El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

El Real recupera al fin a Engelbert Humperdinck

Un magnífico montaje de la ópera Hansel y Gretel, con la soprano española Sylvia Schwartz.

El Teatro Real estrena el año con un magnífico montaje de la ópera Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, procedente del Festival de Glyndebourne. El director de escena francés Laurent Pelly y la soprano española Sylvia Schwartz regresan de nuevo a un escenario que ya han visitado esta temporada, el primero en octubre con La hija del regimiento, de Donizetti, y la segunda en septiembre con Las bodas de Fígaro, de Mozart. El espectáculo que ahora traen al Real es un más que justo reconocimiento a un compositor genial con el que nuestro país tenía una deuda pendiente.

Injusta e incomprensiblemente olvidado en España, el compositor alemán Engelbert Humperdinck (no confundir con el cantante inglés de los setenta que tomó este mismo nombre para su carrera musical) fue uno de los alumnos más aventajados del gran Richard Wagner. Colaborador y asistente suyo en el estreno de Parsifal en el Festival de Bayreuth y profesor de música de su hijo Siegdrid, la influencia del autor de la tetralogía El anillo del nibelungo en la obra de Humperdinck es más que evidente. Compuso nueve óperas y la más conocida de todas ellas es la primera, Hansel y Gretel. Inspirada en el relato de los hermanos Grimm y con libreto de la hermana del músico, Adelaide Wette, Hansel y Gretel se enmarca dentro de la tradición de las Märchenoper u óperas basadas en cuentos de hadas, típicas del siglo XIX. Se estrenó en 1893 en Weimar dirigida por Richard Strauss, quien la calificó como “una obra maestra, original y auténticamente alemana”. También conquistó al público. De hecho, fue la primera ópera retransmitida íntegramente por la radio desde el Covent Garden londinense y desde el Metropolitan de Nueva York. Nunca ha dejado de programarse en países como Reino Unido o Alemania, donde es un clásico de la época navideña. En España, lamentablemente, apenes la hemos visto. Y eso a pesar de que su autor vivió en nuestro país entre 1885 y 1886, en calidad de profesor del Conservatorio del Liceu de Barcelona.

Hansel y Gretel combina una música de claros tintes wagnerianos con canciones populares alemanas que Humperdinck incluyó muy acertadamente en su partitura. El resultado es una ópera bellísima con momentos de gran lirismo y también melodías muy fáciles de escuchar. El montaje que podrá verse en el Real hasta el siete de febrero es colorista, muy contemporáneo, tremendamente divertido y bastante crítico con nuestra sociedad. Laurent Pelly ha convertido la humilde morada de los dos hermanos en una enorme caja de cartón en medio del bosque y la casa de jengibre o mazapán de la bruja en un supermercado lleno de comida basura. En el fondo subyace una crítica nada subliminal al consumismo y a la brecha cada vez mayor entre la escasez y el exceso. El bosque en el que se pierden Hansel y Gretel, lleno de basura y troncos desnudos, es también una llamada de atención a la destrucción de nuestro medio ambiente. Aún así, tanto mensaje apocalíptico no impide disfrutar de un espectáculo alegre y vitalista, recomendable para públicos de cualquier edad.

El sonido de la orquesta, dirigida por el británico Paul Daniel, está a la altura de la brillante partitura, cuajada de hermosos efectos sonoros, del incomprendido Humperdinck. Las voces también. Empezando por las dos protagonistas: la ya mencionada Sylvia Schwartz como Gretel y la mezzo inglesa Alice Coote, una auténtica experta en el rol de Hansel, que ha llevado por los mejores escenarios del mundo, incluyendo el Metropolitan. El gran barítono danés Bo Skovhus es idóneo para el rol del padre, no solo por su buen hacer en el repertorio alemán sino también por su gran tamaño, que hace parecer aún más infantiles a las dos protagonistas. Estupendas también las sopranos españolas Elena Copons, como duende del sueño, y Ruth Rosique, como duende del rocío. Sin embargo, las mayores ovaciones se las lleva el tenor español José Manuel Zapata en el papel de bruja. Su delirante, expresiva y cómica recreación es, sin duda, uno de lo puntos fuertes de este montaje. El estreno de Hansel y Gretel va acompañado por una serie de actividades paralelas, como una exposición en la Biblioteca Nacional con libros e ilustraciones sobre el popular cuento o un concierto dedicado a Richard Strauss en el Real el uno de febrero.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+