El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

La temporada se despide con un programa insólitoPrograma triple de ópera en el Teatro Real

El coliseo madrileño cierra temporada con 'Goyescas', el 'Gianni Schicchi' de Woody Allen y un minirecital de Plácido Domingo.

El Teatro Real cierra temporada con un insólito programa triple compuesto por las óperas Goyescas y Gianni Schicchi y por un minirecital de Plácido Domingo que se ofrece entre una y otra. El cantante español, que en un principio iba a dirigir la obra de Enrique Granados, programada en versión concierto, y a protagonizar la de Giacomo Puccini, un encargo que el propio Domingo hizo al director de cine Woody Allen, ha mantenido así su presencia en este cierre de verano tras la triste noticia de la muerte de su hermana el pasado nueve de junio. Plácido Domingo, en excelente forma vocal a sus 74 años, es sin duda el punto fuerte de este original espectáculo con sus magníficas interpretaciones como barítono de algunas arias y dúos de óperas como Andrea Chenier, La traviata o Macbeth.

La noticia de que Plácido Domingo no protagonizaría finalmente Gianni Schicchi pero estaría presente en el programa con un recital ha eclipsado casi completamente otra noticia: el debut como director de ópera de Woody Allen. El realizador neoyorquino, en cualquier caso, no ha venido a Madrid a ejercer como director de escena pues eso era algo que no estaba contemplado en su contrato. Imaginamos que si estará en Los Ángeles en septiembre cuando su montaje de Gianni Schicchi inaugure la temporada del teatro que dirige Plácido Domingo. Allen ha trasladado la acción de esta ópera bufa y breve de Puccini a los años cuarenta y a una Florencia que se parece mucho más a la Italia del sur. Su visión es, como cabía esperar, muy cómica, tremendamente ágil y plena de clichés sobre el concepto que los norteamericanos tienen del país de la bota.

A su lado, la representación en versión de concierto de Goyescas queda algo desdibujada. La ópera de Granados tiene en realidad muy poco que ver con Gianni Schicchi y, aunque sea musicalmente hermosa y guarde algunos momentos muy conocidos, como su famoso intermezzo, posee un libreto que ha sido calificado muchas veces, no sin falta de razón, como pueril y carente de tensión dramática. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que Goyescas se concibió justo al revés de como suele crearse una ópera: surgió primero como una suite para piano y lo último que se escribió fue precisamente el libreto. Su estreno en el Metropolitan de Nueva York, en 1916 y en plena Primera Guerra Mundial, fue un rotundo fracaso y se representó apenas cinco veces. A su vuelta a España, el barco en que viajaba Granados fue bombardeado por un submarino alemán y el compositor leridano pereció ahogado mientras intentaba salvar a su mujer. El reparto, encabezado por la soprano María Bayo en un rol que quizá no sea el más adecuado para su vocalidad, tampoco brilla especialmente.

Afortunadamente, tras este soso primer plato Plácido Domingo enciende el patio de butacas con un minirecital de media hora en el que hay lugar para los bises zarzueleros y en el que le acompañan algunos de los intérpretes de Gianni Schicchi, como el bajo Bruno Praticò, el barítono Luis Cansino y la soprano Maite Alberola. Junto a ella, Domingo interpreta el dúo Madamigella Valery de La traviata, y a solas canta las arias Nemico della patria de Andrea Chénier, de Umberto Giordano, y Pietà, rispetto, amore, del Macbeth de Verdi. Maite Alberola compone una estupenda Violetta junto a Plácido Domingo y también cumple de forma brillante con la famosísima aria O mio babbino caro en Gianni Schicchi. En el extenso reparto de esta ópera de enredo sobre un muerto y su usurera familia que ansía repartirse su fortuna (ha sido precisamente esta burla en torno a la muerte la razón por la que Plácido Domingo se ha sentido incapaz de interpretarla teniendo tan reciente el fallecimiento de su hermana María José víctima de un cáncer) brilla también otra mujer, la mezzosoprano italiana Elena Zilio, una auténtica experta de la ópera cómica. Por su parte, el barítono italiano Nicola Alaimo, que ha sustituido a Plácido Domingo en algunas funciones (en otras es Lucio Gallo quien hace de Gianni Schicchi) da vida con solvencia y vis cómica al personaje titular de este sorprendente drama giocoso Pucciniano, inspirado en el canto XXX del Infierno de La divina comedia de Dante.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+