El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Escapadas

Miami, en su mejor momento

Multicultural y cosmopolita, Miami es hoy la capital de Hispanoamérica.

‘Back to Blood’, la novela de Tom Wolfe curiosamente traducida al español como ‘Bloody Miami’, retrata el microcosmos étnico en la multicultural Miami del siglo XXI.

La novela arranca con una escena donde una latina exuberante y sexy, a bordo de un Ferrari, le birla la plaza de aparcamiento a una pareja wasp -blanca, anglosajona y protestante. Y encima, con recochineo. Como afirma Wolfe, Miami es la única ciudad de América, y quizá del mundo, donde una población venida de otro país, de otra cultura y con otra lengua, se ha adueñado del territorio en sólo una generación. Y todo eso sin declarar la guerra. A partir de ahí está por ver si ese cóctel de etnias y razas se digiere bien.

Sea como sea, lo cierto es que Miami está en racha, y quizá gran parte de su éxito se deba a la inmigración. Esta ciudad pujante y vital, multicultural, cosmopolita y multirracial es hoy la capital de Hispanoamérica.

DOWNTOWN MIAMI Y BRICKELL
Aquí el lema es ‘Where work meets play’: el ocio y el negocio, unidos.
La zona de Mary Brickell Village, por la noche, es el lugar ideal para encontrarse con gente.
Dolores But You can Call Me Lolita, es ya todo un clásico que no pasa de moda. Su terraza es ideal para tomar una copa.
Il Gabbiano, para mí, el mejor restaurante italiano en Miami.  Cenar en su terraza, al borde del agua, es algo mágico.
Zuma. Como está al lado del muelle, la gente guapa baja directamente desde sus yates.

Midtown es otra buena opción para salir a cenar en un ambiente más local, lejos del ajetreo.
Sugarcane es un lugar perfecto para un cóctel en el patio.
El nuevo Blackbrick de Richard Hales está haciendo furor.
La última palabra en nueva cocina asiática es Gigi, justo debajo del Design District.

MIAMI BEACH, DESDE SOUTH BEACH  HASTA BAL HARBOUR
Playas, patinadores y edificios art deco a lo largo de Collins Avenue hasta el barrio de los ricos y famosos en Bal Harbour.
En el 1111 de Lincoln Road se ubica la mejor dirección de compras de la zona: una estructura de cemento con pinta de parking, diseñada por Herzog & de Meuron, que acoge las tiendas como la brasileña Osklen, la italiana Coltorti y la librería Taschen. Lo más de lo más es Alchemist, un espacio dentro de una gran cubo de cristal que parece flotar entre las columnas de cemento en el 5º piso de esta increíble estructura. La tienda, creada por el arquitecto Rene González, ha ganado el premio AIA de arquitectura interior.
En Lincoln Road está también el New World Center de Frank Gehry.
Al atardecer, un buen sitio para tomar una caipirinha es el restaurante Juvia, situado en un penthouse y con excelentes vistas sobre South Beach.
Cada tramo de playa (South, Mid, North, Bal Harbour) tiene su propio ambiente, bastante hortera en algunas zonas, por cierto.
El sitio más exclusivo es, hoy por hoy, Soho Beach House, un club privado a dos manzanas del Fontainebleau.
Otro de mis grandes favoritos es Mr Chow en el hotel W en South Beach, con un ambiente espectacular.
Y si te mueres por ir a uno de los restaurantes de José Andrés, prueba the Bazaar by José Andrés, en el SLS in South Beach.
Bal Harbour, más al norte, es la metrópoli del lujo. Ofrece programas culturales interesantes, música en directo y cine en la playa gratis con palomitas incluidas. Para colmo, los mejores sushi de Miami se toman aquí, en Makoto.

DESIGN DISTRICT Y WYNWOOD
130 galerías de arte, anticuarios, bares y restaurantes para pasar el día. Uno de cada dos sábados al mes se celebra la Art & Design Night, de 7 a 10pm.
El sitio de moda es Michael’s Genuine Food & Drink.
Wynwood es el centro de arte más cool en estos momentos en Miami. Estaba a rebosar durante la feria Miami Art Basel, con fiestas y fusiones entre artistas, músicos, diseñadores gráficos, marcas comerciales y todo tipo de gente creativa. Los artistas del graffiti tienen su espacio en los muros de Wynwood Walls. Para cenar en el barrio elegimos The Cypress Room.

LITTLE HAVANA Y LA FAMOSA CALLE OCHO
No necesita presentaciones. Nos encantan sus murales coloristas, observar a los viejos cubanos jugando al dominó y discutiendo de política, comprar puros habanos recién liados, tomar un café con aroma de Cuba, empaparnos de música cubana y picotear cualquier cosa en plena calle. El último viernes de cada mes se celebra el Viernes Cultural. La única mala noticia es que ha cerrado la icónica Librería Universal de la Calle Ocho, de Juan Manuel Salvat.

No podemos dejar de mencionar dos barrios que nos encantan:
COCONUT GROVE, donde muy cerquita se está celebrando el Sony Open de Tenis, y desde donde puedes alquilar un barquito para navegar por la bahía y cotillear entre las islas donde viven los más ricos y famosos, con Be off shore o Flyer Catamaran.
CORAL GABLES, la magnífica zona residencial con avenidas bordeadas de árboles y palmeras, como Le Jeune Road, y villas de estilo colonial español, planificada en 1920 por George Merrick. Con el Biltmore Hotel como icono principal y la piscina Venetian Pool, entre otras joyitas arquitectónicas. En Coral Gables, el estupendo Dolores but you can call me Lolita ha abierto una sucursal, también de nombre original, el Love Is Blind.

EXCURSIONES
A los Everglades y a los Cayos, por supuesto.

MUSEOS
El nuevo Perez Art Museum Miami (PAMM) es fantástico. Los primeros jueves de cada mes la entrada es gratuita. También los jueves, su restaurant Verde abre para cenar.
El Museo de Arte Contemporáneo, MoCA, es otra visita obligada.

MÚSICA
The New World Symphony, diseñada por Frank Gehry. Con una gigantesca pantalla exterior donde los conciertos se retransmiten de forma simultánea y gratuita para el público que los sigue desde el parque.
Si un espectáculo musical ha triunfado en Broadway, es casi seguro que se represente en el Adrienne Arsht Center.
Para música latina, Hoy Como Ayer.

FERIAS DE ARTE
Miami International Art Fair (MIA),
Art Basel Miami Beach, la principal feria de arte contemporáneo del mundo.

LAS MEJORES VISTAS.
La mejor puesta de sol, desde las mesas al borde del mar en Smith & Wollensky, en South Pointe Park.
O con un mojito en el Sunset Lounge del Mondrian South Beach Hotel. Y si es con tormenta de verano y rayos y truenos, la experiencia será inolvidable.
Y por qué no alquilar un hidroavión y volar rumbo al sol rojo con Miami Sea Plane? En Miami todo es posible.

JARDINES Y PASEOS
La ventaja de tener buen tiempo todo el año es que puedes jugar al golf, ir en bici por Rickenbacker hasta Cayo Vizcaíno, remar por la bahía, jugar al tenis en el Crandon Tennis Center, sede del Sony Open de Tenis o hacer kayak en Oleta River State Park. Para un paseo vespertino, el Fairchild Tropical Botanic Garden. Muy cerca está el Vizcaya Museum and Gardens, una maravillosa mansión estilo renacimiento italiano de principios de 1900, rodeada de un impresionante paisaje tropical.

EL HOTEL
Mandarin Oriental, Miami. Por ese toque asiático que nos encanta. Por su atención impecable, profesional y cercana a la vez. Porque está en la mejor zona de Brickell, con unas impresionantes vistas a la bahía. Porque es un oasis de calma, con su playa privada rodeada de agua y su magnífico spa con clases de yoga, pilates y los tratamientos más exquisitos. Por los balcones de las habitaciones que te permiten dominar todo Miami. Por su restaurante Azul, cocina de fusión euro-asiática. Por el ambiente relajado de M-Bar, al atardecer, disfrutando de la magia de la ciudad. Por lo bien que se está en la piscina y en el Pool Bar, tomando unas tapas o unos sushis a mediodía. Por las divertidas clases de cocina, una idea genial.
Gracias a la Directora de Comunicación del Mandarin Oriental de Miami, Alexandra Wensley, por habernos ayudado con algunas de sus direcciones secretas.

3 respuestas a Miami, en su mejor momento

  1. Pablo dijo:

    En casi todo el sur de USA casi podrías vivir sin hablar inglés. Nos vale con nuestro español. Exagerando un poco. En California los latinos son ya el segundo grupo étnico. En Tejas, Nuevo México, Arizona… y por supuesto Miami ahí anda la cosa. La organización anglosajona con la chispa latina.

  2. Javier dijo:

    Hay un error en el apartado “Coconut Groove.” El torneo de tenis se celebra en Key Biscayne, que no tiene absolutamente nada que ver con Coconut Groove. Coconut Groove es una zona de Miami, relativamente cerca de Coral Gables que no tiene absolutamente nada. Es una zona residencial con un “mall” al aire libre que se llama CocoWalk. Habéis comentado que os gusta mucho, pero yo creo que no habéis ido! jejejeje!

    Un saludo y enhorabuena

    • GABRIELA dijo:

      Gracias por tu comentario, Javier. Efectivamente, el Sony Open se celebra en el Crandon Tennis Center, a 15 minutos de Coconut Grove.
      Aunque no he asistido a ningún partido, y por eso me limito a decir que “se celebra” el Open de tenis, sí quiero dejar constancia de que conozco y me encantan todos esos barrios que menciono al sur de Miami, desde Brickell, hasta Coral Gables, pasando por Coconut Grove. Me gusta escribir sobre lo que conozco y puedo recomendar. Un abrazo. Gabriela.

Escapadas

Escapadas

La fiesta de las rosas de Kelaa M’gouna

Miguel de Santos

El primer fin de semana de mayo se celebra cada año en la población de Kelaa M’gouna la Fiesta de las Rosas, una excelente oportunidad para organizar un viaje e ir un paso más allá en el conocimiento de las tradiciones vivas de esta región del Atlas. leer

Escapadas

Comprando un sueño en las Bahamas

Eduardo Torres Barquilla

Algunos consideran lo de comprarse una isla un asunto un tanto presuntuoso. Teniendo en cuenta la exuberancia del paisaje de las Bahamas, a nosotros no nos hace falta. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+