El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

Esquí-aventura al lado de Madrid

Pocos saben que cerca de la capital se puede practicar el esquí-alpinismo al más alto nivel.

Que cerca de Madrid hay cuatro modestas estaciones de esquí es algo conocido. Pero que la Sierra de Madrid, Guadarrama, sea la cuna del esquí español y que en el Sistema Central, a pocos kilómetros del centro capitalino, se pueda practicar el esquí-alpinismo al más alto nivel, es casi inédito.

Desde que en 2014 fuese declarado el Parque Nacional del Guadarrama, la sierra del mismo nombre y por extensión otras zonas del Sistema Central, han pasado a ser más conocidas y valoradas. Aún así, que a 40 kilómetros en línea recta de una metrópoli del sur de Europa con 6 millones de habitantes, haya un ecosistema de carácter alpino donde la nieve permanece durante casi 9 meses al año y donde los deportes de nieve y montaña son practicados asiduamente por miles de aficionados, sorprende especialmente a aquellos que conocen el centro de Castilla “de oídas” y piensan que las mesetas peninsulares se dividen por unas pequeñas colinas. Nada más lejos de la realidad, especialmente si ponemos la vista en Gredos y, especialmente, en el Gredos Central, con numerosas cimas que superan los 2.500 metros de altitud y unos perfiles vertiginosos que sorprenden por su dimensión y verticalidad y donde se dan unas condiciones orográficas y de clima extraordinarias. En su relativa modestia, el Sistema Central tiene gran parte del carácter alpino de otras montañas más altas y más frías.

Desde que hace poco más de un siglo los primeros “skierurs” o “patinadores” comenzasen sus descensos por las cercanías del puerto de Navacerrada con esquís y técnicas rudimentarias, ha pasado mucho tiempo y muchas hazañas deportivas se han sucedido, aunque esto es una larga historia que bien merece contarse en otro reportaje. Pero es curioso como el esquí, que comenzó como una forma de desplazamiento por la montaña nevada y una forma más deportiva y adecuada de ascenderla en condiciones invernales, pasó luego a centrarse, casi exclusivamente, en las pruebas de habilidad y velocidad como saltos, eslalon o descenso. Parecía que el esquí era un deporte exclusivo de estación y el esquí alpino sinónimo de infraestructuras y remontes para subir cómodamente y bajar por pistas acondicionadas. El tipo de esquí más conocido y practicado parecía que se había divorciado de su entorno, la montaña, aunque, por supuesto, siempre hubo incondicionales que practicaban travesías y ascensiones con esquís a lo largo del siglo pasado.

A partir de los años setenta y ochenta, algunos esquiadores que también eran alpinistas, comenzaron a descender por lugares cada vez más difíciles y la pasión por el esquí de montaña o de travesía comenzó a crecer hasta lo que hoy es en nuestros días, una afición que hace que los fines de semana, cientos de esquiadores de montaña tracen huellas de líneas quebradas en sus ascensos y bonitos “ochos” en lugares cada vez más estrechos y empinados o, simplemente, recorran con esquís las lomas, y corredores gredenses entre sus agujas de granito o las cimas y los bosques guadarrameños con perfiles más amables y asequibles. Las fotografías de este artículo son una muestra del esquí más puro que se puede practicar en el Sistema Central, accesible sólo a esquiadores avanzados o expertos pero que muchos consideran como la forma más seductora de recorrer y conocer la montaña invernal.

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. Es necesario practicar estos deportes con experiencia sobrada, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

Más sobre esquí en Guadarrama y Gredos y esquí de fuera de pista de todo el Mundo en la revista digital NIX y en la web www.revistanix.com.

Con quién hacer esquí-alpinismo en Gredos y Guadarrama: Con los guías del Refugio Elola de la Laguna Grande de Gredos, que además de alojamiento y comidas, ofrece todo tipo de actividades en nieve y montaña, así como cursos de iniciación y perfeccionamiento en alpinismo, escalada y esquí.

Biblioteca de esquí en el Sistema Central: Si os interesa el esquí en estas sierras, tenéis información e imágenes espectaculares en varias publicaciones de la editorial Desnivel. A destacar dos libros imprescindibles: Freeride Madrid y Sistema Central con Esquís. Y para deleitarse conociendo la historia de Guadarrama: Memorias del Guadarrama.

Visita imprescindible: Museo del Esquí en Cercedilla

3 respuestas a Esquí-aventura al lado de Madrid

  1. Luis Pantoja dijo:

    ¡Qué bueno! Pero se me ha hecho corto. ¡Cuánto me gustaría poder leer más artículos de Quique sobre montaña! Es de las personas mejor documentadas acerca del mundo del esquí y de la montaña y en todos sus escritos se refleja ese conocimiento y esa pasión. Enhorabuena y ojalá haya más entregas.

    • Mil gracias, Luis. Que alguien comente favorablemente algo que has hecho es siempre una alegría, si lo hace un experto, es todo un honor. Grassssias Maeztro.

  2. Pingback: Probamos el Seat León X-Perience: Una aventura a la moda - El Hedonista - El Hedonista

Escapadas

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+