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Las propuestas de OneWorld, Skyteam, Star Alliance y Emirates/Air Tahiti NuiGuía práctica para dar la vuelta al mundo

Te ofrecemos consejos útiles para tu próxima vuelta al mundo. Prepárate para una gran aventura vital.

El sueño de todo viajero: dar la vuelta al mundo, al menos una vez en la vida. Sin limitaciones de tiempo y con libertad para parar donde a uno le apetece. Hoy, este sueño está al alcance de muchos gracias a las ofertas de las alianzas de compañías aéreas. Sólo tienes que decidir cuánto tiempo quieres (o puedes) dedicar a esta gran aventura y cuáles son tus destinos imprescindibles.

Los billetes de vuelta al mundo (RTW-Round The World ticket) indican siempre una misma dirección: hay que volar de este a oeste, o viceversa. No vale dar marcha atrás, aunque hay excepciones. Hay que salir y llegar al mismo punto y se deben reservar todos los vuelos intermedios, aunque es posible modificar las reservas sobre la marcha pagando un recargo. Y por supuesto, la forma más barata de recorrer el planeta es volando con compañías aéreas pertenecientes a la misma alianza: con OneWorld, Star Alliance, Skyteam o con la novedosa combinación de Emirates y Air Tahiti Nui.

Teóricamente, cualquier itinerario es posible, pero a la hora de planificar debemos tener muy en cuenta una serie de factores: número de continentes que deseamos tocar, número de paradas que vamos a realizar, momento del año en que nos subimos al avión… Cuidado con el exceso de entusiasmo: al final, puede resultarnos más barato dar sucesivamente varias vueltas al mundo que pretender meter en un solo billete todos los países que soñamos con visitar.

4 Consejos prácticos
Lonely Planet
, la biblia de las guías de viajes, nos brinda 4 consejos prácticos para que nuestro itinerario no se nos descontrole y el precio del billete se mantenga dentro de unos límites razonables.
– Antes de hacer la reserva, conviene hablar con un experto. Él nos guiará estratégicamente a través de las rutas mejores y más baratas: un par de retoques a nuestro itinerario inicial pueden suponer un gran ahorro. Expertos como roundtheworldflights.com nos facilitan la vida con una gran herramienta: la guía práctica para planificar nuestro itinerario.
– Seamos flexibles en cuanto a fechas: volar entre semana o el 25 de diciembre es más barato.
– Mucho cuidado con improvisar y no embarcar en el vuelo contratado: si nos da un pronto y en el último segundo decidimos viajar por carretera de Bangkok a Singapur en lugar de subidos al avión que nos corresponde, nuestra compañía aérea puede cancelar todos nuestros siguientes vuelos. Y adiós a la vuelta al mundo.
– Y el gran truco para volar a destinos próximos dentro de una misma región: en lugar de incluir un sinfín de saltos en nuestro billete RTW, una opción interesante es elegir un hub estratégico y bien comunicado como por ejemplo Bangkok, para visitar la región circundante: Camboya, Laos, Vietnam, Myanmar, Malasia o Singapur. Los billetes comprados en Asia para volar con compañías aéreas asiáticas o low cost pueden resultar una opción mucho más económica y flexible.

4 Preguntas clave para encontrar el billete RTW a medida
1.- ¿A dónde viajo?
El billete RTW clásico (y más económico) suele tocar varios grandes hubs, por ejemplo Dubai, Bangkok, Sidney y Los Ángeles. Si queremos volar a ciudades pequeñas fuera de las principales rutas, el billete se encarecerá. La distancia total cubierta y el número de países visitados determinan también el coste final.

Lo más útil es marcar en el mapa algunos de nuestros destinos imprescindibles y encadenar nuestro itinerario a partir de ahí. Por ejemplo, si somos aficionados al senderismo y a la montaña, querremos ir a Perú (Camino del Inca), a Nueva Zelanda (Milford Track) y a Nepal (Campo Base del Everest); incluiremos entonces aeropuertos de Brasil, con Río como buen punto de acceso para Sudamérica, Australia y el Norte de la India. No es necesario volar siempre entre cada parada: en Australia, por ejemplo, podemos aterrizar en Perth, luego viajar por carretera, y embarcar de nuevo en Cairns hacia nuestro siguiente destino. O volar a Moscú, subirnos al Transiberiano y volver a tomar el avión en Pekin.

Si andamos justos de presupuesto, pasaremos más días en países menos caros. El presupuesto diario se dispara en las grandes metrópolis de Europa y Estados Unidos, mientras que Indonesia, Vietnam, Bolivia o India son especialmente asequibles.

2.- ¿Con quién viajo?
El “a dónde viajo” va a determinar en parte el “con quién viajo”. Cada alianza aérea está “especializada” en uno o varios continentes, dependiendo de las compañías que pertenezcan a dicha asociación.

OneWorld, con líderes como American Airlines, British Airways, Iberia y la australiana Quantas, y con acceso a casi 1.000 destinos en más de 150 países, dispone de dos herramientas-buscadores muy útiles para planificar nuestro viaje: el OneWorld Explorer, una tarifa basada en el número de continentes tocados, que a esos efectos son seis: América del norte, del sur, África, Asia, Australia y Europa, y el Global Explorer, que no tiene en cuenta los continentes visitados, permitiendo más flexibilidad. Volando desde España, quizá sea esta la alianza más conveniente para recorrer las Américas.

OneWorld ofrece además tarifas multicontinente o de un solo continente, que pueden ser muy interesantes si dentro de nuestra vuelta al mundo deseamos concentrarnos especialmente en una zona geográfica.

Skyteam, que engloba compañías como KLM, Air France, Delta, Aeroflot o Aeromexico, ofrece más de 1.057 destinos en 179 países. SkyTeam es líder en la región de Gran China, Rusia, México y Norteamérica. Su producto “Go Round the World” nos permite un mínimo de tres paradas y un máximo de quince, e incluso dar marcha atrás en el mismo continente, saltándonos la norma de tener que volar siempre en la misma dirección. Los viajeros que deseen conocer con más detalle una región específica pueden añadir a su itinerario los pases Go Pass para viajar a su propio ritmo de forma fácil y económica: Go Africa, Go Asia, Go Europe, Go Greater China, Go Russia y Go USA&Canadá. Y además, Skyteam sugiere vueltas al mundo temáticas, para los que buscan playas paradisíacas o metrópolis, vida salvaje, turismo enológico o destinos culturales con historia.

Un ejemplo de tarifa “Round the World” de SkyTeam, haciendo el recorrido Ámsterdam – Ciudad de México – Tokio – Ciudad de Ho Chi Minh – Moscú – Ámsterdam puede rondar los 2.500€.

Star Alliance es la alianza más numerosa y extensa: con 28 compañías aéreas asociadas, lideradas por Lufthansa y United/USAirways, y 1.356 destinos en 193 países, su billete RTW nos puede llevar a nada menos que el 98% de los países del mundo. La herramienta Star Alliance Book and Fly ayuda a planificar y reservar tarifas multi-destino. Además, Star Alliance ofrece los productos Circle Asia, Circle America y Circle Europa para dar la vuelta a cada uno de estos continentes, así como pases para volar por algunos países donde la alianza es fuerte como Tailandia, China, Brasil y Oriente Medio.

Emirates y Air Tahiti Nui ofrecen una vuelta al mundo sencilla, con mucha flexibilidad y libertad y a precios muy competitivos. Se pueden combinar numerosos destinos que incluyen las Islas de la Polinesia. Ejemplos de posibles rutas:
1,- Paris – Dubai – Singapur – Melbourne – Auckland – Papeete – Los Angeles – Paris
2.-Paris – Dubai – Maldivas – Colombo – Singapur – Auckland – Papeete – Paris
3.-Paris – Los Angeles – Papeete – Auckland – Sydney – Bangkok – Dubai – Paris
Las tarifas rondan también los 2.500€ y no se puede realizar la reserva online.

3.- ¿De cuánto tiempo dispongo?
Si estuviésemos locos podríamos dar la vuelta al mundo en un fin de semana. Pero no se trata de eso. Ni de darla en 10 días, que es el mínimo que exigen las compañías. Lo ideal sería disponer de un año sabático, 365 días, el tope permitido. Si no es posible, intentaremos juntar todas las vacaciones, festivos, puentes, bajas por maternidad, paternidad, permiso sin sueldo, ¡lo que haga falta!, para coger unas largas vacaciones y que la vuelta al mundo nos cunda.

4.- ¿Cuándo viajar?
El tiempo nunca va a ser el ideal en cada parada. De modo que lo mejor es centrarnos en el destino y actividad prioritarios y elegir la buena temporada allí. Si el objetivo principal es el Himalaya, mejor no aterrizar en Katmandú en pleno monzón. Si nuestra prioridad es nadar entre tiburones ballena en el oeste de Australia, debemos llegar entre abril y julio. Y luego aceptar visitar alguna región en el momento “equivocado”; a veces puede ser interesante, como conocer Zambia en la estación de lluvias, exuberante y con precios más baratos que en temporada alta. Si el objetivo es visitar ciudades, vale cualquier época del año, pero para correr aventuras al aire libre, mejor hacerlo con buen tiempo.

Y 4 máximas para terminar
Dicho todo lo anterior, tomamos buena nota de 4 lecciones que nos ofrece un viajero sabio y experimentado:
1.- Acepta cualquier imprevisto. Las cosas no siempre ocurren según el plan fijado. No quieras controlarlo todo. Desarrolla tu paciencia si algo se tuerce. Lo inesperado suele acabar siendo lo mejor del viaje.
2.- Celebra la diversidad. Ábrete a nuevas costumbres, rituales, puntos de vista, acentos, sabores, colores y actitudes.
3.- Vive cada día con el espíritu y la mente abiertos. Habla con la gente, relaciónate, siente curiosidad, conecta.
4.- Arriesgarse tiene premio. Ponte a prueba, plantéate retos, llévate al límite. Verás cuánta satisfacción te invade una vez hayas superado tus miedos.

Y luego aplica todo lo aprendido de vuelta en casa.

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