El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Es una producción pequeña, de nacionalidad norteamericana, filmada en inglés y con actores estadounidenses. Isabel Coixet se estrena en la comedia

'Aprendiendo a conducir' es un agradable melodrama pleno de optimismo rodado en Nueva York.

Isabel Coixet recupera lo mejor de sí misma en Aprendiendo a conducir, su penúltimo trabajo como directora, pues aún tiene pendiente de estreno Nadie quiere la noche, que rodó poco después. Aprendiendo a conducir es una producción pequeña, de nacionalidad norteamericana, filmada en Nueva York, en inglés y con actores estadounidenses. Nada de todo esto es nuevo en la filmografía de Coixet. La novedad, que la hay, reside en el hecho de que estemos ante la primera incursión de la realizadora catalana en la comedia. Un género que, indudablemente, no es su hábitat natural, pero en el que parece moverse con cierta comodidad.

Aprendiendo a conducir no es, en cualquier caso, una comedia para reír a carcajadas. Coixet nos invita más bien a sonreír y los momentos felices abundan en este agradable melodrama pleno de optimismo. La directora retoma el pulso de sus mejores trabajos (Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras, Elegy), tras sus últimos e irregulares filmes (Mapa de los sonidos de Tokio, Mi otro yo, Ayer no termina nunca), con los que no logró dejar buen sabor de boca ni a la crítica ni al público. Es posible que Aprendiendo a conducir pase un tanto desapercibida por la cartelera, habida cuenta de las fechas en que se estrena y de lo poco estimulante que la propuesta puede resultar a priori. Pero sería una pena pues esta peliculita está plena de aciertos, empezando por su estupendo reparto, siguiendo por su magnifico guión y sus refrescantes diálogos, y terminando por ese gran partido que la Coixet ha sabido sacar aquí a su elegante sensibilidad y buen gusto a la hora de ponerse detrás de una cámara.

Ben Kingsley y Patricia Clarkson son los protagonistas casi absolutos de Aprendiendo a conducir. El primero interpreta a un emigrante indio de la casta sij que se gana la vida como profesor de autoescuela por el día y como taxista por la noche. Ella es una crítica literaria de éxito a la que su marido acaba de abandonar y que, en un intento por recuperar su autoestima y su independencia, decide aprender a conducir. Ambos pertenecen a mundos opuestos. El es pobre, vive con el miedo a que le obliguen a regresar a su país y debe enfrentarse a un matrimonio concertado. Ella es una intelectual burguesa de libro a la que se le ha desmoronado su mundo perfecto cuando su esposo decide dejarla por una mujer más joven. Los dos aprenderán a respetarse y a encontrar ese lugar en el que puedan ser felices con los demás y consigo mismos.

Isabel Coixet nos habla de diferencias culturales, de miedos y de segundas oportunidades. Y lo hace de un modo que resulta siempre creíble, sin caer en tópicos, en lágrimas fáciles y en sentimentalismos tramposos. Lógicamente, el trabajo de sus dos protagonistas ayuda también, y mucho, a que el ritmo pausado de esta película sobre cosas aparentemente intrascendentes pero de una importancia vital no se venga abajo nunca. Kingsley y Clarkson están espléndidos, más aún si cabe de lo bien que ya estuvieron en Elegy, su primer trabajo junto a la Coixet. Del resto del elenco destacan Sarita Choudhury (la esposa de Mandy Patinkin en Homeland) y Grace Gummer, una de las tres hijas actrices de la gran Meryl Streep.

2 respuestas a Isabel Coixet se estrena en la comedia

  1. María Nájera dijo:

    Siempre he seguido los pasos de Coixet, de hecho, mi película favorita es Cosas que nunca te dije, pero le perdí la pista a partir de Ayer no termina nunca, que no fui capaz de concluir.

    Aprendiendo a conducir ha dejado en mí un poso de calma, de que todo suele volver a su sitio, de optimismo. Es una película amable, con un ritmo tranquilo. Quizá al concluirla la sensación que quede sea la de ‘no ha pasado realmente nada

  2. María Nájera dijo:

    Pero no es así. Ha sucedido una historia común, de la vida… de esa vida que hay que aceptar y superar…
    Un diez para el último estreno de esta gran directora llamada Coixet.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+