El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Modesto drama familiar firmado por el francés Philippe Lioret, de formas realista y gran mirada humanista ‘El hijo de Jean’, el misterio de un padre

El francés Philippe Lioreto firma un modesto drama familiar de formas realistas y mirada humanista, sencillo en su epidermis pero complejo en su corazón.

A pesar de su aparente sencillez, la última obra del francés Philippe LioretEl extraño (2004), Welcome (2009), Toutes nos envies (2011)- es una de esas películas-iceberg que ocultan bajo el agua mucho más de lo que presentan a primera vista. Relato familiar por partida doble, El hijo de Jean (2015) viene a contarnos la manida historia de un hijo que marcha a tierras lejanas para hacerse una idea de la vida de su padre ausente, recientemente fallecido. Pero merced a una puesta en escena rigurosa, de mirada profundamente humanística, y una estupenda labor actoral a manos del joven Pierre DeladonchampsEl desconocido del lago (2013)- y el veterano Gabriel ArcandEl declive del imperio americano (1986), Lioret consigue confeccionar un drama de loable modestia, belleza y lucidez.

La película arranca con una llamada, de esas que cambian vidas. Concretamente la vida Mathieu (Deladonchamps), un joven parisino de 33 años que una mañana cualquiera recibe a través del cable telefónico la noticia de que su padre, al que nunca a conocido, acaba de fallecer en Canadá, dejándole un cuadro como herencia y dos hermanos que nada saben sobre su existencia. Movido por la curiosidad decide viajar a Montreal para conocerles y asistir al funeral, pero nada más llegar descubre que ambos propósitos resultarán difíciles de cumplir. Al parecer su padre murió al caer de un bote mientras estaba pescando y su cuerpo todavía no ha sido encontrado, postergándose tanto su entierro como la liquidación del testamento. Y sus dos hermanos (Pierre-Yves Cardinal y Patrick Hivon) están demasiado abrumados por la trágica muerte y los quehaceres fúnebres para gestionar la aparición de un nuevo miembro en la familia. Solo la hospitalidad y comprensión del que fuera mejor amigo del padre, Pierre (Arcand), le mantendrán a flote.

A partir de este simple planteamiento Lioret nos invita a observar el comportamiento de unos individuos particulares según se mueven a través de esa red de vínculos humanos llamada familia, con todo el abanico de carencias, deberes, recelos y anhelos de conexión afectiva que dicha institución social moviliza. Procediendo por acumulación de detalles el director hila poco a poco alrededor nuestra una historia envolvente, más compleja de lo aparente y profundamente sensible, a pesar de no recurrir a la artillería dramática. Una estupenda partida de emociones en conflicto, donde cabe destacar la sutileza con la que se perfilan las siempre difíciles relaciones paterno-filiales a través de los encuentros entre Mathieu y Pierre.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+