El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Hoteles

El hotel de alta gama más sobresaliente de CanadáUn castillo que es el hotel más fotografiado del mundo

En la ciudad de Québec, el Fairmont Le Château Frontenac tiene seiscientas habitaciones y doce kilómetros de pasillos

El próximo año, celebran el 125 aniversario. El hotel de alta gama más sobresaliente de Canadá, en cuanto a edificio y emplazamiento, es el mayor orgullo de la cadena Fairmont. Le Château Frontenac, en un espacio patrimonio mundial de la UNESCO, está en lo alto del antiguo Québec, esa región-país en el seno de Norteamérica, descubierta a principios del siglo XVII. En sus dieciocho plantas, este hotel-institución que mira al río Saint Laurent, el más grande del mundo, alberga más de seiscientas habitaciones, unidas por largos pasillos que, si sumáramos los metros que ocupa cada uno de ellos, alcanzarían los doce kilómetros. Un hotel, sin duda, de récord.

Llego de noche. Las luces de colores que lo iluminan desvelan poco a poco que la visita bien merece la pena. Muchas de las personas que hallo, no son clientes del hotel, sino gentes de paso en la ciudad que se acercan a fotografiarse en él. Además, veo asiáticos, que no dejan de disparar su cámara frente a un antiguo buzón postal dorado, ubicado entre los ascensores principales. “Es porque aquí se desarrolla un episodio de una conocida serie coreana, lo que ha hecho famoso al hotel en ese país”, me explica Anne-Marie Painchaud, relaciones públicas de Le Château Frontenac, quien me comenta que fue en este lugar donde Céline Dion fue descubierta por René Angélil, quien más tarde se convertiría en su esposo.

Arquitectura, historia y patrimonio se entrecruzan, en un edificio que fue erigido a finales del siglo XIX sobre el antiguo bastión militar Nouvelle France, el Fuerte Saint-Louis. Además de la mencionada Dion, quebequesa por los cuatro costados, aquí han pernoctado personalidades internacionales de lo más ilustres, desde jefes de Estado a aristócratas, actores, artistas… No hay más que pasearse por una de sus alas, para apreciar la colección de fotografías de algunos de ellos, quienes disfrutaron a buen seguro de sus restaurantes. Quien esto suscribe hace lo propio a la hora del desayuno, a la americana, degustando algunos quesos canadienses, poco conocidos fuera del país, al igual que sus vinos.

Se ha señalado en más de una ocasión, y con razón, que se trata del hotel más fotografiado del mundo. Y es lógico, por la estructura exterior del edificio, la de un castillo. Hay quien puede tener cierto reparo en pernoctar en un gigantesco hotel, comparable a esos grandes trasatlánticos con cientos de habitaciones; que puede sentir la necesidad de contar con una brújula para no perderse. Las habitaciones, de diferentes categorías, le harán sentirse en un entorno recogido, olvidando la magnitud del continente. Un detalle que aprecio es que los amenities de Le Labo –made in Canada–, hayan sido personalizados con mi nombre. Y algo que aprecio, tanto o más, y muy típico en los hoteles americanos, aunque sean de altísima gama, es la tabla y plancha en el armario.

“Nuestros conserjes pueden organizar cualquier plan que los huéspedes deseen, desde el tradicional paseo en calesa, a lo más sorprendente que se les ocurra”, me comenta Painchaud frente a uno de los grandes salones del hotel, donde se celebran cada vez más bodas en invierno, por eso de que la nieve de este paraje realza aún más la belleza del mismo. A pesar de que hay cosas que mejorar, para seguir avanzando, estamos ante uno de esos lugares que se ha de visitar, aunque sea solo para fotografiarse delante de su buzón dorado.

P.S.: Mi primer contacto con la cadena de alta gama Fairmont, fue en Montecarlo, donde en varias de mis visitas al Principado he pernoctado en él. Si van, no se olviden de preguntar por Claudia Batthyany, su relaciones públicas, italiana que me recuerda a su compatriota Monica Viti.

www.abrahamdeamezaga.com

Hoteles

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+