El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Escapadas

Guía secreta de Praga

Recorremos la capital checa de la mano del mejor cicerone: Lenka Rogerova, Directora de Comunicación del maravilloso Mandarin Oriental de Praga.

Nuestra base de operaciones y punto de partida es el hotel Mandarin Oriental de Praga, que ocupa un antiguo monasterio del siglo XIV en el barrio de Mala Strana. Es una obra maestra de rehabilitación que respeta al máximo las características arquitectónicas de un edificio histórico. Su diseño contemporáneo, impregnado de un lujo riguroso, denota carácter.

De este hotel nos gusta:
– Su perfecta ubicación en la orilla izquierda del río Vltava, a 5 minutos a pie del Puente de Carlos.
– La tranquilidad que se respira entre las encantadoras callejuelas empedradas de Mala Strana.
– El delicioso jardín interior.
– Su spa, tan hedonista, el único del mundo que ocupa una antigua capilla renacentista.
– Su restaurante Essensia, de nueva cocina checa y asiática.
– El ambiente, los cocktails y el picoteo en Barego.

¿Por dónde empezar a disfrutar de la ciudad? Las direcciones secretas de Lenka Rogerova, Directora de Comunicación de Mandarin Oriental, Praga, nos sirven de guía.

Galerías y museos:
Palacio Lobkowicz. Pronto será visita obligada, pero de momento sólo los iniciados lo conocen. Este palacio es el único edificio privado dentro del Castillo de Praga. Alberga una colección de arte y antigüedades perteneciente a la familia aristocrática de los Lobkowicz. Con magníficas obras de Pieter Brueghel el viejo, Velázquez, Lucas Cranach y Canaletto. Y manuscritos de Beethoven y Mozart. Muy interesante ver la forma en que Mozart garabateaba sus geniales composiciones. La Sala de los Pájaros es adorable y las vistas desde el Palacio, espectaculares.
Museo Kampa. Arte checo y centroeuropeo del siglo XX, con obras de Franz Kupka y del escultor cubista Otto Gutfreund. En el edificio no hay que perderse la terraza acristalada con vistas sobre el río y la escultura de la artista Magdalena Jetelova, una silla gigantesca que fue arrastrada por la riada del 2002 y que se pudo recuperar posteriormente.
The Chemistry Gallery: interesantísimo escaparate de artistas jóvenes checos.
DOX. El centro de Arte Contemporáneo, Arquitectura y Diseño DOX nació hace 4 años como una iniciativa privada para servir de plataforma cultural dinámica y lugar de confrontación de diferentes enfoques y tendencias.

Las boutiques fashion:
La calle Parizska es La Milla de Oro de Praga, escaparate de las marcas internacionales. Pero si buscamos piezas originales nos vamos a los creadores locales, con diseños únicos:
Klara Nademlynska, Praga 1. Para la mujer. Líneas depuradas, materiales de calidad, acabados a mano. Ediciones limitadas.
Denisa Nova, Praga 1. Para una mujer vanguardista. Una de las diseñadoras con más éxito. La “Ann Demeulemeester” o la “Dries van Noten” checa. Negro, grises, rojos, con firma.
– Jozef Sloboda. Praga 1. Para el hombre. Gran parte de sus creaciones son hechas a mano. Producción limitada. Joven, casual.

El cristal:
Arteglass, Praga 1. Una tienda pequeña, encantadora, con piezas diseñadas por su propietaria, Karen Feldman. Encontrarás además todo tipo de objetos eclécticos, desde antigüedades y libros, hasta complementos y bolsos. Original y muy divertida.
I-material, Praga 1. La tienda está exquisitamente diseñada y presenta una selección esmerada de grandes piezas, realizadas por renombrados artistas checos del cristal. Piezas del legendario estudio Ajeto, del norte de Bohemia.

Para encontrar pequeñas obras de arte:
Modernista, Praga 1. Janek Jaros ha lanzado un negocio de réplicas de cerámica. En esta tienda encontrarás muebles modernistas y cubistas, lámparas, cerámica, cristal y joyas muy originales.
Kubista, Praga 1. Centrada en el diseño cubista checo. Junto al Museo Cubista.
Qubus, Praga 1. Es “la” galería-tienda de los jóvenes talentos checos. Su propietario, Maxim Velcovsky, es en sí mismo un icono, personaje peculiar y llamativo. Un must para los amantes del diseño moderno checo.

Restaurantes:
La Degustation. Cocina checa sofisticada. 1 estrella Michelin. Para tomar algo antes de ir al teatro o deleitarse con el largo menú degustación. Centrado en la experiencia gastronómica, su decoración es minimalista y el servicio pasa desapercibido.
La Finestra. Fantástica cocina italiana, informal. Siempre llena y bulliciosa, es necesario reservar. Justo al lado, La Bottega di Finestra, para una copa de vino y un aperitivo.
V zatisi. Una combinación ganadora: buena ubicación en el centro, ambiente moderno, servicio profesional, cocina deliciosa. Siempre coherente. Recomendación: regresar al hotel MO cruzando el puente de Carlos. ¡Un paseo mágico!
Café Savoy. Para un almuerzo informal a base de sandwiches tostados sensacionales y sopas contundentes, postres deliciosos hechos en casa y café, rodeados de un gran ambiente y buen servicio. Los desayunos son excepcionales. Buena carta de vinos.
Essensia, auténtica cocina asiática en MO Praga. Un gran talento de la cocina checa, Jiri Stift, trabaja con su equipo asiático e ingredientes muy frescos.
Bellevue, del nuevo chef creativo Gilad Peled, que ha hecho de este restaurante uno de los más trendy de Praga.

Bares:
Seremos breves, porque la lista sería interminable y ya sabemos que la cerveza checa es de las mejores del mundo:
Bugsy’s, para un ambiente urbanita y cocktails de firma.
La Bodeguita del Medio (sí, sí, has leído bien), para divertirse, ver y dejarse ver. Buen picoteo.
Bar&Books, perfecto para un single-malt scotch a última hora de la noche.
– Y por supuesto, no podía faltar el bar del MO, Barego: los mejores Martini cocktails de la ciudad.

Un apunte de elhedonista: Cuando visitamos Praga por primera vez, allá por 1988, nos fascinó el hecho de que la música clásica parecía surgir de todas partes, se colaba por las ventanas de las casas hasta inundar las calles. Paseabas por la ciudad, en primavera, y oías a alguien tocando el piano aquí, practicando con el violín o la flauta travesera allá… Praga es una ciudad de música y de músicos. No os perdáis un concierto en la Sala Smetana: su acústica es excepcional y la decoración, una mezcla imposible pero lograda de “art nouveau”, neo-barroco e influencias orientales, es deslumbrante.

Desde 1988 hemos vuelto a Praga infinidad de veces, y nuestros recuerdos e imágenes más queridos son los de una Praga nevada, de amarillos, rosas y albaricoque tamizados por la suave luz invernal. Con poquita gente.

Lectura recomendada: Milan Kundera, La insoportable levedad del ser. Ed. Tusquets. Magnífica traducción del checo de Fernando Valenzuela.

2 respuestas a Guía secreta de Praga

  1. Bárbara dijo:

    Touché, Gabriela. ¡Esta vez Praga! Estuve hace diez años… hummm casi duele esa insoportable elegancia en rojos y ocres, y la música… Definitivamente habrá que volver o no irse nunca.

  2. adela dijo:

    Gracias Gabriela por tus comentarios sobre Praga, este año volveré y tendré en cuenta tus propuestas.

Escapadas

Escapadas

La fiesta de las rosas de Kelaa M’gouna

Miguel de Santos

El primer fin de semana de mayo se celebra cada año en la población de Kelaa M’gouna la Fiesta de las Rosas, una excelente oportunidad para organizar un viaje e ir un paso más allá en el conocimiento de las tradiciones vivas de esta región del Atlas. leer

Escapadas

Comprando un sueño en las Bahamas

Eduardo Torres Barquilla

Algunos consideran lo de comprarse una isla un asunto un tanto presuntuoso. Teniendo en cuenta la exuberancia del paisaje de las Bahamas, a nosotros no nos hace falta. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+