El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Escapadas

Denominaciones de origen de prestigio: Margaux, Saint Emilion, Sauternes, Pomerol.7 variantes en la ruta del vino de Burdeos

Entre primavera y otoño, una visita a Burdeos debe incluir una cata de vinos en las tierras del Saint Emilion, del Sauternes y del Margaux.

Una visita a Burdeos quedaría incompleta sin un recorrido por sus viñedos y bodegas. Con 60 denominaciones de origen controladas (AOC), 110.000 hectáreas y 7.000 fincas vitivinícolas con sus châteaux correspondientes, la oferta enoturística de Burdeos es imbatible. El mejor momento para recorrer los viñedos de la región es a partir de ahora, de mayo a octubre.

Desde simples catas hasta visitas a las bodegas más prestigiosas, con paseos por pueblos medievales o recorridos en bici entre viñedos, estas son nuestras 7 propuestas para adentrarnos en el universo del vino de Burdeos.

La Maison du Vin de Bordeaux
La ruta del vino puede comenzar en la misma capital, en la Casa del Vino de Burdeos, un magnífico edificio del XVIII. Aquí, en la Escuela del Vino, se imparten cursos de iniciación o de perfeccionamiento, y en el Bar à Vin uno puede sumergirse en la gran diversidad de los vinos de la región.

La Cité du Vin
Este edificio dedicado a las culturas del vino tiene prevista su inauguración el 1 de junio. Su objetivo es dar a conocer el vino desde una nueva perspectiva, a través de las diferentes épocas de la historia, en las distintas culturas y civilizaciones. Habrá exposiciones temporales, espectáculos, talleres con experiencias multisensoriales, restaurantes, bares y tiendas. Las barcazas y pequeños cruceros que navegan por el río Garona tendrán un punto de atraque en su muelle. Y desde La Cité du Vin partirán 6 rutas del vino: hacia el noroeste, atravesando el Médoc y sus châteaux; hacia el sur, al corazón del Sauternes y de los vinos de Graves, cuna de los viñedos bordeleses; hacia el nordeste y la región de Saint Emilion, con su precioso pueblo medieval patrimonio de la Unesco; y hacia el estuario, por la ruta que une Blaye y Bourg. Además de visitar la ciudad de Burdeos, piedra angular de la oferta enoturística y puerta de entrada a los viñedos, merece la pena recorrer la región de Bordeaux-entre-deux-Mers, conocida como la “Toscana bordelesa”.

La mítica ruta de los châteaux
Para los muy sibaritas y expertos, Bordeaux Top Growth organiza una visita con cata a las regiones de Médoc y Saint Emilion, donde se concentran las propiedades de renombre mundial más prestigiosas, como el Château Margaux.

En bici por Saint Emilion
Bordovino propone un plan que nos encanta: descubrir los viñedos de Saint Emilion en bicicleta, pedaleando entre cepas y descubriendo una bodega familiar y un Grand Cru Classé.

Catas privadas en Aquitania
Bordeaux 360 ofrece catas privadas en compañía de expertos, centradas en los Grands Crus Classés y en propiedades vitivinícolas familiares. Con el añadido del savoir vivre del sudoeste de Francia, relajado y hedonista, y una inmersión en la cultura y el patrimonio de Aquitania: desde Burdeos hasta la Dordoña, pasando por la bahía de Arcachon y la región de Cognac.

El vino, la gastronomía y la hospitalidad
En la región de Burdeos es posible disfrutar de una velada gastronómica en un fabuloso château, elegir entre los 10 mejores restaurantes ubicados en mansiones bordelesas, donde un menú puede costar entre 15 y 25€, recorrer los barrios más típicos de Burdeos catando vinos de un bar a otro e incluso compartir un almuerzo en casa de un auténtico bordelés hospitalario. La web de Turismo de Burdeos nos sugiere planes de lo más tentadores.

Best of Tour
La Oficina de Turismo de Burdeos organiza también el Best of Tour, cada sábado, para descubrir lo mejor del Burdeos a través de 3 propiedades diferentes premiadas como mejor destino de turismo enológico. Nosotros nos hemos dejado guiar y hemos visitado una pequeña propiedad familiar, el Château Boutinet, una propiedad en Fronsac con gran solera, el Château La Dauphine, y la impresionante cooperativa de Saint Emilion. La conclusión a la que hemos llegado es que toda esta gente que se dedica a producir vino rebosa pasión y por lo que parece es feliz.

Los que además del vino aman la fiesta y el fútbol, tienen en Burdeos dos fechas que no deberían saltarse en 2016: el partido de Eurocopa entre España y Croacia, el martes 21 de junio a las 21.00 horas, y la gran Fiesta del Vino, que este año se celebra en Burdeos del 23 al 26 de junio.

Air Nostrum es la primera aerolínea por número de operaciones en las rutas de Madrid con ciudades francesas. Actualmente Air Nostrum vuela todos los días a Burdeos desde Madrid con hasta dos frecuencias diarias. El viaje está operado por un CRJ1000, el reactor más moderno de la flota.

Artículos relacionados
Burdeos, el mejor destino de Europa
Restaurante Garopapilles en Burdeos

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+