El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Dirigida por Julio Medem y prptragonizada por Penélope Cruz.‘ma ma’: un drama optimista entre lo sublime y lo ridículo

'ma ma', la última película de Julio Medem, es una irregular mirada al cáncer con una espléndida Penélope Cruz.

No son pocos quienes piensan que Julio Medem perdió el rumbo hace ya algunas películas, a pesar de haber protagonizado uno de los debuts más sorprendentes de nuestra filmografía con su original e insólita ópera prima Vacas. Y es posible que no les falte razón, sobre todo después de ver aquella extraña cosa llamada Caótica Ana. Pero también es cierto que, pese a quien le pese, su cine nunca suele ser tan malo como algunos críticos pretenden hacernos creer. Era el caso de Habitación en Roma, su anterior trabajo, y lo es también el de ma ma, su nuevo filme, producido y protagonizado por Penélope Cruz. Esta historia sobre los zarpazos de la vida es un drama pleno de optimismo y, como suele ser habitual en Medem, espléndidamente rodado. Claro que, como suele ser también habitual en Medem, es una cinta irregular en la que momentos bellísimos, de gran lirismo y profundidad dramática, se alternan con otros que rozan el sonrojo. Una montaña rusa de emociones encontradas en la que brilla especialmente una espléndida Penélope Cruz, luminosa como pocas veces la hemos visto en la gran pantalla.

Medem firma aquí seguramente su película más realista, lo cual no quiere decir que el verismo sea precisamente su principal objetivo. Porque ma ma es un cuento; más pegado al suelo que La ardilla roja o Tierra, pero un cuento al fin y al cabo. Magda, el personaje que interpreta Penélope Cruz, es una suerte de Amélie con cáncer de mamá que nunca pierde la sonrisa ni las ganas de hacer felices a cuantos la rodean. Una madre coraje dispuesta a no dejarse vencer por la enfermedad que se cruza en el camino de un hombre que acaba de perder a su familia en un accidente. Con estos mimbres tan trágicos a Medem le ha salido un cesto sorprendentemente alegre, visualmente impecable y desconcertantemente naif. El mensaje de ma ma es a ratos cursi, a ratos obvio y a ratos, afortunadamente, también esperanzador. Pero muy poco de lo que nos cuenta nos suena realmente sincero.

ma ma tiene momentos sobrecogedores, como esa escena en la que Magda descubre frente al espejo su pecho recién extirpado o ese bellísimo plano en el que su ex marido le pide perdón. El problema es que también tiene otros momentos de escasa credibilidad, casi todos los que protagoniza ese ginecólogo de ensueño en ese hospital público también de ensueño, e incluso algunos tan forzados que rozan lo ridículo, como los números musicales de Asier Etxeandía y algún que otro discursito sobre lo bella que es la vida. Con todo ello, ma ma termina siendo un catálogo con lo mejor y lo peor del cine de Medem. Una cinta tan sublime y poética como ilógica y absurda. Y en medio de tanto metraje apuntando en direcciones opuestas, ma ma merece la pena solo por ver lo bien que ha crecido como actriz Penélope Cruz y lo poderosa que puede llegar a ser a veces la intensidad de su hermosísima mirada.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+