El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Escapadas

El Festival Terras Sem Sombra organiza conciertos de música en el Alentejo (Portugal) hasta julio. Vuelve Terras sem Sombra, festival internacional de música en el Alentejo

El Festival Terras sem Sombra celebra la música, el patrimonio y la biodiversidad del Alentejo por decimoquinto año consecutivo. Hasta el verano, sus conciertos en iglesias de pueblos y villas del país vecino van a congregar a intérpretes internacionales con un repertorio de piezas desde el siglo XV al XXI.

Terras sem Sombra es un festival itinerante y con numerosas y pequeñas sedes (Beja, Elvas, Barrancos, Monsaraz, Odemira…), que hunde los pies en las tradiciones populares del terruño alentejano, pero orienta la mirada hacia la modernidad y la alta cultura. En esta edición, la número quince, dos poblaciones extremeñas (Olivenza y Valencia de Alcántara) se suman por primera vez a la fiesta. Terras sem Sombra se convierte, así, en una cumbre cultural ibérica.

Las tierras sin sombra a las que alude el evocador título del festival son las extensiones de campos alentejanos, amplios encinares, alcornocales y bosques mediterráneos que pueblan el tercio meridional de Portugal desde la Raya hasta el océano y ocupan la esquina suroeste del continente europeo. Aquí, junto a nosotros, cultura y paisajes confluyen en este proyecto artístico original y diferente, de presupuesto modesto y ámbito local, pero de vocación y proyección internacional.

Esta seductora cita musical, que nació hace ya tres lustros con un repertorio únicamente sacro para revitalizar las iglesias de los pueblos del Alentejo, cada vez más vacías y abandonadas, se celebra este año durante seis meses con eventos cada quince días. El público aprecia su magnífico programa con un variado menú musical, actividades en la naturaleza y contacto con las tradiciones rurales.

Porque, en paralelo a los conciertos, Terras sem Sombra ofrece acciones, rutas y conferencias que ponen en valor la biodiversidad de la fauna y flora autóctonas y el patrimonio tradicional, gastronómico y monumental del Alentejo. El Portugal más genuino, que este año tiende puentes a la región hermana de Extremadura, nos tienta desde el otro lado de la Raya con una oferta irresistible que cada año es más aplaudida.

El tema de esta edición, “Sobre la tierra y el mar. Viaje y viajes en la música de los siglos XV al XXI”, conmemora dos importantes efemérides: en 2019 se cumplen 550 años del nacimiento de Vasco de Gama y además comienzan las celebraciones del V centenario de la circunnavegación de la Tierra por parte de Fernando de Magallanes.

Programa musical: Estados Unidos, país invitado

Cada edición, Terras sem Sombra cuenta con un país invitado; este año, Estados Unidos. Desde allí llegan los espirituales negros y las obras de compositores afroamericanos en las voces corales femeninas del Spelman College Glee Club, de Georgia, que han inaugurado el festival el 26 de enero en la iglesia matriz de Sao Cucufate, en Vila de Frades.

También desde el otro lado del océano, The Delphi Trio interpretará piezas de Pierre Jalbert y Franz Schubert en la iglesia del convento de San Francisco, en Beja, y el Kronos Quartet, en el castillo de Sines, ofrecerá un repertorio de música contemporánea estadounidense que pondrá broche de oro a Terra sem Sombra en verano.

El repertorio cuenta, además, con piezas de piano desde el Barroco hasta hoy, música española y portuguesa de finales del siglo XIX, suites francesas para viola de gamba, canciones de amor y de calma en Oriente y Occidente, con la soprano Manila Adap y el pianista Alberto Urroz, itinerarios musicales magiares y checos, obras americanas y europeas para flauta, cantos líricos…

Patrimonio y biodiversidad

Todos los conciertos se ofrecen el sábado a última hora de la tarde y son gratuitos. Antes, sobre las 15.00 horas, el festival organiza otro tipo de actividades relacionadas con las tradiciones locales rurales: el ciclo del pan, en Vidigueira; el canto alentejano, en Serpa; paisajes megalíticos, en Valencia de Alcántara; fuentes y pozos históricos, en Beja; arte popular y contemporáneo, en Elvas…

Además, los paisajes alentejanos –encinares, olivares, alcornocales, cuencas fluviales…–  ofrecen su vida salvaje y biodiversidad al escrutinio de los apasionados de la música que también disfrutan con la naturaleza. Y suelen ser casi todos…

Así, la mañana de cada domingo posterior al concierto hay proyectadas acciones e itinerarios para salir y descubrir las cuencas del Guadiana, el Tajo y el Sado, con sus especies de flora y fauna autóctonas e invasoras, rutas ornitológicas, la producción del corcho, los caminos trashumantes de los pastores en Beja, la geología del pueblo de Cuba, los insectos en Campos de Ferreira, las especies oceánicas en Sines…

No es necesario coger aviones ni disponer de largas vacaciones: solo hay que elegir uno o varios fines de semana y dejarse encantar por esta propuesta festivalera de nuestras tierras vecinas, tierras sin sombra, pero con gentes acogedoras y cercanas, donde siempre nos sentimos –porque así nos hacen sentir– como en casa.

Información sobre la programación: www.terrassemsombra.pt  Facebook.com/terrassemsombra

Escapadas

Escapadas

La fiesta de las rosas de Kelaa M’gouna

Miguel de Santos

El primer fin de semana de mayo se celebra cada año en la población de Kelaa M’gouna la Fiesta de las Rosas, una excelente oportunidad para organizar un viaje e ir un paso más allá en el conocimiento de las tradiciones vivas de esta región del Atlas. leer

Escapadas

Comprando un sueño en las Bahamas

Eduardo Torres Barquilla

Algunos consideran lo de comprarse una isla un asunto un tanto presuntuoso. Teniendo en cuenta la exuberancia del paisaje de las Bahamas, a nosotros no nos hace falta. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+