El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Escapadas

Utópica nos pone sobre la pista de una de las fiestas locales más atractivas de MaruecosLa fiesta de las rosas de Kelaa M’gouna

El primer fin de semana de mayo se celebra cada año en la población de Kelaa M'gouna la Fiesta de las Rosas, una excelente oportunidad para organizar un viaje e ir un paso más allá en el conocimiento de las tradiciones vivas de esta región del Atlas.

En el marco de las jornadas Marruecos, con otra mirada, organizadas recientemente por Utópica, la agencia de viaje a medida de El Corte Inglés, asistimos a un taller de perfumería en el que apreciamos la importancia de las fragancias en el mundo marroquí, íntimamente ligadas no sólo a la higiene y a la perfumería, si no al hecho de recibir. Un buen olor, en Marruecos más que en ningún sitio, es una excelente carta de presentación.

En el taller se habló de las diferentes maneras se extraer fragancias como la del azahar, el ámbar, el incienso… pero especialmente de la extracción de esencia de rosas en el pueblo de Kelaa M’gouna, donde se cultiva, en pleno desierto, unas rosas muy codiciadas en el mundo de la perfumería. También se habló de la fiesta de las rosas, que se celebra en esa población cada año.

Kelaa M’gouna y el valle de las rosas

A los pies del Alto Atlas en Marruecos se sitúa Valle de las Rosas, en confluencia con el Valle del Dades. La población más destacada de la zona es Kelaa M’gouna, con una población en torno a los 15.000 habitantes, y situado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que produce un clima perfecto para cultivar la codiciada rosa usada para elaborar el agua de rosa mediante destilación. El cultivo de rosas, la destilación de sus esencias y la elaboración de perfumes conforman la industria más importante de Kelaa M’gouna. En el mes de mayo se recogen más de 4.000 toneladas de rosas, ya que se necesita una tonelada para extraer un litro de extracto.

La rosa de damasco fue introducida en la zona a finales de los años 30′ del pasado siglo por los franceses, conscientes de las condiciones idóneas para la floración de esta variedad. Con la primera cosecha se celebró el primer festival de las rosas, que cada año repite edición, habiendo conseguido no perder su carácter local.

El mes de las rosas

Kelaa M´gouna está habitada en su mayoría por población bereber chleuh. La animada ciudad es un centro económico, comercial y social centro comercial de la región.

La floración de la rosa damascena se extiende desde mediados de abril hasta mediados de mayo, por eso el Festival de las Rosas se celebra el primer fin de semana de mayo de cada año. Durante dos días, la población celebra la llegada de estas flores. Kalaat M’gouna duplica entonces su población, con mayoría de visitantes marroquíes procedentes de otras regiones, que aprovechan la ocasión para descubrir otros productos artesanales y agrícolas de la región. Una oportunidad única para visitar esta ciudad y conocer de cerca las costumbres y tradiciones vivas del país vecino.

Más información:

#MarruecosviajaaUtópica

#otroMarruecos

@utopica.travel

@visit_morocco_

1828384858687888scroll down

Escapadas

Escapadas

La fiesta de las rosas de Kelaa M’gouna

Miguel de Santos

El primer fin de semana de mayo se celebra cada año en la población de Kelaa M’gouna la Fiesta de las Rosas, una excelente oportunidad para organizar un viaje e ir un paso más allá en el conocimiento de las tradiciones vivas de esta región del Atlas. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+