El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Phoenix se hizo con el Premio de la Crítica – Fipresci en el pasado Festival de Cine de San SebastiánCuando sobrevivir es la peor de las condenas

Christian Petzold y Nina Hoss vuelven a coincidir en 'Phoenix', un magnífico melodrama sobre una superviviente de Auschwitz.

Son muchas las veces en las que el cine nos ha narrado todo el horror vivido en los campos de concentración nazis. Pero son muy pocas, en cambio, las que ha plasmado el horror posterior: la angustia, la tristeza y las secuelas físicas y morales con las que tuvieron que convivir los supervivientes del genocidio. El director alemán Christian Petzold recupera a su actriz fetiche, Nina Hoss, que ha protagonizado ya seis de sus trabajos, en su nuevo filme Phoenix, con el que se hizo con el Premio de la Crítica – Fipresci en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Si en su anterior película, Bárbara, Petzold buceaba en los entresijos de la RDA rural de finales de los setenta, en Phoenix nos lleva hasta el Berlín de 1945 para contarnos el drama de una superviviente de Auschwitz. Una mujer a la que los nazis le robaron todo, incluso su rostro.

Nelly, interpretada magistralmente por Nina Hoss, regresa a Berlín junto a su amiga Lene, actualmente miembro de la Agencia Judía. Nelly tiene el rostro desfigurado por un disparo y debe someterse a un proceso de reconstrucción facial. El médico que la atiende intenta recomponer su cara tal y como era, pero Nelly nunca podrá volver a ser exactamente la misma. Al quitarse las vendas, es incapaz de reconocerse en el espejo. Tampoco la reconoce su marido, Johnny, que ve en Nelly solo a una mujer que le recuerda a su esposa, a la que presupone muerta. Nelly ha decidido buscarlo desoyendo los consejos de Lene, que considera a Johnny culpable de su detención. Lejos de desvelarle su verdadera identidad, Nelly se hace pasar por una mujer llamada Esther y acepta la propuesta de Johnny para suplantar a su esposa y así poder cobrar el dinero de su herencia. De este modo, Nelly se hará pasar por una mujer que, a su vez, se hace pasar por ella misma e intentará descubrir la verdad.

Este aparentemente rocambolesco argumento, basado muy libremente en la novela Regreso de las cenizas, del escritor francés Hurbert Monteilhet, se convierte en manos de Christian Petzold en un sólido y creíble melodrama lleno de momentos de una desoladora intensidad dramática y con uno de los finales más tristes, bellos y conmovedores de la historia del cine. No es una película fácil de ver. Petzold no nos ahorra ni un ápice del padecimiento de su atormentada protagonista y nos hace un incómodo tour por un devastado Berlín post nazi, convertido en un lúgubre escenario entre cuyos escombros se arrastran personas destruidas por el sufrimiento y la culpa. Pero esta tragedia sobre el dolor, la dignidad, el perdón y el amor, es también una película brillante y plena de sensibilidad que ningún cinéfilo debería perderse. Un filme que solo por su inteligente y poderosa escena final merece ser recomendado.

Por supuesto, buena parte del excelente resultado de Phoenix descansa en su protagonista, con la que Petzold forma uno de los mejores dúos director-actriz del cine actual. Nina Hoss está realmente espléndida y desarma con la intensidad de su interpretación. La intérprete alemana llena de veracidad a su Nelly y nos ayuda a comprenderla sin necesidad de hablar gracias al poder de comunicación de su anguloso rostro, a su magnética mirada y a la carga gestual de los movimientos de su cuerpo. El retrato que Nina Hoss logra hacer de esta mujer desposeída de su familia, de su pasado, de su dignidad, de su futuro y de sí misma merece todos los premios que la industria del cine quiera darle.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+