El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

Noruega, paraíso de la nieve

En invierno, el país nórdico ofrece experiencias únicas para los amantes de la nieve.

Hace muchos años, visitamos el norte de Noruega. Era verano y el Cabo Norte, la etapa final de un recorrido a pie de tres semanas por la Laponia finlandesa y sueca. A finales de agosto, la temperatura había bajado ya a cero grados y comenzaban a caer los primeros copos de nieve. Para cuando llegamos al lugar considerado el extremo más septentrional de Europa, allí donde sólo el archipiélago Svalbard nos separa del Polo Norte, ya nos habíamos percatado de que estas tribus, los sami y los descendientes de los vikingos, son gente fuerte y ruda, que no se arredra ante nada. Pero que nos digan que las condiciones para hacer surf en Stad, uno de los lugares de Noruega preferidos por los surfistas, son “perfectas” en invierno, eso ya nos deja atónitos. Sólo mirar el vídeo que acompaña este reportaje, nos produce escalofríos. Para los jóvenes en plena forma, amantes de la naturaleza en estado puro y dispuestos a vivir una experiencia que recordarán toda su vida, he aquí lo que propone Noruega en invierno. Aunque también hay opciones más “light” para los que ya demostramos en su momento que somos capaces de realizar auténticas hazañas, y ahora preferimos ser más prudentes.

Esquiar en modernos resorts con vistas impresionantes a los Fiordos, aventurarse al esquí de montaña partiendo de un barco que te traslada a los lugares más recónditos, coger olas en la costa y explorar las cuevas en los glaciares: esto es Noruega, el gran universo blanco, el paraíso de la nieve.

Esquiar con vistas a los Fiordos 
Uno de los puntos fuertes de los Fiordos Noruegos es la diversidad de actividades de invierno que ofrece, todas ellas envueltas en los sorprendentes y únicos paisajes de los fiordos, con cantidad de nieve, cascadas de hielo y una temporada invernal larga para disfrutar del frío sano, desde diciembre hasta abril. En los resorts hay esquí para todos los niveles: suaves lomas para los pequeños, esquí fuera de pistas por pendientes empinadas con nieve virgen en resorts más salvajes, donde el heli-esquí está prohibido para re-descubrir el silencio. Muchos opinan que el invierno es la mejor estación del año para explorar esta región. Los precios bajan, hay menos gente y es más fácil encontrar camas libres. Los lugares patrimonio de la Unesco son muy variados: el muelle hanseático de Bryggen en Bergen y la iglesia de Luster, la más antigua de todas las iglesias medievales construidas en madera del mundo. La naturaleza, obviamente, es el principal atractivo: los fiordos de Geirangerfjord y Nærøyfjord, ocho parques nacionales para explorar, glaciares inmensos y un sinfín de oportunidades de pesca a lo largo de la costa noruega.

Esquí de montaña
Las posibilidades son infinitas, al igual que la oportunidad de tener las montañas y los fiordos en exclusiva para ti y tu reducido grupo de compañeros. La tranquilidad es total durante el ascenso: sólo el característico sonido crujiente, como de corcho, rompe el silencio. No hay nadie a la vista. Estamos en un lugar muy especial, al que sólo unos pocos tienen acceso. Nos sentimos parte de la naturaleza. Lo mejor llega cuando hemos completado la caminata hasta la cima, disfrutamos del formidable paisaje que se extiende a nuestros pies y nos preparamos para gozar del descenso. Este es un día que recordaremos durante toda la vida.

Esquí y navegación
En los últimos años, la fórmula ski&sail se está imponiendo entre los más aguerridos. Desde el barco donde estamos alojados, navegamos por los fiordos a lo largo de la costa y exploramos las montañas desde el mar. La navegación se hace de noche, de modo que a la mañana siguiente nos despertamos ante un paisaje nuevo, una montaña nueva. Esta es la forma más rápida y sencilla de acceder a los lugares más recónditos: las montañas y la nieve virgen están ahí, a tu alcance. Si las condiciones son las adecuadas, puedes descender esquiando hasta el nivel del mar. El concepto de ski&sail comenzó en los Alpes de Lyngen, al norte de Noruega. Un área fantástica, pero especialmente complicada en cuanto a acceso y climatología. La región de los Fiordos es más accesible. Y en verano, el esquí se sustituye por el senderismo.

Para rematar la experiencia, nada como vivir una auténtica tormenta invernal en un faro, contemplar maravillados una aurora boreal o surfear en Stad,donde ya sabemos que las condiciones para el surf son “perfectas” en invierno.

¿Quién dijo frío?

2 respuestas a Noruega, paraíso de la nieve

  1. Rodrigo dijo:

    Definitivamente uno de los mejores sitios para esquiar! La próxima vez me encantaría ir a ver la aurora boreal, a ver si hay suerte.
    Muchas gracias por la información!

  2. Stefano dijo:

    Hacerse unas bajadas de ski por la mañana y poder coger olas por la tarde !! Menuda pasada !!

Escapadas

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+