El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

El viaje hacia la redención

'Alma salvaje' cuenta un viaje pleno de dolor físico y emocional protagonizado por Reese Witherspoon.

Tras su afortunado debut en el cine norteamericano con Dallas Buyers Club, esa película sobre el SIDA con la que Matthew McConaughey y Jared Leto ganaron los Oscar a la mejor interpretación masculina protagonista y de reparto el pasado año, el director canadiense Jean-Marc Vallée repite en la meca del cine y con una historia tan real como aquella. Alma salvaje adapta la novela autobiográfica de Cheryl Strayed, una mujer de pasado turbulento que decidió redimir sus culpas recorriendo sola y a pie más de mil kilómetros a través del desierto de Mojave. Un viaje pleno de dolor físico y emocional, en la línea de los de Hacia rutas salvajes o 127 horas, que le ha valido a Reese Witherspoon y Laura Dern sendas nominaciones a los Oscar por sus estupendos trabajos.

Cheryl Strayed era una drogadicta adicta al sexo en plena caída libre hacia su autodestrucción tras la muerte de su madre, una mujer maltratada, con cáncer e insólitamente optimista, y también su único anclaje a este mundo. Tras destrozar su matrimonio con un buen hombre y alejar de ella a familia y amigos, Cheryl parecía estar condenada a un trágico final. Un destello de lucidez hizo que recapacitara y adoptara el firme propósito de cambiar. Su cura y su transformación se debieron a un durísimo peregrinaje de varios meses a través de la ruta Pacific Crest Trail, que empieza en la frontera con Canadá y termina en la frontera con México. El dolor, los recuerdos y la soledad en medio de la naturaleza más salvaje funcionaron en Cheryl como el mejor de los antídotos.

Jean-Marc Vallée convierte este pequeño e íntimo acontecimiento en una epopeya. Con un acertado montaje en el que se alternan el viaje y los flashback de esa errática vida que desencadenó la huida hacia delante de Cheryl, Vallée logra mantener la atención, el interés y las ganas de saber. Alma salvaje no es una película tediosa a pesar de contar con una trama tan leve y ese es uno de los grandes méritos de su director. Sorprende mucho, por tanto, que su indudable habilidad como narrador quede algo lastrada por el uso de recursos tan manidos y poco originales como ese lobo alma gemela que acompaña a la protagonista en su viaje o la voz en off que al final nos explica lo mucho que Cheryl ha aprendido, por si acaso no nos habíamos dado cuenta. Aun así, Alma salvaje es un sólido relato sobre la redención lleno de imágenes tan bellas como poderosas, que camina por la cuerda floja de las emociones sin caer nunca en el abismo del sentimentalismo exacerbado.

Es poco probable que Reese Witherspoon y Laura Dern se alcen con la estatuilla dorada, pues las favoritas en las dos categorías de interpretación femenina parecen ser Julianne Moore por Siempre Alice y Patricia Arquette por Boyhood. Aún así, sus trabajos son más que notables. La primera debe lidiar con un personaje bastante antipático que está presente en toda la trama, la mayor parte de ella sin compañía de nadie. Witherspoon logra el milagro no solo de no irritar sino incluso de que terminemos cogiéndole algo de cariño a pesar de su egoísmo y su mala cabeza. También de que no pongamos en duda su capacidad de sobrevivir sola en el desierto a pesar de su escasa preparación para ello. Laura Dern tiene un papel mucho menor pero brilla en cada una de sus escenas y nos deja con ganas de más. Y eso a pesar de los pocos matices que tiene su personaje y de lo poco creíble e idealizado que puede llegar a resultar.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+