El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Don Quijote es el primer ballet clásico completo que lleva a un escenario la CNDLa CND recupera el ballet clásico en su repertorio

La Compañía Nacional de Danza estrena Don Quijote, su primer ballet clásico completo en más de veinte años.

Ya nunca nadie podrá decir que en la Compañía Nacional de Danza no se baila clásico. Lo que ocurrió la noche del 16 de diciembre en el madrileño Teatro de la Zarzuela tiene mucho de acontecimiento y también de heroico. José Carlos Martínez, el director de la CND, ha cumplido el principal objetivo que se marcó cuando tomó las riendas de la compañía en 2011. Y con ello no solo ha recuperado para el público el gusto de poder ver ballet clásico bien bailado, sino también el de hacerlo con una orquesta en el foso, en este caso la de la Comunidad de Madrid dirigida por José María Moreno. Don Quijote es el primer ballet clásico completo que lleva a un escenario la CND en más de veinte años. En espectáculos anteriores la formación había incluido algunas piezas cortas de clásico con desigual resultado. Pero el arriesgado experimento ha dado su fruto. El ambicioso proyecto de José Carlos Martínez es ya una afortunada realidad. El ballet clásico ha llegado a la CND para quedarse.

Marius Petipa creó el ballet Don Quijote en 1869 sobre una partitura del compositor austriaco Ludwig Mingus. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes en el que se narran Las bodas de Camacho. La acción se centra en los amores de Quitería y Basilio y ellos son los verdaderos protagonistas, relegando a Don Quijote y a su compañero Sancho Panza a papeles secundarios, más actorales que danzísticos. José Carlos Martínez ha coreografiado esta pieza basándose en la versión original de Petipa, pero también en la de Alexander Gorsky de 1900 y en otras posteriores de bailarines como Rudolf Nureyev o Mijaíl Baryshnikov, que el propio Martínez tuvo la ocasión de bailar. José Carlos Martínez le ha dado al personaje de Don Quijote un matiz más poético, que se hace especialmente visible en la magnifica segunda parte del espectáculo, y también ha subrayado las señas de identidad de nuestra cultura, a pesar de que estemos ante un clásico ruso-francés, como queda patente en la tercera parte de la obra, que incluye boleros y fandangos coreografiadas por Mayte Chico, bailarina de la Compañía Antonio Gades.

El día del estreno el personaje de Quiteria fue interpretado por la bailarina de origen coreano YaeGee Park. Ella protagonizo varios de los momentos más brillantes y aplaudidos de la noche. Muy bien bailaron también su compatriota Seh Yun Kim, que interpretó a la etérea Dulcinea, y la italiana Giulia Paris, que compuso un Cupido pleno de fuerza y gracia. Junto a este trío de estupendas bailarinas, el español Joaquín de Luz bailó espléndidamente el personaje de Basilio. De Luz es uno de los cuatro bailarines invitados con que va a contar este Don Quijote de aquí al tres de enero, junto a la rusa Maria Kochetkova y las españolas Elisa Badenes y Cristina Casa. Formado con Victor Ullate, Joaquín de Luz ha sido solista del American Ballet Theater y del New York City Ballet, y actualmente es profesor en la School of American Ballet de Nueva York, en la escuela de danza Marat Daukayev de Los Angeles y en la Rock School de Philadelphia. Y estupendo también el resto del elenco, lleno de virtuosos jóvenes profesionales de la danza que protagonizaron una noche memorable que quedará para el recuerdo y que marcará, sin duda, un antes y un después en la trayectoria de nuestra Compañía Nacional de Danza.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+