El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

La traviata regresa al Teatro Real

La traviata de Verdi, una de las óperas más conocidas y queridas para el gran público, un éxito seguro, está en el Teatro Real.

La traviata es, sin duda, una de las óperas más conocidas y queridas para el gran público, un éxito seguro y un acierto cada vez que se programa. Por muchas veces que la hayamos escuchado y por muchas voces que la hayan interpretado, siempre es una gozada disfrutar de nuevo de una obra tan hermosa y redonda como esta. El Teatro Real recupera La traviata, de Giuseppe Verdi, en un nuevo montaje y ya tiene prácticamente vendidas todas las localidades para las dieciséis funciones que se pondrán en pie hasta el próximo 9 de mayo. Un número de representaciones que casi duplica al habitual y que ha exigido al coliseo madrileño contar con hasta tres repartos diferentes.

Este drama inmortal, basado en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas Hijo e inspirado en la lujuriosa vida de Marie Duplessis, llega esta vez al Real en una versión muy ortodoxa, que transcurre en el siglo XIX y que intenta ser lo más fiel posible a la vida real de la cortesana francesa muerta por tuberculosis a los 23 años y cuyos encantos sedujeron a artistas como Franz Liszt y el propio Dumas.

Un decorado único

La escenografía creada por Tanya McCallin para La traviata es sobria y oscura, los espacios son reducidos (no hay grandes salones ni palacios fastuosos) y todo transcurre en un decorado único al que se añaden y se quitan elementos. Un envoltorio eficaz, pero que no resiste las comparaciones con aquellos espléndidos decorados creados por Pier Luiggi Pizzi en 2003, que el Real recuperó en su temporada 2004-2005, y que trasladaban la acción al París de los años cuarenta ocupado por los nazis.

En el rol protagonista nos encontramos esta vez con tres sopranos muy diferentes. No en vano, según Ermonela Jaho, la cantante albanesa que cantó el día del estreno, La traviata requeriría realmente la presencia de tres intérpretes, pues el primer acto está escrito para la tesitura de una soprano ligera, el segundo para una lírica y el tercero para una dramática. Ermonela Jaho es una soprano dramática cuya voz tal vez no sea la ideal para este rol, pero sus cualidades interpretativas le permiten dar vida a una Violetta llena de matices, sensual y creíble, que transmite veracidad en cada nota. A su lado, el tenor italiano Francesco Demuro queda un tanto desdibujado como Alfredo Germont, mientras que el barítono español Juan Jesús Rodríguez compone un estupendo Giorgio Germont. Este es el reparto que nosotros hemos visto y el único, por tanto, que podemos juzgar. Aunque hemos escuchado por ahí que el tenor del segundo reparto, el valenciano Antonio Gandía, es el mejor de los tres, y que su compañera, la rusa Irina Lungu, tiene una voz perfecta para el rol de Violetta, aunque unas cualidades interpretativas inferiores a las de Ermonela Jaho.

Si te has quedado sin entradas para ver La traviata, no sufras. Esta ópera será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera en Madrid y se retransmitirá en directo el día 8 de mayo en una pantalla gigante instalada en la Plaza de Oriente y en diferentes espacios de Madrid (como el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, La Casa del Lector de Matadero, Fundación Canal, Fundación Francisco Giner de los Ríos, el Instituto Italiano de Cultura o el Centro Cultural Conde Duque) y de otras ciudades españolas. Si prefieres no moverte de casa, también podrás ver la función de ese día gratuitamente a través del Palco Digital del Real.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+