El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Escapadas

Mallorca: 5 planes en Puerto Portals

Mallorca es una isla grande y llena de contrastes. La recorremos por partes y sin prisa, saboreando cada rincón.

Con el paso del tiempo, a Puerto Portals, el puerto deportivo de Portals Nous, le han crecido las palmeras; las buganvillas y las glicinias se le suben por las paredes y los ficus le cobijan bajo su sombra. Porque ha adquirido solera y personalidad y ya no tiene que esforzarse por estar de moda, nos convence hoy mucho más que cuando se inauguró hace ya más de 25 años.

Hemos elegido este enclave en la costa mallorquina de Calviá porque esta primavera nos apetece ponernos en forma. Puerto Portals tiene una ubicación ideal junto a la ciudad de Palma, y estos días Mallorca derrocha actividad por todos sus poros. Ya llegarán los días de calor en los que nos tiremos en la hamaca bajo la sombrilla y no nos apetezca salir del agua. Ahora es el momento perfecto para practicar ciclismo, senderismo y golf, que en estas disciplinas Mallorca es una auténtica maestra. Y para visitar los pueblitos bucólicos del interior, a dos pasos de la capital, donde el tiempo parece haberse detenido.

Amanecemos en el Hotel OD Port Portals, el flamante nuevo miembro de Design Hotels. Más que un hotel, el OD Port Portals es un dinámico lugar de encuentro, y lo será aún más cuando abra sus puertas el Skybar, dentro de nada. Haciendo honor al apellido, el diseño está tan logrado que mentalmente ya hemos hecho algunos cambios en nuestra propia casa. Los espacios comunes invitan a la charla entre amigos; los lavabos y la ducha en las habitaciones son pura sencillez inteligente. Desde el balcón de nuestra habitación vemos amanecer en la bahía de Palma.

Nuestro día comienza con un espléndido desayuno al borde de la piscina. Seguramente esta sea la única comida del día donde cada uno tengamos nuestras pequeñas manías y rarezas. Pues bien: el OD no defrauda. Un buen pan con tomate, un buen aceite de oliva ecológico de la isla, embutidos mallorquines artesanales, huevos en todas sus versiones, crêpes recién hechos… y para los sibaritas del café, aparte de la omnipresente máquina de Nespresso, un Segafredo recién molido que nos invita a pedir una segunda taza y alargar la conversación mañanera. Aquí no hay problema con los horarios, y se agradece: los desayunos se sirven hasta las 12.

A partir de ahora, cada cual que elija el plan que más le apetezca:
1.- La ciudad de Palma queda a tan sólo 15 minutos.
2.- A una distancia máxima de 20 minutos hay nada menos que nueve campos de golf. El tiempo y la temperatura acompañan todo el año, y eso lo saben bien los nórdicos y los alemanes que se han instalado en la isla.
3.- Para los que disfrutan pedaleando, Mallorca es un paraíso. La isla acoge durante todo el año a equipos profesionales de ciclismo, que realizan aquí sus entrenamientos y puesta a punto, y ha invertido bien y con cabeza en infraestructuras para que a los aficionados a este deporte no les falte de nada. Una de las rutas más bonitas y que nos pilla muy cerca, es la que discurre entre Esporles, Banyalbufar, Estellencs y Andratx, al sur de la Sierra de Tramuntana. Claro que si no estamos muy en forma, como nos ocurre a nosotros, se puede optar por hacer solamente una etapa del circuito. Evitamos la zona al sur de Estellencs, que aún no se ha recuperado del incendio que la asoló el año pasado. Mallorcabybike, Masmallorca e Inestur facilitan amplia información sobre rutas y material.
4.- Para los amantes del senderismo, y en este apartado sí que nos reconocemos, los caminos nos llevarán por campos de olivos centenarios y senderos al borde de acantilados para cortar el hipo. Como estamos cerca de Andratx, hoy nos decantamos por el camino que sale de su puerto y llega a Sant Elm. Fácil.
5.- Si lo que nos va son los deportes náuticos, en Puerto Portals estamos en el lugar adecuado: en el Centro de Vela organizan cursillos de vela, piragua, windsurf y padel surf, además de excursiones a las calitas vecinas.

Otra opción, igualmente válida y que no tiene por qué provocarnos cargo de conciencia, es no hacer nada: bajar a Playa Oratori, tumbarnos en una hamaca y como mucho acercarnos en un momento dado al Roxy’s Beach Bar, uno de nuestros bares de playa favoritos, a tomar un mojito.

GUÍA DE PUERTO PORTALS
Para cenar:
Aparte de los clásicos Tristán y Flanigan en todas sus versiones (el mercadito, la famosa tarta de manzana de Flanigan, La Cantina), nuestro restaurante favorito es el Wellies, la esquina mejor situada para curiosear quién entra y quién sale de Puerto Portals. La hamburguesa de la casa es imbatible.
De tiendas:
Gemelli Turzi, con fabulosas camisas Liberty de florecitas para ellos, e In-Sight, donde encontramos ropa maravillosa de Fabiana Filippi, jerseys de cashmere fabricados en el mismo pueblo italiano donde producen para Loro Piana, y prendas de Majestic Paris. Una auténtica tentación. Y también camisas ideales para chicos en Nova Línea.
Para botas de cowboy llamativas hechas a mano en Mallorca, en pieles, colores y bordados espectaculares, Tony Mora.

Y ya nos retiramos, que mañana nos espera otra jornada de expedición. Quizá vayamos a la Sierra de Tramuntana, quizá tiremos hacia el sudeste, a disfrutar del campo mallorquín en primavera.

Escapadas

Escapadas

La fiesta de las rosas de Kelaa M’gouna

Miguel de Santos

El primer fin de semana de mayo se celebra cada año en la población de Kelaa M’gouna la Fiesta de las Rosas, una excelente oportunidad para organizar un viaje e ir un paso más allá en el conocimiento de las tradiciones vivas de esta región del Atlas. leer

Escapadas

Comprando un sueño en las Bahamas

Eduardo Torres Barquilla

Algunos consideran lo de comprarse una isla un asunto un tanto presuntuoso. Teniendo en cuenta la exuberancia del paisaje de las Bahamas, a nosotros no nos hace falta. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+