El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Escapadas

Es un país con una ubicación privilegiada y bañado no solo por el CaribePuerto Vallarta, México

Entre las joyas de la orilla del Pacífico, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit invitan a la práctica de deportes acuáticos y al abandono en sus playas paradisíacas.

Viajar siempre es una buena idea. Siempre. Aunque el destino esté lejos o aquí al lado. Aunque sea un lugar por descubrir o largamente conocido. Viajar, no lo olvide, siempre es una buena idea. Hacerlo a un país con clima cálido los 365 días, maravillosas playas y buena gastronomía, sin duda lo es. México tiene esto y mucho más, viajamos a la costa del Pacífico para conocer una de sus joyas: Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. 

México no solo está bañado por el Caribe; el otro lado, el del Pacífico, también esconde joyas que bien merecen el largo viaje desde España. Una vez allí, disfrutando de esa luz y esa temperatura, se olvidan las horas de avión y la espera en el aeropuerto de Ciudad de México para conectar con el de Puerto Vallarta. Aeromexico cuenta con vuelos semanales desde Madrid.

Una vez en Puerto Vallarta, es preciso recorrer el Malecón y llegar hasta la Playa de los Muertos, que cuenta con un bonito y popular muelle. El Malecón alberga multitud de esculturas como “La rotonda del mar”, de Alejandro Colunga.

Pronto descubrirá que en esta ciudad es posible saciar la sed y el hambre en cada esquina. Aconsejamos probar la refrescante agua de tuba, de coco natural o la elaborada con maíz fermentado y llamada tejuino.

Otra parada obligatoria es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y su bonita cúpula. Muy cerca, se encuentra la Isla de Cuale, llamada así por el río que la dibuja y también conocida como la Isla de las iguanas. Fíjese en esos espectaculares árboles de hule (de los que se extrae el látex) y posiblemente descubra más de una. No se asuste, son inofensivas. En esta zona se encuentra un mercado, que antes fue de abastos y que en la actualidad es un buen lugar para adquirir la colorista artesanía de la zona.

En cuanto a gastronomía, la lista de direcciones es muy extensa. En la playa, dos recomendaciones: El Barracuda y El Dorado. En la parte alta y con una panorámica impresionante, Vista Grill. Y en la calle, Tacos El Cuñado. Pero hay más: Maia Restaurante, Le Kliff

Disfrute con el pescado zarandeado, declare su adicción al huachinango (pargo) y a los camarones, y no muestre resistencia ante el aguacate ni ante las micheladas y margaritas. ¡Está en México!

En cuanto a hoteles, existen multitud de propuestas con mucho encanto. En la zona alta -donde recomendamos asomarse al mirador El Faro-, se encuentra Luna líquida, el hotel eco-boutique propiedad de Fernando Olvera, cantante de Maná, y no muy lejos, Casa Kimberly.

Inaugurado el pasado octubre, es uno de los alojamientos más afamados dado que ocupa las dos viviendas que fueron propiedad de Elizabeth Taylor y Richard Burton. Sí, ha leído bien. Y es que en los años 60, éste era un pequeño pueblo de pescadores que John Huston eligió como escenario de La noche de la Iguana. Vivieron un apasionante idilio y adquirieron dos casitas tradicionales conectadas por el llamado ‘Puente del amor’. Cuando existía buena química lo cruzaban para encontrarse y cuando estallaba la tormenta, cada uno regresaba a su vivienda.

Si bien, elegirlo es una cuestión romántica, que nadie espere encontrar objetos de las estrellas del celuloide. De hecho, este hotel boutique con tan solo 9 suites y un interesante restaurante llamado La Iguana (con mariachis en vivo y tequila bar), solo conserva el jacuzzi en forma de corazón que en su día estuvo en el dormitorio de la actriz.

En la zona sur, se levanta, imponente, Mousai Hotel, que pertenece a Preferred Hotels. Se trata del único en la categoría 5 diamantes y exclusivo para adultos. Las suites ofrecen unas vistas maravillosas y en la última planta, la infinity pool, le dejará sin palabras. De la misma propiedad, pero a pie de playa, se encuentra Garza Blanca Preserve Resort & Spa.

Y una última propuesta: Hotelito Mío. Situado en la playa de El Caballo, cuenta con ocho villas, es solo para adultos y solo se puede acceder por mar. Sin duda, una alternativa para conectar con la naturaleza. Sin olvidar que, cada luna llena, realizan el rito de purificación temazcal, con piedras volcánicas, y que promueven retiros de yoga.

Puerto Vallarta aspira a convertirse en la ciudad de la buganvilla. Y es que, casi en cada rincón, florece una y sorprende por su colorido. Si desea conocer infinidad de plantas de la zona y de otros lugares del mundo, acérquese al Jardín Botánico de Puerto Vallarta, a poca distancia del centro. Eso sí, no toque nada porque existen diversas especies carnívoras y en alguna fuente, habita una piraña. Si lo desea, podrá recargar las pilas en el restaurante o saciar la sed con una deliciosa agua de jamaica.

En algún momento, debería alquilar un coche y conocer la parte interior. A una hora y media, se encuentra el pintoresco municipio de San Sebastián del Oeste, con 700 habitantes y declarado Pueblo Mágico.

Además, esta deliciosa escapada es una buena oportunidad para conocer de cerca una hacienda como Don Lalin, que elabora raicilla (a partir de ágave verde) y tequila (ágave azul) así como la plantación de café orgánico Quinta Mary. Además, a poca distancia, el mirador de La Bufa, a 2.600 metros, brinda unas vistas inolvidables.

No olvide, claro está, los encantos del océano, la práctica de deportes acuáticos y descubrir la fauna y flora marinas. La oferta de alquiler de barcos es muy amplia y no debería pasar la oportunidad de conocer de cerca el Parque Nacional Marino Los Arcos, Playa Colomitos, Las Animas y Yelapa.

Tomará conciencia del respeto que los habitantes sienten hacia la naturaleza y cómo se esfuerzan por preservar su pureza y belleza. Si se anima, recorra el sendero que bordea el océano desde Boca de Tomatlan, muy cerca del muelle de Colomitos, y que llega a playa El Caballo. ¡Toda una aventura!

El viaje no concluye porque cruzamos el puente sobre el río Almeca para llegar a Riviera Nayarit, otra joya por descubrir y vivir al máximo.

3 respuestas a Puerto Vallarta, México

  1. Magda Iturbe dijo:

    Me encanto tu descripcion de nuestro Vallarta gracias Alvaro yo estare ahi 10 dias en Julio y por eso me encanta encuentras de todo y de mi rivera Nayarit sin palabras toda mi infancia la vive al maximo hermosa soy privilegiada…

  2. jose antonio gonzalez dijo:

    Un Paraiso en la Tierra,asi es Puerto Vallarta

  3. jose antonio gonzalez dijo:

    Puerto Vallarta,un Paraiso en la Tierra…

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Escapadas

Wadi Rum, planeta rojo

Gabriela Domingo

Si puedes prescindir tres días de una ducha en condiciones, adéntrate en el desierto. La recompensa: paisajes alucinantes solo para tus ojos. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+