El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Treinta y cinco años en danza

La Compañía Nacional de Danza celebra su 35 aniversario con un amplio programa de actividades.

Corría el año 1979 y España apenas comenzaba a asomarse a un nuevo futuro de libertad y democracia. En ese esperanzador escenario nacía el Ballet Nacional de España Clásico, el precursor de la actual Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Víctor Ullate. Hoy, 35 años después, la CND celebra cumpleaños con un amplio programa de actividades en el que destacan dos espectáculos en los Teatros del Canal y una gala que su actual director, José Carlos Martínez, ha querido dedicar a la memoria de María de Ávila, la segunda directora de la compañía, y Tony Fabre, director de la Compañía Nacional de Danza Juvenil (CND2).

Los fastos comienzan el viernes 3 de octubre con un espectáculo que la CND ha bautizado como Clásicos de hoy. Toda una declaración de intenciones, puesto que se trata de una propuesta en la que la compañía muestra sus recientes habilidades con un repertorio del que Nacho Duato, su director durante veinte años, la había alejado. Hoy, la CND se mueve en todos los territorios de la danza y esta es una inmejorable ocasión para demostrarlo. Clásicos de hoy se compone de cuatro coreografías extraídas de entre lo mejor del repertorio de la CND y tres de ellas cuentan con música en directo de la mano de la Orquesta Filarmónica Mediterránea. Son Allegro Brillante, de George Ballanchine, con música de Chaikovski, y que la compañía estrenó en mayo en el Teatro Real; Delibes Suite, de José Carlos Martínez, con extractos de La Source y Coppelia y música de Leo Delibes, estrenada por la CND en 2013 en el Teatro Guerra de Lorca; y Raymonda Divertimento, también de José Carlos Martínez, con música de Alexander Glazunov e inspirada en las versiones que Marius Petipa y Rudolf Nureyev hicieron de esta pieza. Raymonda es el plato fuerte de la velada. La actual formación de la CND la estrenó en 2013 en Lorca, pero realmente la compañía ya la montó en la época en la que Maya Plisétskaya era su directora y Arancha Arguelles su primera bailarina. Clásicos de hoy, que se podrá ver hasta el 8 de octubre, se completa con In The Middle, Somewhat Elevated, una coreografía de William Forsythe que la CND ya bailó en 1992 en el Teatro de la Zarzuela, y que José Carlos Martínez ha incluido aquí por ser la pieza más clásica del gran coreógrafo norteamericano.

La segunda propuesta se llama ¿Quieres bailar con nosotros?, un título que también es toda una declaración de intenciones, y cuenta con un programa compuesto por tres piezas de danza contemporánea que estarán en pie entre el 11 y el 16 de octubre. La primera de ellas se llama Herman Scherman y es también de Forshyte. La CND ya la bailó en el Teatro de la Zarzuela en 1996. La segunda es Casi-Casa, de Mats Ek, y fue estrenada por la Compañía Nacional de Danza en mayo de este año en el Teatro Central de Sevilla. Esta será una de las últimas oportunidades que los espectadores vamos a tener de verla, ya que el gran coreógrafo sueco ha anunciado su intención de retirarse del mundo de la danza y su deseo de que su obra deje de bailarse cuando él ya no esté. La tercera y última pieza es Minus 16, de Ohad Naharin, que la CND ya interpretó en 2013 en la Zarzuela. Con una partitura de lo más ecléctica, que va desde Dean Martin al mambo, Minus 16 es una vitalista y transgresora coreografía, que se sirve en gran medida de la improvisación y en la que los bailarines terminan invitando al público a bailar con ellos sobre el escenario.

La Gala homenaje a Tony Fabre y María de Ávila se celebra los días 18 y 19 de octubre, también en los Teatros del Canal, y cuenta con un programa muy variado que incluye piezas que la CND bailó con los directores que la formación ha tenido a lo largo de estos treinta y cinco años: Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra, Maya Plisétskaya, Hervé Palito y José Carlos Martínez. Estará ausente Nacho Duato, director entre 1990 y 2010, que ni ha querido participar ni ceder ninguna de sus coreografías debido a su mala relación con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), del que depende la compañía. Los actos por este 35 aniversario se completan con un programa de actividades tales como #MañanaconlaCND, donde el público puede compartir una jornada de trabajo con los bailarines; #Aprendanza, dirigido a los profesores de danza; #WorldBalletDay, jornadas de puertas abiertas con ensayos con público; o una exposición de figurines de vestuario en los vestíbulos de los Teatros del Canal, en la que se exponen trajes que diseñadores como Gianni Versace, Francis Montesinos o David Delfín crearon para nuestra Compañía Nacional de Danza.

Una respuesta a Treinta y cinco años en danza

  1. Fernando Saiz dijo:

    ¡Qué ganas de ir!

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+