El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Loreak, el poder de las flores

'Loreak' nos conmueve por la sencillez, contención y naturalidad con que nos acerca a lo cotidiano.

Como en aquella canción de Cecilia, una mujer comienza a recibir un ramo de flores cada semana. No son violetas, pero el efecto en ella es idéntico. Aunque la diferencia es que aquí sabemos desde el principio que quien las envía no es su marido. Con esta premisa argumental, que en otras manos hubiese dado para poco más que un cortometraje, arranca Loreak (Flores), la tercera película española, junto a Magical Girl y La isla mínima, presente en la competición oficial de San Sebastián y la primera rodada íntegramente en euskera que participa en el festival. Para su segundo trabajo, tras 80 egunean (En 80 días), el tándem de directores formado por José María Goenaga y Jon Garaño se inspiró en una imagen recurrente en las carreteras de nuestro país: las flores que alguien deja en el lugar donde se produjo un accidente mortal. Una imagen que, en su opinión, tiene un componente agresivo “porque apela a nuestros sentimientos y nos hace pensar en seguida en la tragedia”. Y es aquí precisamente donde reside la segunda historia que Goenaga y Garaño narran en Loreak: la de un hombre, compañero de trabajo de la mujer que ha empezado a recibir flores de un desconocido, que muere al estrellar su coche en una curva en la que, a partir de ese momento, otro desconocido también comenzará a dejar un ramo de flores cada semana.

Al contrario de lo que podría parecer, Goenaga y Garaño no juegan demasiado con el suspense de no saber quién se encuentra detrás de los ramos de flores. Para ellos es mucho más importante el efecto que este pequeño y aparentemente inocente hecho tiene en la vida de las personas que los reciben y en la de quienes les rodean. La mujer vive un tanto deprimida ante un prematuro inicio de la menopausia y la desidia de su marido. Las flores abren en ella una puerta a la esperanza y la ilusión, al mismo tiempo que desesperan a su esposo hasta el punto de terminar viendo en ellas una amenaza con tintes criminales. En el caso del muerto, las reacciones de su viuda y de su madre son completamente dispares: mientras la primera siente las flores como una agresión, la segunda solo quiere saber quién las deja para agradecerle el gesto. Y en medio de todo este maremágnum de emociones, Goenaga y Garaño nos muestran con extrema delicadeza un pedacito de eso en ocasiones tan absurdo y doloroso que llamamos vida.

A pesar de las casualidades que unen una historia con la otra, todo en Loreak es tan creíble como un amanecer. Las reacciones de unos y de otros; de quien se agarra a un tallo o a un pétalo para no perder las ganas de vivir, de quien teme perder lo que ama a pesar de haberlo descuidado, de quien solo desea olvidar para superar el dolor o de quien se aferra al recuerdo en un vano intento por inmortalizar a los seres queridos que se van; son humanas, posibles y reconocibles. Goenaga y Garaño tratan a sus personajes con mimo y ternura, sugiriendo más que mostrando sus aristas y prestando más atención a lo que no vemos pero podemos llegar a intuir. Con un extraordinario pulso narrativo y con una exquisita sensibilidad, los directores consiguen hacer grande y universal lo pequeño y cotidiano. Sin cargar las tintas en el melodrama, sin buscar falsamente la lágrima, Goenaga y Garaño nos conmueven por la sencillez, contención y naturalidad con que nos acercan esta hermosísima reflexión, en el fondo y en la forma, sobre la pérdida y nuestra forma de enfrentarnos a ella.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+