jubera y Munilla.

PORTUGAL
A lo largo y ancho de Portugal se ha creado un amplio y variado trazado de rutas a partir de recorridos naturales y mediante la recuperación de trazados ferroviarios. La Ruta Vicentina discurre por una de las zonas costeras más bellas y mejor conservadas del sur de Europa, con un total de 340 kilómetros en el suroeste de Portugal, entre la ciudad de Santiago do Cacém y el Cabo San Vicente. La Ruta Vicentina está dividida en dos recorridos: el Camino Histórico, que recrea el antiguo camino utilizado por viajeros y  peregrinos y atraviesa las principales ciudades, y el Camino de los Pescadores, cerca de la costa, que recorre todo el Parque Natural del Suroeste de Alentejo y la Costa Vicentina. El Camino Histórico es un GR clásico. Puede realizarse a pie o en bicicleta. Con un total de 241 kilómetros, está dividida en 13 etapas y atraviesa sierras, valles, ríos y arroyos. El Camino de los Pescadores discurre a lo largo de acantilados, y aquí tenemos que dejar la bici aparcada y aprovechar para estirar las piernas, porque este trayecto sólo es realizable a pie, debido al fuerte viento del mar, la rudeza del paisaje costero y la presencia permanente de una naturaleza salvaje. La fantástica web Bikotel reúne alojamientos con servicios bikefriendly: lugares para estacionar, lavar y guardar las bicicletas, un pequeño taller, comidas cocinadas pensando en los ciclistas e informaciones sobre rutas, con mapas y datos técnicos. Los Centros de BTT de la Federación Portuguesa de Ciclismo incluyen el de Batalha, dirigido a profesionales de la BTT, y el de Aldeas de Xisto. La Red de Ecopistas fue creada en el año 2001, recuperando los trazados de antiguas vías de tren en las áreas del Norte, Centro y Alentejo. La Red de Ciclovías son en su mayoría caminos creados por municipios o asociaciones locales. En la actualidad existen unos 1.700 kilómetros de carril bici por todo el país.

CROACIA
La espectacularidad de los paisajes y de la naturaleza croatas se vuelve más intensa al recorrer el país en bicicleta. Si lo que te gusta son las bajadas a tumba abierta, las zonas montañosas de Croacia son excelentes para la práctica del ciclismo de montaña. También pueden visitarse en bicicleta las islas de Croacia. El transporte en los ferries locales permite desplazarse de una a otra o desde el continente a los archipiélagos adriáticos. Encontramos rutas en bici en los Parques Nacionales de Mljet (Dalmacia del Sur) y Brijuni (Istria) y en todas las mayores islas de Croacia, como Krk, Brac, Hvar, la preciosa y tranquila Vis y Korcula. La mayoría de las islas de la costa croata son abruptas y escarpadas, por lo que ofrecen unas vistas extraordinarias. En Zagreb y Croacia Central existen rutas por las verdes colinas de Hrvatsko Zagorje y por la llanura de Turopolje. También hay rutas por Medimurje, a lo largo del río Drava. En Eslavonia y Baranja destacan los itinerarios por las llanuras de Eslavonia y las zonas de viñedos. Además, la ruta internacional del Danubio EuroVelo 6, que recorre Europa desde el Atlántico hasta el Mar Negro, pasa por esta parte de Croacia, a lo largo de 138 kilómetros. Istria es una de las regiones croatas donde más desarrollado está el cicloturismo, con un total de unos 3.000 kilómetros dedicados a las dos ruedas. En Kvarner hay 19 rutas con un total de 1.300 km para todos los niveles, en las zonas montañosas del interior (Parques de Risnjak o de Ucka), y en la zona costera o en las islas. En la región de Lika-Karlovac, además de visitar el Parque Nacional de Plitvice en bici, existen 11 rutas ciclistas y se puede dormir en los alojamientos Bike&Bed. Y en la región de Zadar, los amantes de la BTT encontrarán un paraíso en el Parque Nacional de Paklenica. En el resto de Dalmacia (Split y Dubrovnik) existen rutas a lo largo de la costa y en las islas que suman más de 430 kilómetros. El proyecto EuroVelo pretende crear toda una red de senderos cicloturísticos por Europa. Parte de las rutas ya existentes se han aprovechado para diseñar esos trazados. Precisamente el recorrido EuroVelo 8 une España y Croacia, partiendo de Cádiz para llegar hasta Atenas, y recorre toda la costa croata. Y un dato más a tener en cuenta: una vez en Croacia, desde Zagreb a Split podemos viajar en trenes con vagones habilitados para bicicletas.

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+