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Estreno

Un festival de teatro, danza, música y fogones

El Festival de Otoño a Primavera de Madrid arranca el 23 de octubre y se prolonga hasta el 7 de junio de 2015.

El Festival de Otoño, absurdamente rebautizado durante varias temporadas como Festival de Otoño en Primavera debido a un polémico cambio de fecha, parece haber encontrado un nuevo nombre, Festival de Otoño a Primavera, que se ajusta mucho más a su realidad, puesto que arranca el 23 de octubre y se prolonga hasta el 7 de junio de 2015. La muestra celebra esta larga 32 edición con un programa multidisciplinar en el que caben el teatro, la danza contemporánea, la música, el flamenco, los títeres, el monólogo y, por primera vez, la cocina, a cargo de veteranos y jóvenes creadores de Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido y España. A sus ya tradicionales escenarios -Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared y Pradillo- se suman este año tres nuevos espacios: el Teatro del Barrio, la Nave 73 y la Sala Mirador.

El festival abre con uno de los grandes mitos del teatro del siglo XX, el británico Peter Brook, que a sus 89 años firma junto a su habitual colaboradora de las últimas décadas, Marie-Hélène Estienne, The Valley of Astonishment (El valle del asombro). La obra, de una simplicidad magistral, se centra en el caso real de una mujer con sinestesia, una facultad muy poco común por la que algunas personas experimentan sensaciones de una modalidad sensorial a partir de estímulos de otra distinta; es decir, pueden ser capaces de ver colores o percibir sabores en los sonidos. A Brook, sin duda uno de los platos fuertes de este año, le seguirán dos propuestas musicales. Por un lado, el belga Josse De Pauw, que trae una pieza de teatro musical junto al músico Kris Defoort llamada An Old Monk (Un viejo monje), inspirada en la vida del genio del jazz norteamericano Thelonious Monk, famoso por su estilo único de improvisación. Por otro, un concierto de la alemana Marianne Faithfull, que celebra su 50 aniversario sobre los escenarios presentando los temas de su último disco, Give My Love to London.

Y tras la música llegará la danza. Primero la danza contemporánea con Vaivén, un espectáculo de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Antonio Ruz en el que los coreógrafos y bailarines españoles asumen y se intercambian los papeles de director e intérprete. Después el flamenco con Israel Galván y su FLA.CO.MEN, una pieza en la que el sevillano revisa su trayectoria sobre las tablas deconstruyendo el género. A continuación, de nuevo el contemporáneo con Pieter Ampe, Guilherme Garrido, Hermann Heisig y Nuni Lucas, del centro de arte belga CAMPO, y la obra a coming community (una comunidad que viene), un espectáculo intenso, turbulento y tremendamente divertido.

The Table (La mesa), de los británicos Blind Summit Theatre, es un original y catártico homenaje al arte de la marioneta, inspirado en Beckett, La Biblia e Ikea. Su protagonista es un títere cascarrabias de 60 centímetros y cabeza de cartón que vive en una mesa y es manipulado al estilo bunkaru japonés por tres personas. A esta peculiar reinterpretación de las doce horas finales de la vida de Moisés le sucederá una propuesta teatral también de Reino Unido. Se trata de Tomorrow’s Parties (Las fiestas del mañana), de Tim Etchells y Forced Entertainment, una obra en la que dos personajes imaginan una multitud de hipotéticos futuros para nuestro mundo, explorando visiones utópicas y distópicas, escenarios de ciencia ficción, pesadillas políticas y fantasías absurdas.

Después llegará otro de los platos fuertes de esta edición del Festival de Otoño, el canadiense Robert Lepage y su compañía Ex Machina con la obra Needles and Opium (Agujas y opio), un espectáculo hipnótico y poderoso en lo visual, a medio camino entre el teatro y la magia, que rinde homenaje a Jean Cocteau, Miles Davis y Juliette Gréco. El teatro clásico también tendrá su hueco con Cyrano de Bergerac, la inmortal pieza de Edmond Rostand, puesta en pie por Georges Lavaudant y la compañía francesa LG Théâtre. Y desde Italia llegará la propuesta más radical, La Merda (La mierda), de Cristian Ceresoli, una pieza cruda, rabiosa y desnuda. Tan desnuda como lo está su protagonista, Silvia Gallerano, que escupe al público un descarnado monólogo en el que descubre sus secretos más terribles mientras lucha por alcanzar el éxito en una sociedad “de muslos y libertad”. Otra mujer, la bailarina y actriz española Claudia Faci, trae la obra A-creedores, en la que se atreve a explorar todo un clásico del teatro, Acreedores, de August Strindberg. Y desde Bélgica vendrá BigMouth (Bocazas), de Valentijn Dhaenens, SKaGeN y Richard Jordan Productions; una pieza en la que, a partir de fragmentos de discursos célebres y de otros menos conocidos, se nos muestra que los trucos del oficio de la oratoria apenas han cambiado en los últimos 2.500 años y que la verdad absoluta no existe, “sino tan solo bellas mentiras que son pronunciadas por quienes aspiran al poder”.

El polémico y genial creador hispanoargentino Rodrigo García repite este año en el festival. Su obra Daisy exalta nuestros miedos y nuestras inercias burlándose de lo que enfada y molesta. Con una poesía llena de rabia, tierna y desnuda, García muestra su desconcierto ante lo absurdo del quehacer cotidiano y se afana en derrumbar los muros de las estupideces de una sociedad que considera monstruosa. Después, el Festival de Otoño a Primavera se despedirá a lo grande con la presencia de Isabella Rossellini y su espectáculo Green Porno, Live on Stage (Porno verde, en vivo en escena), una divertidísima lección de ciencias naturales aliñada con varios cortometrajes protagonizados por la propia actriz, en los que explora la vida sexual de gusanos, abejas, libélulas y demás criaturas que habitan en nuestro jardín.

Como novedad de esta edición, los fogones también serán protagonistas del festival en una experiencia sensorial de artes escénicas y gastronomía única cuyos detalles son aún un secreto. Por el momento solo sabemos que algunos de los cocineros más premiados de nuestro país sacarán a escena sus dotes culinarias en una innovadora propuesta que maridará teatro y cocina a partir de un planteamiento dramatúrgico ideado por dos jóvenes directores del nuevo panorama teatral madrileño. El público, parte activa del experimento en su doble faceta de espectador y comensal, podrá disfrutar de una función íntima a través de sus cinco sentidos. Todos los misterios de esta iniciativa se desvelarán muy pronto a través de la web oficial del festival. Estaremos atentos.

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