El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

Antojitos mexicanos en el DF

Para conocer un país, nada como recorrer sus mercados, mezclarse con la gente y comer lo que allí se come.

Ya solo con nombrarlos se nos hace la boca agua. Y además, dicho con ese acento mexicano cantarín y algo arrastrado que tanto nos gusta, ¿a que agarramos el primer avión al DF y nos vamos a probarlos todos? Enchiladas, pozole, rajitas de chile poblano, elote, tamales, tacos al pastor, cochinita pibil, fajitas, sopecitos, gorditas, quesadillas, flautas de pollo y res, ceviches, jugos y fruta preparada con chiles. La comida tradicional pre-hispánica mexicana está incluida en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y además ahora se ha demostrado que comer picante es lo más sano del mundo. Así pues, cedamos a la tentación de ese “placer culposo”, y lancémonos a las calles y mercados mexicanos para saborear esos antojitos. Son “la neta”.

Hemos pedido a nuestros amigos Alejandro Benavente y Jesús González Iruegas, fotógrafos en el DF, que salgan a la calle y nos traigan las mejores imágenes. A Lesley Tellez y Lydia Carey de eatmexico que nos guíen por el intrincado mundo de los antojitos y sus composiciones. Y a nuestro gurú de la cocina mexicana en Madrid, Roberto Ruiz del restaurante Punto MX, que nos descubra sus direcciones favoritas. Este es el resultado.

4 Antojitos típicos y sabrosos:
1. Tlacoyo. Antojito hecho de masa, de forma generalmente ovalada y de color amarillo o azul, que refleja la variedad de maíz usada por la cocinera. Se rellena con frijol, haba molida o requesón, se aplasta, y se cuece en el comal hasta que esté crujiente. Encima se le echa nopal, cilantro y cebolla picada, queso rallado y salsa. Se sirve calentito.
2. Pambazo. Un sandwich a base de pan untado con una salsa de chile guajillo. Se fríe el pan ligeramente y se rellena con papas cocidos con chorizo mexicano, lechuga y crema mexicana.
3. Taco Al Pastor. Carne de puerco rostizada por muchas horas en un trompo, que normalmente opera en la noche. Los cocineros (la mayoría son hombres) suelen marinar la carne en una mezcla de especias que puede incluir chile guajillo o achiote, que da a la carne un color rojo-anaranjado. Una vez asada, se rebana la carne dentro de una fina tortilla de maíz caliente, y encima se le echa cilantro, cebolla picada, limón y la salsa que mejor pique.
4. Gorditas. Las gorditas son tortillas hechas a mano a base de masa de maíz. Antes del cocimiento, el disco de masa cruda se rellena con otro ingrediente, generalmente chicharrón prensado, frijol o queso fresco. Luego se fríen en manteca en una sartén especial llamada comal y se acompañan con cilantro, cebolla picada, queso fresco y salsa.

Dónde encontrar antojitos
Hay tanta variedad y tanta oferta que se diría que los antojitos te encuentran a ti. Es casi imposible evitar los puestos callejeros, los hay por toda la ciudad, excepto en las zonas más lujosas de la capital: en los barrios de Cuauhtémoc, Juárez y Zona Rosa, cerca de las estaciones de metro, en los mercados y en zonas donde abundan las oficinas. A la hora del almuerzo, hacia las 10 o 10:30 de la mañana, y a la hora de la comida, entre las 2 y las 3, la gente hace cola ante los mejores puestos y los tenderetes están a reventar.

Roberto Ruiz de Punto MX nos recomienda:
Los tacos de Charly: los mejores tacos de suadero y tacos de lengua. San Fernando 201 (Las Fuentes), 14040 Tlalpan. México DF.
El mejor comentario es de un cliente asiduo: “Dios, gracias por haberme permitido nacer en este país. Tacos como estos en ningún lugar de este planeta los podrás hacer.”
Los tacos de birria de La Polar: Guillermo Prieto No. 129, Col. San Rafael, México D.F.
La receta de La Polar contra la resaca: “No hay mejor plato para la cruda que una birria con unas rebanadas de aguacate, una chela y luego una siestecita. Curando crudos desde 1934.”  
Los tacos al pastor del Borrego Viudo, taquería abierta 24h los 365 días del año. Acompañar con tepache. Calle Cerrada de Revolución, Tacubaya, Distrito Federal, México.
La cochinita pibil de El Túrix, en Emilio Castelar 212, Col. Polanco, México, Distrito Federal.
Las carnitas del restaurante Arroyo, Insurgentes Sur 4003, 14000 Ciudad de México, Distrito Federal, México.
– Y de propina, Mercado 20 de noviembre en Oaxaca. Para desayunar tlayudas o enchiladas de mole. Café de olla. Calle del 20 de Noviembre, Centro, 68000 Oaxaca, México.

Escapadas

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+