El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Escapadas

La villa-balneario es la meca del surf y el golfBiarritz: guapa y en forma

Biarritz nos sigue enamorando. Y nos pone guapos y en forma. Ahora está más cerca con los vuelos directos de Air Nostrum desde Madrid.

Pocas villas hay en Francia (y podríamos decir, en el mundo) tan guapas, elegantes y en forma como Biarritz. En esta estación balnearia el deporte se vive todo el año, no en vano los biarrotas descienden de valerosos pescadores de ballenas, célebres por su habilidad en el manejo del arpón. Mucho antes de que Victor Hugo la descubriese a mediados del XIX cuando solo era un minúsculo y encantador puerto pesquero en el País Vasco y de que Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo la hicieran suya y la convirtieran en la villa-balneario preferida de la aristocracia, muy especialmente durante La Belle Époque, los jóvenes de Biarritz ya se sumergían en el mar desafiando las olas, como preludio de un nuevo y sorprendente deporte importado de Hawai y California que en los años 60 convertiría a Biarritz en la ciudad de moda entre la gente más guapa y en forma: el surf.

Las playas de Biarritz y el surf. Y el padel surf, y la vela, y el kayak…
En Biarritz nos han entrado ganas de volver a nacer. Sí, para aprender a surfear desde pequeños y bajar de casa descalzos, la tabla bajo el brazo o izada sobre nuestra cabeza, y lanzarnos a cabalgar sobre las olas en total libertad. A cualquier edad podemos apuntarnos a un cursillo en una de las numerosas escuelas de surf que proliferan en cada playa de Biarritz, pero ¡ay!, si hubiésemos empezado hace unos cuantos años… Incluso en pleno invierno, embutidos en un neopreno, los biarrotas bajan hasta La Grande Plage, a la salvaje playa de Marbella, a la extensa de la Milady o a la pequeñita y familiar playa de Le Port Vieux. Son 6 km de litoral salpicado de acantilados, rocas, pequeñas calas e inmensas playas de arena ideales para la práctica del surf, la vela, las excursiones en kayak, el padel surf… A los biarrotas les encanta dar largas caminatas aprovechando la marea baja o jugar a palas en la arena. Las temperaturas suaves y las playas espaciosas se prestan a ello. Si de pronto el tiempo se estropea podemos refugiarnos en la piscina municipal de agua de mar climatizada de La Grande Plage, junto al Casino de Biarritz. La entrada para todo el día cuesta 2,50 euros para los adultos y 1,20 euros para los niños. Seguro que mientras hacemos unos largos damos tiempo a que pase la tormenta. El clima aquí es así de cambiante y nos anima a mantenernos ágiles y flexibles.

Biarritz, la cuna del golf en la Europa continental
Además del surf, el golf es el otro deporte reina de Biarritz y la Costa Vasca. La ciudad cuenta con uno de los dos campos de golf más antiguos de la Europa continental: el Golf du Phare, creado en 1888 por la colonia británica y situado en el centro de la ciudad, junto al faro y detrás del hotel Le Regina. Y dispone también de un centro de entrenamiento único en Europa: el Centro Internacional de Ilbarritz. Hemos tenido ocasión de conocerlo y de charlar con el director de la Société des Golfs de Biarritz, Claude Rousseau. Sentados en la terraza del restaurante, con unas vistas sublimes al mar, al campo de golf y al acantilado donde destaca el antiguo Pavillion Royale, nos enteramos que los dos clubs de golf de Biarritz son municipales y están abiertos a visitantes. ¡Excelente noticia! Y además tienen correspondencia con numerosos clubs de golf españoles. Ambos son propiedad de la villa de Biarritz, aunque su gestión es privada.

El golf de Ilbarritz tiene 9 hoyos y 26 hectáreas. Su recorrido no puede ser más bonito: los hoyos 1 a 4 están situados sobre el acantilado, del 5 al 8 descienden a nivel del mar, y el hoyo 9 vuelve a remontar la colina y se juega al lado del châteaux. Como Centro de Entrenamiento puntero, Ilbarritz ofrece cursos para trabajar distintas técnicas y mejorar los golpes: perfeccionar el drive, trabajar específicamente los golpes largos, el approach, el putt… Hay zonas con objetivos marcados para practicar todas las distancias y dos putting green complementarios, uno ondulado y otro en plano. Las 4 escuelas de golf y los 20 profesores que trabajan en Ilbarritz son competencia entre sí, pero procuran ofrecer productos complementarios: unos se dirigen más a los principiantes, otros a los profesionales. Además Ilbarritz reserva una zona totalmente privada para jugadores profesionales y profesores de golf acompañados de sus alumnos. Incluso para los que no juegan al golf, Ilbarritz es un lugar privilegiado para ir a comer o a cenar con buen tiempo. En días muy despejados la vista alcanza hasta el Cabo Machichaco.

La región de Biarritz tiene 16 campos de golf a menos de una hora de distancia, con vistas al mar o a los Pirineos. El nuevo Golf Pass Biarritz Destination permite jugar en 2 a 8 campos, con precios muy atractivos: de 50 a 65€ por persona y campo de golf, dependiendo de la temporada.

Y además tenis, equitación, rugby, senderismo, excursiones en bici y pelota vasca
Biarritz ha dado a Francia grandes campeones de tenis y rugby. Anualmente celebra un Concurso Internacional de Doma y en verano hay carreras de caballos en el Hipódromo de las Flores. Pero el más popular de los deportes en el País Vasco es la pelota vasca: en cada pueblo hay un frontón y los sábados hay partidos de mano, pala y cesta punta. Los niños aprenden y practican desde pequeños. En nuestro recorrido por las preciosas aldeas de Arcangues, Espelette y Ainhoa con nuestro guía Mikel, de Bascovivo, tuvimos ocasión de ver hasta qué punto este deporte goza aquí de enorme popularidad.

Les Chemins de la Forme: recorridos para mantenernos en forma
Estos recorridos son un concepto innovador de deporte y salud en la ciudad adaptado a todos los públicos. Cada recorrido sigue un itinerario cotidiano donde en puntos concretos del trazado se ofrecen recomendaciones saludables para realizar una actividad física diferente durante 30 minutos.  Nos encanta especialmente el camino de la costa que conduce al faro. A lo largo de una serie de pequeños postes se pueden descargar con el smartphone los ejercicios y consejos prácticos.

Talasoterapia en la villa-balneario
A mediados del siglo XVIII, Biarritz declaró oficialmente que los baños y el agua de mar son una terapia beneficiosa para la salud y eficaz contra todo tipo de males y dolencias. Como capital de la talasoterapia, Biarritz cuenta con tres magníficos centros: el Instituto de Talasoterapia Thalassa International, creado por el campeón ciclista Louison Bobet, que propone tratamientos contra el estrés y la ansiedad, terapias de recuperación y para el posoperatorio y tratamiento antitabaco; Thalmar, un centro moderno recién renovado situado frente a las playas de Marbella y Milady; y el Spa Imperial del Hotel du Palais, el colmo del sibaritismo: 2.900 m2 dedicados a la salud, la belleza y el bienestar, con piscina cubierta con vistas al mar, sauna, baño turco, hammam, salas de tratamientos a base de productos de Guerlain y tratamientos para el pelo y el cuero cabelludo con los mejores productos de Leonor Greyl.

Ya que estamos a las puertas del verano, además de ponernos guapos y en forma en Biarritz, sugerimos varios planes con niños

El museo oceanográfico Cité de l’Océan explora el mar y su papel en la ciencia, la ecología y en nuestra vida diaria. Ha sido diseñado por Steven Holl Architects en colaboración con Solange Fabiao. El edificio blanco sigue un concepto espacial “bajo el cielo-bajo el mar” que se refleja en su línea cóncava exterior, en forma de ola, y la estructura convexa en el interior. La estrella del museo es la ola de surf virtual, donde provistos de unas gafas especiales nos deslizamos por el tubo de una ola gigante. ¡Lo hemos probado y damos fe de que la experiencia es de lo más emocionante! El museo ofrece guías y explicaciones en español y en euskera y presenta 14 universos marinos (nacimientos de los océanos, la base submarina, el batiscafo, la estación polar, los efectos de la subida del nivel del mar, reproducción de tsunamis, simulación de un naufragio, etc) y un auditorio donde se proyectan películas en 3D. La visita puede durar fácilmente más de 3 horas. La buena noticia es que la entrada es válida para todo el día, se puede entrar y salir varias veces, o volver al día siguiente pagando sólo 1€ más. En julio y agosto, el museo cierra a las 22 horas. Es espectacular también de noche.

El Aquarium Biarritz alberga más de 5.000 peces y organismos vivos residentes en el golfo de Vizcaya/Gascogne, el Caribe, el Índico y el Pacífico. Especialmente interesante es presenciar el momento en que se alimenta a las focas, también el acuario gigante con una treintena de tiburones de siete especies diferentes. Como novedad, un film para ver y escuchar el canto de la ballena, unos sonidos que hipnotizan. En julio y agosto el acuario está abierto hasta medianoche.

Y por supuesto, hay que visitar los pueblos vascos que celebran su fiesta mayor desde junio hasta septiembre. 

Dónde comer con niños:
El restaurante-café Arena, asomado a la pequeña playa del puerto viejo, es perfecto para disfrutar de una pizza, una hamburguesa o unos chipirones fritos. Arosta es un asador donde sirven un excelente chuletón (sí, estamos en el País Vasco) y el típico pollo asado los domingos. A cualquier hora del día hay que pasar por Miremont para probar los típicos muxus (beso, en euskera).

Información práctica en Tourisme Biarritz

Air Nostrum ha inaugurado recientemente la ruta de Madrid a Biarritz. Esta ruta, nunca antes operada mediante vuelo directo, es la única conexión aérea directa entre España y el departamento francés de Pirineos Atlánticos y supone el undécimo destino del grupo Iberia entre ciudades francesas y Madrid. Un CRJ 1000, el reactor de Bombardier más moderno de la flota de Air Nostrum, hace el trayecto entre Biarritz y la capital de España en apenas una hora de vuelo. El aeropuerto de Biarritz está a sólo 15 minutos del centro de la ciudad.

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+