El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

El relato de Thomas Bidegain gira en torno a una familia de una zona rural francesaBuscando a ‘Mi hija, mi hermana’

La ópera prima de Thomas Bidegain se presenta como un cruce entre el drama familiar y la película de aventuras.

Ópera prima como director de Thomas Bidegain, reputado guionista francés de títulos tan interesantes como Saint Laurent (2014), de Bertrand Bonello, y la magnífica Un profeta (2009), de Jacques Audiard, con quien también colaboró en la más irregular, De óxido y hueso (2012). Una suerte de cruce entre el drama familiar y la película de aventuras, inspirada libremente en Centauros del desierto (John Ford, 1956), de la que toma prestado su esquema narrativo para adaptarlo a la actualidad geopolítica en Europa, con las miras puestas en el Este –Oriente Próximo y Medio– en lugar del Oeste.

El relato gira en torno a una familia de una zona rural francesa, entusiasta del country. Durante un evento dominguero, mientras canta el padre (François Damiens), baila la madre (Agathe Dronne) y curiosea el hermano (Maxim Driesen), la hija (Iliana Zabeth) de 16 escasos años desaparece en extrañas circunstancias. Alterado, el patern familias da parte de su posible secuestro a la policía, e interroga a amigos y vecinos con preocupación, hasta terminar descubriendo que su hija se ha fugado con su novio musulmán, impulsor –o mero acompañante– de una conversión hacia el fanatismo religioso que hasta entonces había pasado desapercibida para los padres. Rapto ideológico, por lo tanto, menos doloroso para el converso pero tremendamente desgarrador para unos familiares enfrentados a la separación, el rechazo e –inevitablemente– cierta sensación de culpabilidad por su incomprensible ceguera y su desvelada incompetencia como padres. A pesar de que la hija les escribirá asegurando su bienestar y pidiendo que no la busquen, el obsesivo padre se lanzará a una persecución que le arrastrará por toda Europa a lo largo de medio metraje, consumiendo por el camino su matrimonio y su vida. Y el hijo tomará el testigo para rastrearla por Oriente Medio, durante casi todo el metraje restante, en un periplo en el que entablará amistad con un “comerciante” norteamericano (John C. Reilly), y volverá a casa con otra víctima de las circunstancias (Ellora Torchia), con la que se precipitará al epílogo.

La narración se desarrolla a golpe de varias elipsis, cuyas lagunas –en esencia: los efectos de esta frustrante empresa en la familia y sus miembros– el espectador deberá rellenar con sentido pero sin especial dificultad. Consigue así la película dotar de ritmo, incluso de urgencia en su avance, a un relato que se extiende –sin estancarse– a lo largo de dos largas décadas, tan agitadas en la vida personal de los personajes como en las relaciones geopolíticas entre occidente y el mundo islámico, trasfondo sobre el que se desarrolla la historia, y cuya evolución se esboza recurrentemente, aunque sin articular en ningún momento una reflexión al respecto. Porque aquí lo único que importa es el drama íntimo de la pérdida y la obsesión, convertidas en el epicentro de unas vidas que, paradójicamente, encuentran en dicha búsqueda el sentido de su existencia.

Con un guión robusto, buenas interpretaciones y una bella fotografía –más preciosista que pregnante, todo sea dicho–, la película consigue mantener el interés del espectador de principio a fin. A pesar de que varias escenas podrían haberse rodado con más nervio (especialmente ese encuentro armado en una casa pakistaní), el cambio de ambiente y tono a mitad del metraje oxigena favorablemente el relato, que consigue así avanzar a buen ritmo hasta alcanzar su contenido pero emotivo clímax final.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+