El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

Chicago. The Great American City

Chicago es el reflejo de lo mejor de la sociedad americana: multicultural, multirracial, vibrante. Un buen destino.

Cambio Big Apple por Wild Onion.
No renegamos de NY. Siempre que podemos, regresamos a la Gran Manzana. Pero Chicago, o shikaakwa (Cebolla Salvaje) en la lengua de los indios americanos que habitaban esos campos de cebollas a donde fue a parar el explorador Robert de La Salle a finales del XVII, es sin duda “The Great American City”, como narra el video producido por 1000% (antes Jackpot in the West).

The Great American City ensalza el crisol de razas y culturas que emigraron a Chicago y han hecho de la ciudad su casa. Italianos, polacos, judíos centroeuropeos, afroamericanos llegados de los Estados del sur huyendo de la opresión, hispanos y asiáticos. Cada uno en su barrio, con personalidad y vida propias. Chicago representa el blanco, rojo y azul de la bandera americana con todos sus matices.
El vídeo ha desatado cierta polémica entre los ciudadanos de Chi-Town. Unos adoran el ambiente de Chicago, sus maravillas arquitectónicas, su cultura y la comida. Otros se quejan de que está llena de políticos corruptos, bandas violentas…., y de que el clima es, literalmente, una mierda nueve meses al año. Muchos se sienten orgullosos de su ciudad, sólida, segura de sí misma, “una ciudad que refleja el sueño americano sin necesidad de pregonarlo a los cuatro vientos, sin estridencias. Una ciudad bella con un fondo honesto, libre y auténtico.”

A nosotros nos fascina Chicago: por su elegancia, su vitalidad y porque “si te interesa la cultura, tienes unos ingresos medios, curiosidad, y encima sopla una suave brisa de finales de verano…, entonces Chicago es una ciudad fantástica!”

Guía práctica
La web Choose Chicago es una mina de información. Te permite descargar guías, mapas y apps gratuitos, sugiere planes e itinerarios. Además, puedes consultar Time Out Chicago para el día a día: conciertos, fiestas, bares, restaurantes…

Los barrios
No te limites al centro. Los barrios de Chi-Town reflejan la historia de su inmigración, son realidades vivas, vibrantes, donde habita el alma de la ciudad.

La arquitectura
Chicago es una belleza. El destino absoluto para los amantes de la buena arquitectura. La ciudad supo aprovechar una tragedia, el incendio de 1871, para renacer de sus cenizas. Comenzó entonces una carrera con los mejores arquitectos del momento para reconstruir la ciudad. De las ruinas de los viejos edificios de madera surgieron los primeros grandes rascacielos de piedra y acero, pioneros de la arquitectura moderna. El skyline de Chicago es hoy uno de los más altos y densos del mundo, con rascacielos de todas las épocas e hitos como Willis Tower (antes Torre Sears), con sus espectaculares vistas desde el Skydeck, y Trump International Hotel and Tower. En el Loop se encuentran muchos edificios históricos, incluido el Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe. Chicago ha dado nombre a la Escuela de Chicago de Arquitectura y allí surgió también el movimiento arquitectónico Prairie. Oak Park fue el lugar de residencia de Frank Lloyd Wright, arquitecto de la Robie House.
Imprescindible el tour arquitectónico, especialmente el de la Chicago Architecture Foundation. En barco con buen tiempo o a pie o en bus, siempre acompañados por guías expertos.
Chicago es una ciudad muy fotogénica: aquí se han rodado The Untouchables (Los Intocables de Eliot Ness), The Blues Brothers, El Fugitivo, Yo Robot, escenas de Batman, Transformers, las series The Good Wife,The Boss…

Parques: vida y arte al aire libre
Chicago, “Windy City”, tiene un clima endiablado. Te congelas en invierno y te asas de calor en verano. Septiembre y octubre son dos meses ideales para visitar la ciudad a orillas del Lago Michigan, que más que lago parece un océano, con sus 24 playas de uso público. Puedes alquilar una bici o un Segway y recorrer los parques LincolnGrantBurnham y Jackson en la orilla del lago; cruzar el Navy Pier, un espacio de casi 1km de largo con tiendas, restaurantes y museos, y la gigantesca noria Ferris Wheel.
Chicago es famosa por sus obras de arte al aire libre. Andando por la calle te puedes cruzar con esculturas de Picasso y Miró, cuadros de Chagall, obras de CalderOldenburg, Henry Moore, el Agora de Magdalena Abakanowicz y la Cloud Gate de Anish Kapoor, que se ha convertido en icono de la ciudad. En el Millennium Park está también el anfiteatro Jay Pritzker Pavilion de Frank Gehry donde se celebran conciertos al aire libre en verano y se puede patinar sobre hielo en invierno. Es uno de los parques urbanos más sociales y activos del mundo; nos encanta su ambiente, la fuente Crown Fountain, diseñada por el artista catalán Jaume Plensa, con las caras y muecas de ciudadanos de Chicago escupiendo agua. Estos días se celebran interesantes exposiciones sobre su obra.
Del 26 al 28 de septiembre en el Millenium Park se presenta el festival gastronómico Chicago Gourmet.

Museos y galerías
El Centro Cultural de Chicago es uno de los edificios históricos de la ciudad. La cúpula de cristal de Tiffany, en la segunda planta, es la mayor del mundo. El edificio data de 1897 y alberga hoy el Centro de Información Turística.
El Art Institute of Chicago es visita obligada, sobre todo la Galería Moderna, diseñada por Renzo Piano y con obras de Picasso, Matisse, Magritte y Hopper; y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago hay una colección muy interesante de Warhol, Koons y Calder, entre otros. El Adler Planetarium & Astronomy Museum, el Field Museum de Historia Natural, y el Shedd Aquarium están dentro del the Museum Campus, un parque de 4 hectáreas frente al lago, ideal para visitar con niños.
El distrito River North Gallery District concentra un gran número de galerías de arte contemporáneo.

Teatro, música y danza
La contribución de Chicago a la cultura es especialmente importante en el teatro o comedia de improvisación. Se nos escapan muchos gags, a veces nos frustra no captar alguna referencia subliminal, pero no nos perdemos una sesión en Second City, donde han actuado genios como Dan Aykroyd, Steve Carell y Tina Fey.
Chicago es una de las mecas de la música, especialmente del jazz, blues, soul y gospel y aquí surgió la corriente house music. Anualmente se celebran festivales indies tan importantes como Lollapalooza.
Chicago cuenta con una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, la Chicago Symphony Orchestra (CSO), con grupos de danza contemporánea de gran nivel como Hubbard Street Dance Chicago y Chicago Dance Crash y buenas compañías de teatro: Steppenwolf Theatre Company, Victory Gardens Theater en Lincoln Park, Goodman Theatre en el Loop y Chicago Shakespeare Theater en el Navy Pier.

Restaurantes
Quien diga que en Estados Unidos no se come bien, no sabe lo que dice. Chicago tiene su propia Guía Michelin y además se puede comer muy rico y muy barato a base de tres de sus especialidades: la famosísima Giordano’s deep-dish pizza, toda una institución rebosante de queso, los 1001 sandwiches que se han inventado en la ciudad, y el omnipresente hot dog, que en Chicago también tiene su peculiar receta, sin ketchup!
Dos mexicanos favoritos de Obama: Frontera Grill y Topolobampo. De altura: Naha, con una estrella Michelin y Sepia. Spiaggia también está en la guía Michelin y además tiene unas vistas impresionantes. Grace, de lo más concurrido y con dos estrellas Michelin. Girl and the Goat es un restaurante imaginativo, con platillos creados por la chef Stephanie Izard. En The Purple Pig, la cosa va de buenos embutidos, quesos y vino. Karyn’s tiene fama por haber conseguido que la cocina vegana sea sexy. Como no puede faltar un buen steak, Tavern on Rush y Gibson’s Steakhouse, una institución en la ciudad donde es fácil toparse con alguna celebrity.

Pastelerías
Hendrickx y Glazed and Infused, donde incluso los locales hacen cola desde primera hora de la mañana para zamparse uno de sus doughnuts.

Bares y copas
Parece increíble que en 1919, durante la “Prohibición”, la producción y venta de alcohol fuese una actividad ilegal. Hoy, salir de copas por la noche es algo obligado en Chicago. Para tomar un Martini y escuchar música en directo, nos gusta el Grape Street Piano Bar. Para un cocktail colorista y divertido a cargo del conocido “mixologist” Paul McGee, Three Dots and Dash. En Pops for Champagne encontrarás una lista impresionante de más de 200 botellas de champán, música en directo y un menú que cambia cada temporada, además del mejor ambiente. Para escuchar jazz y blues, dos de nuestros lugares favoritos son Andy’s Jazz Club y House of Blues.

Shopping
Shop ‘til you drop, ir de compras hasta caer rendidos. Chicago tampoco se queda atrás en tema tiendas. Para lujo y marcas internacionales, Magnificent Mile, Oak Street y State Street. Para encontrar piezas especiales, Sarca, Sofia Vintage y Adelaide, las tres en femenino. Ikram, también para chicas, con café y galería de arte. Tiendas originales en Wicker Park & Bucktown. Flight 001 es una tienda fantástica de artículos de viaje.

Deporte
Baseball, basket, fútbol americano…, en Chicago están todos los equipos que compiten en las “Major Leagues”: los Chicago Bears, los Chicago Cubs, los White Soxs, y por supuesto los Chicago Bulls. Merece la pena acercarse al United Center para ver un partido de la NBA.

Nuestro agradecimiento muy especial a Kristopher Rey-Talley por cedernos las imágenes del vídeo con los siguientes créditos:
Chicago: The Great American City
Directed by: Kristopher Rey-Talley
Produced by: 1000%
Agency: Havas Worldwide
Creative Director: Jason Peterson

Y gracias, Teresa, por hacérnoslo llegar desde Chicago!

2 respuestas a Chicago. The Great American City

  1. María Nájera dijo:

    Maravilloso artículo!

  2. Barbara J-A dijo:

    Sin duda. Excelente. He disfrutado leyéndolo.

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+