El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Estreno

Blanchett y Redford se meten en la piel de los periodistas Mary Mapes y Dan RatherCate Blanchett vuelve a mostrar su grandeza en La verdad

El debut como director del guionista James Vanderbilt es un interesantísimo thriller de denuncia.

James Vanderbilt, guionista de películas como Zodiac o The Amazing Spider-Man, se estrena como director con La verdad, un irregular aunque apasionante relato basado en hechos reales que rinde tributo a aquellos thrillers de denuncia de los años setenta firmados por directores como Sidney Lumet o Alan J. Pakula. La verdad, protagonizada por una inspiradísima Cate Blanchett y un Robert Redford que sigue manteniendo gran parte de su encanto a los 79 años, narra el descenso a los infiernos padecido por los periodistas que en el año 2004 hicieron pública la noticia de que el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, había utilizado todas las influencias de su padre para evitar ir a la guerra de Vietnam.

Blanchett y Redford se meten en la piel de Mary Mapes y Dan Rather, productora y presentador del programa de la CBS 60 Minutos y, hasta entonces, reputados periodistas con muchos años de experiencia y premios como el Pulitzer. Su pecado no fue sacar a la luz unos hechos que, según todos los indicios, apuntaban a ser ciertos, sino no verificar la autenticidad de los documentos en que basaron sus pesquisas. Todo el proceso a que fueron sometidos después, y que les costó el puesto y la posibilidad de volver a trabajar en televisión, se centró no en demostrar la veracidad de lo que contaban sino en cuestionar los supuestos documentos oficiales que iniciaron su investigación. Al público español, tan habituado a la corrupción y a las mentiras de algunos medios, seguramente le sorprenda que un hecho como evitar ir a una guerra siendo casi un adolescente pueda resultar algo tan escandaloso para un político o que no poder demostrar la veracidad de una noticia acabe con la carrera de un periodista. Pero lo que cuenta La verdad parece ser, pese a los desmentidos de la CBS, la conveniente dramatización de los hechos y la clara adscripción demócrata del filme, tan cierto como la luz del amanecer.

La verdad tiene un comienzo algo tibio. La cinta tarda en arrancar, pero cuando lo hace se convierte en un interesantísimo relato a caballo entre el thriller y el drama que reivindica el viejo periodismo de investigación, ahogado por la actual esclavitud de las audiencias y los beneficios. James Vanderbilt, por supuesto responsable también del guión, dosifica inteligentemente la tensión dramática haciendo que su película vaya siempre de menos a más. Astuto como guionista y algo más convencional como director, Vanderbilt sabe encontrar el tono adecuado para que su historia enganche a medida que avanza la trama.

Lógicamente, el notable resultado de La verdad se debe en gran medida al espléndido trabajo de Cate Blanchett, muy bien secundada por Robert Redford. Ella es la estrella absoluta de la función y la excelencia de su labor se sitúa muy por encima de la del resto del elenco, que debe lidiar con personajes bastante más anodinos. Aún así, siempre es un placer ver a veteranos como Dennis Quaid y Bruce Greenwood junto a jóvenes talentos como Topher Grace o una Elisabeth Moss imparable en el cine tras su éxito televisivo gracias a la serie Mad Men.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+