El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

Gadgets

Para carne, pollo, pescado...FOODsniffer, para comer sin riesgos

Permite analizar el buen estado de los alimentos

El olfato, como otros sentidos, nos informa de lo que ocurre en nuestro entorno. No solo nos permite disfrutar del olor a hierba recién cortada o alegrarnos del aroma de un bebé tiernecito, sino que también nos alerta ante un fuego o cuando el desodorante nos ha abandonado.

Gracias al olfato detectamos compuestos químicos que producen buen o mal olor, y mientras en el primer caso se desencadenan sensaciones agradables, como el placer o la evocación de recuerdos felices, en el segundo se despiertan emociones ligadas a la supervivencia, como el asco o el miedo.

No todo el mundo disfruta de un buen olfato. Puede ser que los genes no hayan sido generosos en el reparto de esa herencia, al igual que hay gente miope o medio tapia; o puede que se trate de un problema coyuntural: una rinitis alérgica, un catarro, presencia de otros olores penetrantes, un tratamiento contra el cáncer, algunos medicamentos… Tampoco los fumadores tienen un olfato en condiciones. La vejez, que todo lo deteriora, aquí no iba a ser menos.

Un chisme que olfatea

El FOODsniffer viene a ser una nariz de bolsillo, una exonariz, digamos. Este gadget de cocina nos ayuda a detectar si los alimentos, carne o pescado, están frescos. El dispositivo se conecta, apuntamos al producto que queremos analizar y a continuación aparecen los datos en nuestro smartphone.

Por vía Bluetooth, una aplicación (disponible para iOS y Android) traduce los gases que huele el aparato en un veredicto sobre la seguridad del filete o lo que sea y su frescura. Lo hace mediante unos algoritmos que están en algún lugar de la nube, por lo que se van actualizando solos cada vez que procede.

Las bacterias tienen la culpa

La comida puede estropearse rápidamente, y más si hace calor. En el matadero, durante el transporte a los puntos de distribución, en el almacenamiento, en el traslado a casa, si hay congelación y descongelación, en el cocinado, al aprovechar las sobras… Todos estos procesos suponen un riesgo para el desarrollo de bacterias.

Se calcula que en solo una hora, si la temperatura es alta, un alimento puede volverse peligroso. Lo peor es la carne picada, las hamburguesas y las salchichas crudas. Y también resulta delicada la descongelación a temperatura ambiente en lugar de en la nevera.

La Organización Mundial de la Salud cifra en más de 200 las enfermedades que se pueden propagar a través de los alimentos. En Estados Unidos hay unos 200 000 casos diarios de trastornos causados por los alimentos en mal estado.

La vista no lo es todo. El aspecto puede engañarnos. Por eso el FOODsniffer ayuda en esas situaciones de creo que esto no huele muy bien… Hay más de 100 compuestos orgánicos volátiles que se emiten cuando las carnes de vacuno, de cerdo, de aves o de pescado se empiezan a descomponer. Los fabricantes de este olfateador dicen que el sensor que recoge los gases está diseñado con precisión por científicos suizos.

El aparato puede funcionar durante 12 horas seguidas. Quizá no quede bien llevarlo a la pollería, pero es portátil. Así que si no teme enemistarse con los tenderos, puede probarlo en cualquier mercado. Y si tampoco le importa quedarse sin amigos, lléveselo cuando le inviten a una cena.

Qué detecta el FOODsniffer

El FOODsniffer puede decirnos si la comida es fresca, si hay riesgo de intoxicación alimentaria, si se ha dejado sin refrigerar durante demasiado tiempo; puede también saber si un alimento es apto para comerlo crudo; o ayudarnos a ahorrar, porque sabremos que es pronto para deshacernos de ese plato que lleva tres días en la nevera y que íbamos a tirar por precaución. Sin embargo, no puede detectar tipos de bacterias como Salmonella, E. coli, Shigella…

¡Ay, si hubieran tenido este chisme en la época de Lucrecia Borgia!

Gadgets

Gadgets

Probamos el Peugeot e-Kick: conquista urbana

Karam El Shenawy

Peugeot busca revolucionar la movilidad sostenible con una apuesta chic y muy entretenida: el Peugeot e-Kick, o lo que es lo mismo, el patinete plegable con asistencia eléctrica. Nosotros no solo lo hemos probado, sino que lo hemos comparado contra uno de sus rivales más directos. leer

Todo esto
y mucho más
en Gadgets
+