El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

'Corazón silencioso' es un film elegante y con una medida intensidad dramática.Bille August recupera el pulso de su mejor cine

El drama sobre la eutanasia 'Corazón silencioso' es la mejor película del director danés en años.

Era ya demasiado tiempo sin tener noticias de aquel director danés llamado Bille August, que nos cautivó hace veintiocho años con Pelle el conquistador, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y que apenas cuatro años después nos conquistó definitivamente con esa grandísima obra maestra llamada Las mejores intenciones, Palma de Oro en Cannes. Y no es que August haya permanecido inactivo precisamente; el problema es que desde entonces, con la única excepción de Jerusalén en 1997, se ha convertido en poco más que un convencional adaptador de grandes éxitos de la literatura cuya luz ha ido consumiéndose progresivamente hasta el apagón que casi supuso su lamentable traslación a la gran pantalla de la novela de Pascal Mercier, Tren de noche a Lisboa. Corazón silencioso, su último trabajo, no alcanza las cimas que Bille August conquistó con Las mejores intenciones, pero es sin duda una buena película y, desde luego, su mejor filme en años. Este desolador relato sobre la eutanasia está rodado con tacto, elegancia y una medida intensidad dramática que nunca llega a desbordar la pantalla.

Corazón silencioso transcurre durante un fin de semana. Tres generaciones de una misma familia se reúnen en una casa de campo para celebrar la Navidad. Aún no es diciembre pero la familia ha decidido adelantar el acontecimiento. El motivo es que la abuela, que posee una enfermedad degenerativa incurable, ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. No quiere ver como sus piernas dejan de funcionar, como pierde la capacidad de hablar y tragar e incluso de respirar por sí misma. Prefiere ahorrar ese sufrimiento a su familia y a ella misma. Todos están de acuerdo. Sin embargo, a lo largo de este fin de semana surgen las dudas. Es difícil no emocionarse ante semejante drama. Y es que todo lo que ocurre en Corazón silencioso es posible. Las reacciones de sus personajes son verosímiles y nada resulta impostado o forzado. Bille August nos muestra esta tragedia sin posicionarse para que seamos nosotros mismos quienes decidamos si un ser humano enfermo en pleno uso de sus facultades mentales puede o no elegir entre la vida y la muerte. El debate está servido.

Hay que agradecerle al realizador danés su extrema delicadeza a la hora de abordar un tema tan peliagudo y controvertido. August nos emociona pero no nos agrede y el dolor de sus personajes jamás nos estalla en la cara. A ello contribuye decisivamente el espléndido ramillete de actrices que encabezan el coral reparto de Corazón silencioso, empezando por Paprika Steen, que interpreta a la hija mayor de la mujer enferma y que se hizo con el premio a la mejor actriz en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Corazón silencioso huye del morbo y es un drama sereno, tranquilo y contenido a pesar de los pesares. Una película para ver con calma y dejarse llevar. Una cinta que nos recupera mucho de lo mejor de aquel Bille August al que ya creíamos irremediablemente perdido para siempre.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+