El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

Utópica es la agencia de viajes a medida de Viajes El Corte InglésDale a tu viaje una perspectiva solidaria con Utópica

Gracias al acuerdo con la plataforma trip-drop, los clientes de esta nueva agencia de viajes pueden colaborar con proyectos solidarios por todo el mundo a través de una ayuda in situ, sin intermediarios

Cumpliendo con su lema de “conocer y reconocernos como viajeros”, Utópica es una agencia recién nacida que también descubre los destinos a los que viaja desde una perspectiva social. “No basta con mirar al mundo desde una ventana”, apunta su director, Javier Urrutia. Gracias al acuerdo con la plataforma sin ánimo de lucro trip-drop, ahora es posible aprovechar los viajes que se haga con ellos para visitar proyectos solidarios por todo el mundo y colaborar con ellos.

¿Por qué la ayuda es “no” económica? “Es la transacción más transparente y además el viajero la da él mismo, lo que le obliga a implicarse en el proyecto y comprueba así que llega íntegra porque la da en mano. Nace un vínculo, conoces a la otra persona. Otra cosa es que una vez allí, si lo crees oportuno por la confianza que da el proyecto y el personal, quieras dar una ayuda económica”, explica Urrutia. Lo mejor, continúa, es lo que pueda llegar después: que acabes en una boda entre locales o pescando con unos niños.

Lo ideal es adquirir el material en el propio destino aconsejado por los propios responsables del proyecto con el que se colabore. Es también una manera de contribuir a la economía local, además de resultar más barato. Así, la Fundación Carpio-Díez, con base en Tanzania y enfocada a atender las necesidades de las mujeres viudas masai, solicita que se compren cabras, gallinas y burros, animales imprescindibles para la subsistencia de esta población tan desfavorecida. En el caso de Zanzibar School of Hope, las necesidades son material escolar diverso, productos de higiene bucal y ropa de niños, muy parecidas al proyecto Camboya Sonríe.

El cliente de Utópica sabrá de antemano cómo, dónde y a quién ayudar, y si durante otro viaje localiza necesidades en un proyecto social no documentado, se hará de vía de comunicación para incluirlo en la plataforma trip-drop, que les dará visibilidad y logística con coste cero.

Se desaconseja asimismo llegar como “los Reyes Magos”. “Hay que respetar las jerarquías de cada lugar y, por esa razón, lo mejor es preguntar antes”, aclara Urrutia respecto a la tentación de llevar chucherías y juguetes de plástico no biodegradable. Tampoco se puede empezar a hacer fotos a lo loco:  “Pasa un rato con la gente, conóceles, disfruta de su compañía. ¡Ya tendrás tiempo para fotos!”. Si hay menores, siempre se debe pedir permiso a sus padres o responsables en ese caso.

trip-drop es una plataforma sin ánimo de lucro la cual publica las necesidades no monetarias, documentadas y actualizadas, de instituciones y colectivos en los cinco continentes (colegios, orfanatos, hospitales…). Son 160 proyectos en más de 70 países. trip-drop se define como “una fábrica de cuentos”, con historias maravillosas y necesidades reales. “Todo el mundo quiere ayudar, pero le falta la información oportuna”, precisa Daniel Losada, su fundador, “y las buenas ideas, si no se comparten, no existen”.

¿Te animas a hacer trip-drop?

Etiquetas

Escapadas

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+