El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

Alemania: costumbres y tradiciones

En Berlin hay un museo dedicado a la salchicha al curry. ¿Verdadero o falso? Comprueba cuánto sabes sobre costumbres y tradiciones alemanas.

En la liga del turismo, España juega con ventaja: la fórmula de “sol y playa” es la favorita de nuestros vecinos cuando eligen destino para sus vacaciones. ¿Y qué será lo que tanto atrae de Alemania, la Nº 2 del ranking por delante de pesos pesados como Francia e Italia? Aparte del enorme tirón de su capital, Berlín, la explicación del éxito de nuestros amigos germanos es algo inmaterial, intangible y muy sencillo: sus costumbres y tradiciones.

No todo va a ser tecnología punta, coches deportivos y diseño made in Germany. Parece que al final, todos tenemos nuestro corazoncito y lo que nos toca la fibra es reunirnos en torno a una fiesta popular a practicar la sana costumbre de celebrar: la Pascua pintando huevos multicolores, la Navidad acudiendo a los mercadillos, la llegada de la primavera saliendo al campo a comer espárragos o el comienzo del otoño agarrados a una buena jarra de cerveza y cantando a pleno pulmón. Cosas simples y sencillas que nos alegran el alma.

En Alemania, las costumbres y tradiciones se viven en las ciudades y se preservan con mimo en los pueblos. Se siguen fabricando artesanalmente relojes de cuco y lederhosen, la cerveza se elabora respetando una ley de 1516 y las salchichas de Turingia, cuya receta original de hace más de 600 años sólo conocen algunos carniceros de la región, saben mejor con la auténtica mostaza hecha allí. Si a esto le añadimos los 38 lugares patrimonio de la UNESCO que existen en Alemania, la excelente oferta hotelera con multitud de pequeños hoteles familiares con encanto, sus músicos y sus poetas, entendemos a la perfección por qué Alemania es el segundo destino preferido de los europeos.

Las tradiciones y costumbres de los alemanes se extienden desde el Mar del Norte a los Alpes, desde el Bajo Rin al Erzgebirg e incluyen oficios antiguos, como los sastres de Hesse, creadores del traje de Caperucita Roja, o artistas de la cerámica y la porcelana como Villeroy & Boch y Meissen, también especialidades gastronómicas o inventos tan entrañables como el de los artesanos Margarete y Richard Steiff, los padres del primer osito de peluche.

Cuando el verano toca a su fin en Baviera, los granjeros trasladan a las vacas y a sus terneros desde los pastos en las montañas hasta el valle. Esto es motivo de celebración y acción de gracias. Rememorando esta antiquísima tradición, las vacas, adornadas con flores y guirnaldas, desfilan por los pueblos haciendo sonar sus cencerros. Hasta este sencillo acontecimiento, símbolo de la unión entre el hombre y la naturaleza, puede ser motivo de celebración. Celebremos, pues.

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+