El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Escapadas

En coche, en tren o en avión en menos de cuatro horas y con buenas tarifas de vuelos y hoteles5 sugerencias para viajar en primavera

Ahora, una escapada corta cunde mucho. Y las tarifas son más baratas. Proponemos 5 planes en 25 destinos muy cercanos.

Este año 2016, la Semana Santa ha caído en marzo. Así que aún quedan muchos más días por delante hasta llegar al tan ansiado mes de agosto. Para mayor desgracia de aquellos que tienen la suerte de tener un contrato fijo (la venganza del autónomo se reduce a eso: disponer de más jornadas “sin actividad”), este mayo no tiene puentes. Pero no caigamos en la depresión: los meses de mayo y junio son perfectos para una escapada corta, que cunde mucho porque las horas de luz se alargan un poquito más cada día. Los precios de los vuelos y de los alojamientos no están todavía por las nubes y el tiempo acompaña tanto para patear ciudades donde empaparnos de cultura como para sentarnos en una terraza junto al mar o hacer deporte al aire libre. He aquí 5 planes diferentes en 25 destinos para exprimir al máximo esos dulces y tan codiciados días libres primaverales.

Campo, playa, monte y montaña
Tenemos la suerte de tener todo a mano, incluso la playa desde Madrid. Un sencillo fin de semana da para mucho, especialmente si viajamos en tren y nos evitamos los atascos de entrada y salida en las ciudades. Por ejemplo, en unas tres horas y media podemos alcanzar Gerona desde Madrid, y desde ahí alquilar un coche para pasar un par de días en la Costa Brava. Conocemos bien el terreno y por eso nos gusta recomendar un hotel con encanto, el Cluc, en el precioso pueblo de Begur, o un hotel gastronómico a puro pie de playa junto a las ruinas de Ampurias, el hostal Empúries, o el restaurante Sa Rascassa, al borde de una cala inmaculada junto a Sa Tuna. Con paseo idílico por el Camí de Ronda, besando el mar, incluido.

En media horita más de AVE podemos plantarnos en Figueras, y desde allí salir en coche hacia Cadaqués, uno de los pueblos más bellos de la península que sólo se puede disfrutar a gusto fuera de la temporada alta, tal es el gentío que acude a visitarlo. Obligatorio reservar mesa en el restaurante Compartir.

Más cerca aún nos queda la estación de Tarragona Camp, a dos horas y cuarto/dos horas y media de Madrid. Desde allí tenemos varias opciones: una ruta gastronómica por el pueblo pesquero de Cambrils, que siendo tan pequeño tiene nada menos que dos restaurantes con estrella Michelin: el divino Can Bosch de toda la vida, y el más sofisticado Rincón de Diego. Para un aperitivo, nuestro puesto de observación favorito es la terraza del Club Náutico, y para un gin tonic tranquilo al atardecer, el Barlovento, al final del muelle (algunos no nos van a perdonar que aireemos esta dirección). Otra opción es acercarse hasta Reus para conocer su interesante arquitectura modernista y probar su famoso vermú; o también subir hasta el pueblo de Siurana, encaramado en un peñasco y destino favorito de escaladores  y donde es un placer hacer senderismo.  ¿Un hotel agradable por la zona? El Centurión, al borde de la playa en Vilafortuny. Desde ahí vamos en bici hasta Cambrils, sin perder de vista el mar ni un segundo y sin cruzarnos con ningún coche.

Si preferimos apuntar al sur, elegimos Cádiz, a unas cuatro horas de Madrid en tren. Y aprovechando que es la temporada del atún nos acercamos a Zahara. Este año la Ruta del Atún se celebra del 10 al 15 de mayo. Nuestra sugerencia: no ir precisamente el fin de semana, o corremos el riesgo de quedarnos sin probar una sola tapa.

¿Que no nos apetece desplazarnos muy lejos? En cada ciudad hay cerca un pueblo, un río, un monte para salir de excursión al campo. En Madrid, la librería de viajes y agencia de montañismo Tierra de Fuego organiza escapadas para disfrutar del aire puro y hacer ejercicio y nuevos amigos.

En bici por la naturaleza
Cada vez son más los destinos preparados para ciclistas: Mallorca, País Vasco, La Rioja, Portugal. Todos ellos nos quedan relativamente cerca, y en primavera, cuando aún no aprieta el calor, es el momento ideal para pedalear.

Flores y jardines
No lo podemos evitar: en primavera nos ponemos cursis porque nos emocionan las flores. Además de recorrer el Valle del Jerte y Cáceres, los patios de Córdoba, los jardines de Sevilla y de Aranjuez, proponemos tres destinos que lucen especialmente bien en primavera: Azores, Madeira y por supuesto el país de los tulipanes, Holanda.

Ciudades europeas
Se nos ocurren muchísimas que nos fascinan, pero puestos a elegir nos vamos primero a Biarritz, la entrada al País Vasco francés. Air Nostrum, compañía aérea del Grupo Iberia, acaba de inaugurar la ruta que conecta Biarritz con Madrid. Ya tenemos más cerca la Grande Plage, uno de los mejores escaparates de surf del mundo, la elegancia del Hôtel du Palais, las compras en San Juan de Luz, las reconfortantes sesiones de talasoterapia … y por supuesto la buena gastronomía kilómetro cero.

Y nuestro querido vecino Marruecos
Es uno de los países y culturas que más nos fascinan y donde mejor nos han tratado siempre. En ningún otro sitio nos han echado una mano tan presta y solícita para cambiar la rueda del coche tras un pinchazo en mitad de la nada. ¿De dónde sale de pronto esta gente? ¿Estaba agazapada tras una piedra? Detalles humanos tan en desuso como invitar discretamente a un mendigo a servirse de tu plato, una escena que presenciamos en directo en la plaza Jemaa el Fna: un señor alto y pausado, sentado con un grupo de amigos en una de las mesas corridas bajo un toldo de uno de los muchos puestos de comida que se apiñan en la plaza al anochecer, coloca a cada tanto un platillo en el borde de la mesa: un calamar frito, un trocito de mechui, una porción de pastilla de pichón, un dulce cuerno de gacela. El mendigo pasa entre las mesas, sin hacerse notar, y recoge con dignidad el alimento que se le ofrece, como si fuese un comensal más.

De Marruecos nos fascina todo: la antigua Fez, la bulliciosa Tánger, la luminosa Asilah, la cosmopolita Marrakech…  Ya lo dice Bárbara Jiménez-Alfaro en su reseña sobre la exposición fotográfica en la Academia de Bellas Artes “España-Marruecos. Expectativa y memoria”: por qué será que nos gusta tanto

Otras sugerencias de escapadas primaverales:
De Santa Marguerita a Portofino por la Riviera Italiana
Marsella
Munich: guapa, rica y culta
Oporto, la guía definitiva
Guía secreta de Praga
Burdeos, el mejor destino de Europa
Viaje al País de los Cátaros

2 respuestas a 5 sugerencias para viajar en primavera

  1. María Nájera dijo:

    Planazos! Y si alguien visita Tierra de Fuego, como indicas, puede comprar el libro ¡Continúa caminando!, y animarse a realizar el Camino de Santiago, también en primavera.

    ;-)

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+