El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Ópera y cine se dan la mano en el Teatro Real La flauta mágica: ópera en clave de cine mudo

El Teatro Real estrena un montaje de La flauta mágica, de Mozart, inspirada en el cine de los años veinte.

Ópera y cine se dan la mano en el Teatro Real con una nueva producción de La flauta mágica, de Mozart, procedente de la Komische Oper de Berlin, que desde su estreno en 2012 se ha paseado ya por teatros y festivales de Los Ángeles, Düsseldorf, Edimburgo, Xiamen o París. El montaje, ideado por el director de escena australiano Barrie Kosky y la compañía británica 1927, especializada en lo que ellos mismos denominan teatro fílmico mágico, se inspira en el cine mudo de los años veinte y en el cine de animación para recrear el universo mágico creado por Mozart en 1791. Sin escenografía física, los cantantes interactúan con los escenarios virtuales que se proyectan sobre la gran pantalla blanca en que se ha transformado el escenario del Real y que les permiten volar por los tejados la ciudad, montar a lomos de un elefante o enfrentarse a monstruos y criaturas gigantescas.

En esta nueva lectura de La flauta mágica, que podrá verse hasta el 30 de enero, Tamino se parece a Rodolfo Valentino, Pamina es una suerte de Louis Brooks en su mítico personaje de Lulú, el malvado Monostatos es Nosferatu, Papageno se comporta como Buster Keaton, la Reina de la Noche es una araña gigante, las tres damas recuerdan a Las triplettes de Belleville e incluso hay elefantes rosas como los que Dumbo imaginaba en la cinta de Walt Disney. Una flauta mágica, en definitiva, llena de guiños cinematográficos que la convierten en algo realmente diferente y original. Y en esta evocación del cine mudo incluso los diálogos -no hay que olvidar que La flauta mágica no es exactamente una ópera sino un singspiel, género muy popular en la época que combinaba partes habladas y partes cantadas- aparecen proyectados en carteles, acompañados por fragmentos de la Fantasía en Do menor de Mozart interpretados al pianoforte por el joven pianista británico Luke Green.

La ausencia de un decorado, digamos, tradicional, condiciona la forma de interpretar de cantantes y orquesta, que deben sincronizarse al milímetro con las animaciones que se proyectan en la pantalla. Tanta precisión de relojería resta algo de frescura y expresividad a la orquesta, dirigida por el titular del Real Ivor Bolton, que suena un tanto plana, especialmente en la primera parte de la obra. Un detalle que, en cualquier caso, no quita brillo a un espectáculo lleno de creatividad. Esta vez el Real ha acertado plenamente con dos repartos en igualdad de condiciones, en los que destacan, por una vez, los cantantes españoles, especialmente los barítonos Joan Martín-Royo y Gabriel Bermúdez, alternando en el rol de Papageno, la soprano Sylvia Schwartz como Pamina, los tenores Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos) y Joel Prieto (Tamino), y la siempre chispeante soprano sanluqueña Ruth Rosique, dando vida a una divertida y chamuscada Papagena.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+