El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

El montaje de 'Fidelio' del Palau de les Arts sustituye al de La Fura dels Baus inicialmente previstoBeethoven y su canto a la libertad regresan al Real

Fidelio, la única ópera de Beethoven, vuelve a subirse al escenario del Teatro Real.

Fidelio, la única ópera de Beethoven, vuelve a subirse al escenario del Teatro Real tras su último estreno del año 2008 que tanta expectación levantó por su mítico director musical, el italiano Claudio Abbado, fallecido en enero del pasado año. Los aficionados nos vamos a quedar esta vez con las ganas de ver la producción de La Fura dels Baus inicialmente anunciada, que ha sido sustituida por un montaje de 2006 del Palau de les Arts de Valencia, al parecer por razones presupuestarias, dirigido en lo musical por el alemán Hartmut Haenchen y en lo escénico por el italiano Pier’Alli. Y aunque es probable que con La Fura Fidelio hubiera ganado algunos puntos en lo visual, lo cierto es que la propuesta del Real es musicalmente impecable gracias a un reparto de excelentes cantantes en el que destacan la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, el tenor germano-canadiense Michael König y el bajo alemán Franz-Josef Selig.

Ludwig van Beethoven estrenó Fidelio en 1805 en una primera versión titulada Leonore. Un año después se estrenaba una segunda versión llamada Leonore o el triunfo del amor conyugal y en 1814 se subía por primera vez a un escenario la versión definitiva bajo el título de Fidelio. En nuestro país no se estrenaría hasta setenta y nueve años después. Beethoven tardó mucho tiempo en dar por finalizada su primera y única ópera, que revisó varias veces y para la que llegó a escribir hasta cuatro oberturas. El resultado es una obra bellísima, compleja y extraña, que comienza casi como una comedia de enredo y termina siendo una explosión romántica y un canto a la libertad, y que cuenta con la curiosa particularidad de incluir una obertura casi al final de la representación. Fidelio tampoco es realmente una ópera sino un singspiel, un género musical alemán que se diferencia de la ópera en que los recitativos son hablados y no cantados, y que Mozart había logrado dignificar con obras como La flauta mágica o El rapto en el serrallo.

Para Hartmut Haenchen Fidelio es una ópera muy difícil de dirigir y un desafío para los cantantes y el coro. Haenchen ha trabajado con la última versión de Fidelio escrita por Beethoven, que el propio director de orquesta ha corregido pues, según él mismo asegura, contenía algunos errores. Fidelio está inspirada en un hecho real ocurrido en Francia durante el Periodo del Terror tras la Revolución Francesa y que el autor del libreto, Jean-Nicolas Bouilly, trasladó a España. La obra, que cuenta la historia de una mujer ejemplar que se disfraza de hombre para entrar a trabajar en la prisión en la que su marido se encuentra injustamente encarcelado, exalta valores como el amor, la fidelidad, la justicia y la libertad. Y su héroe es realmente una heroína, una mujer que abandona el lugar de víctima expectante que la ópera ha reservado tradicionalmente a los personajes femeninos, para convertirse en el instrumento conductor y ejecutor de la historia.

Haenchen consigue que la orquesta del Real brille, especialmente en la segunda parte, y los cantantes y el coro logran superar con nota el desafío de interpretar esta ópera. Adrianne Pieczonka compone una Leonore-Fidelio creíble en lo escénico y de una pasmosa seguridad en lo musical. No en balde es un Fidelio de referencia en los últimos tiempos en la escena internacional, así como en otros roles del repertorio alemán. Su voz es a la vez firme y cálida, adjetivos que no suelen coincidir en las intérpretes de este tipo de repertorio. Por su parte, el tenor Michael König posiblemente tiene el momento más estremecedoramente hermoso de toda la ópera en su aria de entrada, al inicio del segundo acto, que nos recuerda al lamento de Segismundo de la calderoniana La vida es sueño. Las tres voces graves masculinas son también espléndidas, con especial mención a Franz-Josef Selig, que crea un Rocco lleno de matices. Incluso los solistas del coro y el coro mismo están especialmente bien en este más que recomendable Fidelio, que estará en pie hasta el próximo diecisiete de junio.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+