El Hedonista El original y único desde 2011

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche

Menu abrir sidebar

Estreno

ELOGIO DE LA SENCILLEZ

Sobria, sencilla y auténtica, "Nebraska" nos gusta. Además, está nominada a los Oscar en seis categorías.

Nebraska (Alexander Payne, 2013) es un filme que atrae la atención de cualquier aficionado al cine por razones obvias: en una industria debilitada donde impera el objetivo del negocio y donde resulta más fácil llevar a cabo proyectos que llegan al gran público, solo el hecho de que la cinta sea en blanco y negro produce un regusto especial; que el protagonista, Bruce Dern, se encuentre en pleno periodo de senectud (77 años), evoca asimismo algo singular; pero que, además, el director sea el mismo que ha estado al frente de Entre Copas (2004) y Los Descendientes (2011), nos obliga a los entusiastas de este arte a acudir veloces a la sala, siempre mejor en V. O.

Un anciano, Woody, recibe una carta diciendo que ha ganado un premio de un millón de dólares. Woody, cuyos primeros síntomas de demencia senil empiezan a asomar, se empeña en viajar desde Billings (Montana) hasta Lincoln (Nebraska) para recogerlo, por mucho que su hijo menor le advierta una y otra vez de que se trata de una estrategia por parte de una empresa para conseguir clientes. Le da igual: él quiere cumplir su sueño de comprarse una camioneta, y el hijo descubre que sin este sueño, su incipiente enfermedad se ve acusada a pasos agigantados, de manera que decide acompañarlo. Tampoco le supone un gran esfuerzo, pues su vida es tan soporífera como fue la de su padre en ese pueblo pequeño donde al parecer la única opción para emparejarse es la antítesis de lo atractivo en una mujer, y no por su físico voluminoso sino más bien por el escaso volumen de su cerebro. Un pueblo de la América profunda en el que, aparte de beber, no hay gran cosa que hacer. Y donde la elaboración de ideas o la reflexión parecen haber abandonado las mentes de los vecinos. ¿Hablar de amor? ¿Cómo?, ¿qué es eso? Se come, se bebe, se trabaja y se practica el sexo. Se vive en el sentido más elemental del término. Todo lo demás es aleatorio y, desde luego, prescindible.

Dentro de esta terrible sencillez, destaca la inteligencia práctica de la anciana partenaire, interpretada por la maravillosa June Squibb (84 años). Una vieja ruda y paleta, pero con una capacidad para afinar con su inteligencia allí donde el resto de su familia se ve incapaz, y para defenderse de la pandilla de iletrados que pretenden aprovecharse de su supuesta fortuna. Es más, sin pelos en la lengua a la hora de mencionar los numerosos defectos de su marido, educado en la vieja escuela y acostumbrado, por tanto, a contestar nothing cuando le preguntan what’s up? en un lugar donde decir más no merece la pena.

Mucha hondura hay en esta película sobria y sencilla pero también auténtica. Woody es un personaje con moral estoica al que el dolor físico le pasa por encima sin hacer mella en su cabeza, literal y metafóricamente hablando; con un escepticismo propio de una edad en la que ya todo da igual, en la que la falta de estímulos y el vacío se respiran a cada segundo, dentro de una atmósfera caracterizada por un déficit de delicadeza y de sentimiento.

Alexander Payne tuvo que luchar con la productora Paramount para conseguir que le dejaran utilizar el blanco y negro, necesario para reflejar el ambiente gris, que no triste, del conjunto, pues el tono de comedia, los gags, algunos de ellos buenísimos e, incluso, una banda sonora con tintes alegres, compuesta por Mark Orton, hacen de esta obra una de las mejores road movies que he visto en los últimos tiempos. Nominada, por cierto, a los Oscar de este año (2 de marzo) en seis categorías principales, todas ellas merecidas: Fotografía, actor (magnífico Bruce Dern) y actriz protagonistas, guión, director y mejor película.

2 respuestas a ELOGIO DE LA SENCILLEZ

  1. María A.del Moral dijo:

    Me entran ganas de ver esta película.Aunque creo que es para poco público,me gustará seguro. Gracias Isabel por recomendármela.

  2. Juan Carlos Rosillo dijo:

    Una interesante evocación de lo que nos deparará este largometraje, precisa y sugerente para ir abriendo boca antes de dirigirse a la sala. No me perderé esta película.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+