El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Carmen en la mirada de un sueco

La Carmen de Johan Inger es moderna, pero mantiene intacta la esencia del personaje de Mérimée.

La Compañía Nacional de Danza vuelve a indagar (con esta ya son tres veces en su historia) en el mito de Carmen. Y lo hace desde una nueva perspectiva, con un estreno absoluto y con una coreografía del sueco afincado en Sevilla Johan Inger. El coreógrafo se ha alejado del folclorísmo y de la imagen tradicional de Carmen para ofrecernos una nueva mirada más fresca y actual, aunque mucho menos irreverente y transgresora de lo que algunos nos esperábamos. La Carmen que Johan Inger ha creado para la CND es moderna, pero sin pasarse, y mantiene intacta la esencia del personaje creado por Prosper Mérimée en el siglo XIX.

En lo musical, la Carmen de la CND tiene muy presente la popular ópera de Georges Bizet y recupera la partitura que Rodion Shchedrin, el esposo de Maya Plissetskaya, compuso para el Ballet de Cuba y el Bolshoi en 1968. Una revisión de la ópera para cuerda y percusión que Schedrin tituló Carmen Suite, a la que en esta ocasión se ha añadido música adicional original del español Marc Álvarez. En lo dramatúrgico, en cambio, Inger ha primado la novela de Mérimée, en la que el verdadero protagonista es Don José. La primera parte del ballet sigue la historia de la cigarrera y sus ya bien sabidos amoríos con el militar y el torero Escamillo. Johan Inger ha prescindido del personaje de Micaela, que tiene más peso en la ópera de Bizet que en la novela de Mérimée, y lo ha sustituido por un niño, a través de cuyos inocentes ojos contemplamos el drama. La segunda parte, mucho más oscura, indaga en la psicología de Don José y en su descenso a los infiernos de los celos y la venganza.

La coreografía de Johan Inger, entre el contemporáneo y el neoclásico, brilla especialmente en los pasos a dos y los números de conjunto, aunque, en general, funciona mejor con las partes musicales más modernas. También hay momentos de gran belleza y lirismo, a pesar de que a ratos pueda pecar de cierta frialdad y se eche en falta algo más de la pasión que inevitablemente asociamos a una historia tan desgarradora y trágica como la de Carmen y Don José. La escenografía de Curt Allen Willmer es sencilla pero eficaz, y juega con la luz y con una serie de altos prismas móviles de base triangular que los propios bailarines mueven en escena. El magnífico trabajo de los bailarines, muy acertadamente vestidos por David Delfín, confirma una vez más la gran calidad artística y técnica de nuestra Compañía Nacional de Danza. Algo mucho más encomiable si tenemos en cuenta la precariedad laboral y salarial con la que se ve obligado a trabajar este cuerpo de baile. Carmen puede verse en el madrileño Teatro de la Zarzuela hasta el 19 de abril. Después viajará a Santander, Tudela, Valencia y Bonn.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+