El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Escapadas

La Rioja: Tierra amable de cultura, gastronomía y enoturismoVisita La Rioja en Semana Santa: los 3 imprescindibles

Te proponemos estos 3 planes aptos para cualquiera al que le guste disfrutar de la naturaleza, de la cultura, del arte, de tradiciones y de un buen vino. Por todo esto creemos que La Rioja es el lugar ideal para escaparse durante estos días.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y aprovechar estos días de descanso que nos brinda está en la mente de todos. Aún estamos a tiempo de planificar una escapada de cuatro días que nos sirva para desconectar y despejarnos del día a día.

¿Por qué La Rioja?

Esta región nos ofrece un sinfín de posibilidades a todos los niveles. Por un lado, la oferta a nivel cultural es verdaderamente amplia. La Rioja cuenta con varios municipios con una gran riqueza en patrimonio artístico y cultural que merece la pena conocer. Además, la gastronomía de la zona es uno de los principales atractivos de la región, donde la materia prima es la protagonista de la oferta culinaria.

Por otro lado, tratándose de La Rioja, no podíamos dejar de lado el enoturismo, las posibilidades son casi infinitas y a continuación te traemos algunos de los secretos mejor guardados de esta comunidad autónoma.

1. San Millán de la Cogolla

A este pueblecito situado a los pies de la Sierra de la Demanda se le conoce, entre otras cosas, por ser el lugar que vio nacer la lengua castellana.

Por si no lo sabías, en esta localidad podemos visitar los Monasterios de Suso (construido sobre unas antiguas cuevas que datan de los siglos VI y IX) y Yuso (edificado posteriormente, entre los siglos XVI y XVII). Ambos monasterios, son reconocidos como auténticas joyas arquitectónicas que mezclan los estilos bisigodo, mozárabe, barroco y románico en sus diferentes salas. Tal es su belleza e importancia cultural que en 1997 los Monasterios de San Millán de Suso y de Yuso fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se dice que este pueblo es la “cuna del castellano” porque, entre todos los manuscritos albergados en biblioteca del Monasterio de Suso, se encontraron las ‘Glosas Emilianenses’, considerados como los primeros textos escritos en lengua romance castellana. Sin duda, uno de los lugares de visita obligada en nuestro viaje por La Rioja.

2. Vivanco Cultura de Vino

 Tanto si te gusta el vino como si no, este es otro de los lugares que no te puedes perder si te vas a acercar a La Rioja estos días.

¿Qué pensarías si te dijéramos que el mejor Museo del Vino del Mundo se encuentra en La Rioja? Probablemente no te sorprenda dada la cultura vitivinícola de esta zona, pero seguro que no te imaginas que en Briones, un precioso pueblo situado a tan solo 30 minutos en coche de Logroño y que desde enero forma parte de los “Pueblos más Bonitos de España”, podemos encontrar obras auténticas de artistas como Picasso, Sorolla, Juan Gris, Genovés, Antoni Tápies o Andy Warhol, entre otros.

Vivanco es todo un referente mundial en torno al vino y su cultura. Entre sus puntos fuertes se encuentra su impresionante Bodega, construida en el subsuelo para no dañar el hermoso paisaje que constituye el viñedo. Especialmente reseñable es su sala de tinos de roble francés, todo un templo dedicado a la elaboración del vino, esa bebida milenaria que lleva acompañando al hombre durante más de 8.000 años.

Por si esto fuera poco, si decides acercarte a Vivanco no puedes dejar de conocer por su Museo de la Cultura del Vino, donde además de ver las obras que hemos citado antes, podrás descubrir cosas tan curiosas como la evolución de las botellas de vino, réplicas de los primeros utensilios de trabajo y labranza en el campo, mosaicos y hasta esculturas griegas y romanas.

Otras de las experiencias que podrás vivir tras las puertas de Vivanco son catas especiales de vino, talleres infantiles si viajas con los más pequeños de la casa e incluso si quieres darle un toque gastronómico a tu viaje, en su restaurante podrás degustar sus menús temáticos (riojano, winecooking, etc.). Para Semana Santa tienen disponible una actividad especial llamada “Tiempo de Poda”. En resumen, un conjunto experiencias más que interesantes para practicar durante estos días.

3. Calle Laurel (Logroño)

La calle Laurel de Logroño es una de las zonas de tapas y pintxos más populares en España, por eso este es otro de los puntos imprescindibles en tu escapada. Tanto si en tu visita a La Rioja te hospedas en Logroño como si no, esta es otra de las paradas obligatorias que tienes que realizar en tu recorrido por esta región.

El conjunto de la ruta por la calle Laurel y otras de sus calles colindantes como San Juan, es popularmente conocida como la “senda de los elefantes”, ya que se dice que todo aquel que la visite bien acaba “trompa”. Si nos ceñimos a la parte más gastronómica, algunas de las tapas más típicas en esta zona son el pincho llamado “cojonudo”; que es un bocadillo relleno de picadillo de chorizo y pimiento coronado por un huevo de codorniz frito, o el “soldadito”; un delicioso bocatita de pimientos, anchoa, bonito y un toque de guindilla.

Si todavía te sobra tiempo, otras lugares y actividades que podrías realizar y visitar son:

– Pueblos como: Nájera, Ezcaray, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Arnedo, etc.

– Actividades como: esquí en Valdezcaray, senderismo a través de vías verdes, rutas en bici o paseos en globo, etc.

– Planes con niños: realizar la seda de los dinosaurios (Enciso) y visitar el parque el Barranco Perdido, acercarse al parque zoológico, etc.

Con todo este abanico de posibilidades de planes, La Rioja se convierte en un lugar perfecto para dejarse caer en Semana Santa. Y tú, ¿ya tienes decidido qué harás estos días festivos?

@vivancoculturadevino
1828384858687888scroll down

Escapadas

Escapadas

Rincones de Formentera

Gabriela Domingo

Si no le queda más remedio que visitar la isla pitiusa en pleno verano, intente encontrar un hueco en uno de estos rincones espectaculares. leer

Todo esto
y mucho más
en Escapadas
+