El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

La película recrea las míticas sesiones de fotos en Times Square e IndianaLife o el día en que Dennis Stock inmortalizó a James Dean

Anton Corbijn recrea en Life el encuentro entre el fotógrafo y el actor.

A Dennis Stock le gustaba el jazz. Sus retratos de músicos míticos como Louis Armstrong o Miles Davis recorrieron el mundo y se convirtieron en iconos de la cultura musical norteamericana del siglo XX. Pero, seguramente a su pesar, si se recuerda por algo a este fotógrafo estadounidense es por esa instantánea que su cámara capturó de un entonces casi desconocido James Dean caminando por Times Square una fría y lluviosa mañana del invierno de 1955. Stock hizo la foto para la famosísima agencia Magnum, que la publicó en la revista Life, y los años la convirtieron en la imagen más reproducida del actor. Anton Corbijn, un director de cine de origen holandés que fue fotógrafo de estrellas del rock y que en su primer filme, Control, narró la vida de Ian Curtis, el líder de Joy Division, es el responsable de haber convertido en película aquel encuentro entre Dennis Stock y James Dean que transformaría la vida de ambos. Life es un impecable retrato de una época cuya gelidez narrativa, sin embargo, resta interés a una historia que hubiera merecido mejor fortuna cinematográfica.

Para Corbijn James Dean fue la primera estrella de “rock” de Hollywood. Algo que parece definir más su comportamiento fuera de los platós que sus cualidades interpretativas. El Dean de Corbijn se comporta efectivamente como una estrella de rock caprichosa, infantil, ególatra y aparentemente ajena al interés que despierta a su alrededor. Dane DeHaan compone un James Dean creíble solo a ratos, pero con un indudable magnetismo. A su lado, con una interpretación un tanto más anodina, al antaño vampiro rey de las adolescentes Robert Pattinson presta cara y voz a un insistente Dennis Stock que ve cosas en Dean que nadie más, y eso incluye a los espectadores, es capaz de ver. La historia que cuenta Life arranca cuando James Dean acababa de rodar su primera película, Al este del edén, a las órdenes de Elia Kazan, y se debatía entre su frustrante amor por Pier Angeli y la espera para saber si finalmente sería el protagonista que Nicholas Ray elegiría para su Rebelde sin causa. El intérprete y el fotógrafo se conocieron en una fiesta que Kazan dio en el famoso hotel de Los Angeles Chateau Marmont y Stock decidió perseguirlo para hacerle unas fotos. Tras un nada casual encuentro en Nueva York, los dos se marcharon hasta la granja de Indiana en la que James Dean se crió junto a su abuela y sus tíos, y en la que Stock le hizo un reportaje fotográfico que muestra como pocas veces se ha hecho al ser humano que se esconde tras una estrella de cine.

Corbijn hace en Life un gran trabajo de recreación. Su película es mayúscula como espectáculo visual y sonoro, como lujoso testimonio de unos gloriosos años en los que los estudiantes del Actors Studio, fundado en 1947 por Elia Kazan y encumbrado por su director Lee Strasberg, empezaron a convertirse en estrellas de Hollywood. Pero, en lo narrativo, al realizador holandés su propuesta se le ha quedado algo tibia cuando no claramente fría. Pese a su espléndida fotografía, a su exquisita banda sonora y a su indudable atractivo documental, Life termina resultando a ratos monótona y tediosa. Corbijn es un esteta tan brillante como Dennis Stock, pero su desmedida preocupación por lo formal le ha hecho descuidar el ritmo de una narración en la que realmente el fallo principal no reside ni en el guión ni en los actores, sino precisamente en el director.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+