El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Intenso, amargo y soberbio homenaje a Lou Reed

Una pequeña obra maestra llamada 'Desde Berlín (Tributo a Lou Reed)' .

La idea fue de Borja Sitjà, el director del teatro Romea de Barcelona. Conoció a Lou Reed, eran amigos, y quería montar algo con él en su sala. Pero antes de poder hacerlo, Reed murió. De modo que la colaboración con el músico neoyorquino pasó a ser un homenaje. Borja Sitjà llamó al director de escena Andrés Lima, habitual responsable de los montajes del grupo Animalario, y le contó su idea. El disco Berlín, que Lou Reed publicó en 1973, surgió casi inmediatamente en la conversación. De hecho, en él Reed cuenta una historia, la triste relación sentimental entre una prostituta llamada Caroline y un yonqui llamado Jim, con el muro de Berlín como escenario. Una historia que a Lima le pareció muy teatral. Lo siguiente que hicieron fue encargar a tres dramaturgos de diferentes generaciones, Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró, otros tantos textos inspirados en Berlín. Andrés Lima los ensambló, creó una dramaturgia y eligió para meterse en la piel de Caroline y Jim a Nathalie Poza y Pablo Derqui. El resultado es una pequeña obra maestra llamada Desde Berlín (Tributo a Lou Reed) y puede verse en la sala pequeña de las Naves del Español, en el Matadero, hasta el próximo 7 de diciembre.

Berlín fue un disco incomprendido cuando se publicó. Seguramente era demasiado duro para la crítica y el público de entonces. En España incluso se censuró uno de sus temas, The Kids, en el que Reed narra cómo los servicios sociales quitan sus hijos a Caroline incluyendo de fondo el llanto de un bebé y los gritos desesperados de un niño llamando a su madre. Con el tiempo, en cambio, Berlín se convirtió en una obra de culto. El espectáculo musical en el que ahora lo ha convertido Andrés Lima es, sin duda, el mejor tributo que se le podía hacer a un músico excepcional y a una época gloriosa para el rock. Desde Berlín es sobrecogedor, intenso, a ratos incluso incómodo de ver; pero también rezuma ternura y, en alguna ocasión, hasta sentido del humor. Nathalie Poza y Pablo Derqui se desnudan por dentro y por fuera para mostrarnos toda la amargura de una relación condenada al desastre. Una relación de amor destructiva y violenta entre dos pobres diablos, dos juguetes rotos sin esperanza ni futuro a los que Lou Reed convirtió en antihéroes de un disco ya legendario.

Una cama, un biombo sobre el que se proyectan imágenes filmadas por Miguel Ángel Raió en las que Caroline y Jim deambulan por las calles, las tristes y maravillosas canciones de Lou Reed y dos actores en estado de gracia. Con estos ingredientes y mucho talento Andrés Lima orquesta un musical atípico en el que se escuchan, de un modo u otro, los diez temas de Berlín, a los que se suma un extra de regalo, la versión que Antony hace de Perfect Day. Pero lo mejor de la función, sin duda, son sus dos interpretes. Aunque Nathalie Poza y Pablo Derqui hacen mucho más que interpretar. La primera toca el piano y canta, el segundo la acompaña con la guitarra. Y en sus bocas las palabras que escribió Lou Reed, cantadas o recitadas, suenan a nostalgia, desesperación y sueños rotos. También a muerte. Su interpretación es realmente conmovedora. No muchos actores podrían conseguir lo que ellos logran. Y no muchas veces la emoción ha llegado tan lejos en un patio de butacas. Poza y Derqui están, sencillamente, maravillosos. Desde Berlín es un soberbio espectáculo para sufrir y disfrutar. Una cita imprescindible para los amantes del buen teatro, de la buena música y de las emociones auténticas.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+