El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Hoteles

Hotel Zubieta en Lekeitio

Un hotel de toda la vida para escapada con encanto a la Costa vasca.

Bilbao es una de nuestras ciudades favoritas, porque ha sabido reinventarse (gracias en gran parte a nuestro querido y recordado alcalde Iñaki Azkuna), convirtiéndose en una ciudad de lo más amable y civilizada. Pero cuando vemos a esos pobres turistas vagando como alma en pena por sus calles desiertas una mañana de domingo veraniega y soleada, con todo cerrado, sentimos que no estamos siendo precisamente hospitalarios con esta gente.
Tenemos la solución: una mini-escapada a Lekeitio, un pueblo en la costa vasca que se ha apuntado a la red slow cities, y un hotelito con mucho encanto, el Zubieta. Para disfrutar del Cantábrico, los deportes náuticos, la playa y la buena gastronomía.

No hace falta ni tener ni alquilar coche: a Lekeitio se llega desde Bilbao por tres euros y pico con Bizkaibus. Los autobuses salen cada hora y tardan poco más en llegar a Lekeitio. Atraviesan el alto de Mallabia, preciosas vistas en verde en días soleados, y caseríos primorosos con vacas limpias y felices pastando al aire libre. El autobús nos deja a las afueras de Lekeitio, y allí mismo encontramos la entrada al hotel Zubieta, al que llegamos por un camino flanqueado de bambús.

El hotel Zubieta, miembro de los hoteles Logis, ocupa las antiguas caballerizas del Palacio Zubieta, del siglo XVIII, residencia privada de la familia Solano Belausteguigoitia, y donde también se celebran bodas y todo tipo de eventos. Un enorme jardín separa el hotel del palacio.

El Zubieta es un hotelito encantador, tranquilo y de ambiente familiar. Entramos por la terraza que da al jardín, donde se sirven los desayunos en mesitas de hierro pintadas de blanco, de aire muy francés. Un castaño, un peral, una parra, la buganvilla trepando por un muro, una higuera y muchos agapantos y hortensias nos dan idea del buen microclima que reina aquí. Hasta una guayaba ha dado frutos después de muchos años.
Suena un piano. Nos sorprende que en este hotelito haya un pianista, ¡ni que estuviéramos en la Cúpula del Palace de Madrid! Pero no, resulta que es un cliente del hotel, de toda la vida, que pasa los meses de agosto aquí y para el que esos días se alquila expresamente un piano para que él siga practicando y de paso nos alegre las mañanas. ¡A esto se le llama servicio personalizado!

El hotel dispone de 23 habitaciones y una preciosa junior suite. En la planta baja, con un suelo de barro cocido antiguo que nos encanta, hay un comedor de lo más coqueto, que se abre a la terraza, con pequeñas librerías tapadas con tela de gallinero donde antiguamente estaban las fresqueras. También hay un pequeño bar de ‘pintxos’ y salón con chimenea y sofás comodísimos, donde se instala algún huésped a leer o navegar por internet (el wifi es gratuito). Si por la noche a alguien no le apetece salir, el bar funciona como bistrot: se sirven raciones de bacalao al pil-pil, chipirones en su tinta (de temporada), anchoas del Cantábrico….rico, rico!, que diría Arguiñano.

A sólo 6 minutos andando está el puerto, lleno de bares con terraza, con el malecón para pasear a la puesta de sol, desde el que se contempla el mar abierto y la preciosa playa de Carraspio. Si Mundaka es un paraíso del surf, Lekeitio es un sitio fantástico para hacer piragüismo y padel surf. Para los amantes del ciclismo, el hotel Zubieta, adscrito a la red bikefriendly, dispone de un punto para bicis con mini taller de reparaciones. En bikefriendly encontraréis rutas clasificadas para recorrer la zona.

Para comer o cenar, si preguntáis en el hotel Zubieta os recomendarán el bar de pintxos Lumentza (más que pintxos, auténticas raciones y bocatas buenísimos) y el restaurante Arropain. No fallan.

El hotel Zubieta suele cerrar de noviembre a enero.

3 respuestas a Hotel Zubieta en Lekeitio

  1. gabriela dijo:

    Amigos.
    Sumo esta estupendísima recomendación para mis próximas vacaciones en España.
    Gracias.
    Gaby

  2. emilio dijo:

    Si alquilo habitación, ¿Que garantía tengo que no ha estado un animal en esa habitación?
    Soy muy alérgico a gatos y perros.
    Gracias

    • Miguel de Santos dijo:

      Hola Emilio,
      esa información tan detallada entendemos que sería mejor consultarla directamente al hotel.
      Gracias.
      Un saludo

Hoteles

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+