El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Hoteles

Perteneciente a la familia Soldevila Casas, propietaria del hotelLa colección de arte del Hotel Majestic

Más de mil piezas de Barceló, Miró, Chillida, Jaume Plensa, Anish Kapoor, Tàpies, Antonio Saura, José María Sicilia...

El Majestic es todo un clásico. A punto de cumplir 100 años, Majestic Hotel & Spa sigue perteneciendo a la misma familia, los Soldevila Casas, y sigue siendo un hotel independiente, a salvo de las garras de las cadenas hoteleras. El Majestic, un cinco estrellas Gran Lujo, representa como nadie la cultura del servicio, impecable en todo momento. Entre sus huéspedes: Dalí, Picasso, Miró, Hemingway, Machado, Lorca, jefes de estado, príncipes… El Majestic forma ya parte de la historia de Barcelona. Y alberga, además, una magnífica colección de arte contemporáneo de más de mil piezas de pintura, escultura y obra gráfica. Una colección privada que la familia Soldevila Casas amplió en los años 90 con importantes adquisiciones, especialmente durante los años 1996 y 1997, cuando el Majestic acogió una muestra de arte contemporáneo, la New Art, en la que participaron grandes galeristas como Alcolea, Joan Prats o Juana de Aizpuru. Cada artista presente en la exposición dispuso por unos días de una habitación en el Majestic para presentar y vender sus obras. Algunos de ellos se esfumaron en el olvido, aunque sus obras permanecen en el hotel; otros en cambio, como Miquel Barceló y Jaume Plensa, están presentes en los principales museos de arte contemporáneo del mundo.

Tras la reforma del Majestic, sus obras de arte se han convertido en protagonistas y forman parte de la vida cotidiana del hotel. Cada pieza ha sabido encontrar su lugar. Algunas se exponen en espacios comunes para disfrute de todos, otras pertenecen a un mundo más privado y cuelgan en las habitaciones y en las suites penthouse. El mural colorista de Philip Stanton ilumina la piscina en la azotea. Miguel Ángel Campano nos da la bienvenida en el recibidor de la primera y de la octava planta, según se abren las puertas del ascensor. En cualquier momento, al final de un pasillo, al doblar una esquina, en el rellano de la escalera… podemos toparnos con un grabado de Anish Kapoor, un Tàpies o un Miró. Chillida, Antonio Saura, Guinovart, Ráfols-Casamada, José María Sicilia y Miquel Barceló, el pintor español vivo más cotizado del momento, también han encontrado su sitio en el Majestic.

Una colección heterogénea la del Majestic, de la que hemos seleccionado 14 obras:

Modest Urgell (Barcelona, 1839-1919)
Tras estudiar en Barcelona, pasó una temporada en París , donde conoció a Gustave Courbet y se adscribió al Realismo. A partir de 1870 se relaciona y recibe la influencia de Joaquim Vayreda, creador de la escuela paisajista de Olot. Su obra pasa entonces a centrarse principalmente en los paisajes solitarios, de ambiente triste y misterioso, a menudo localizados en cementerios y ermitas. Obtuvo mucho éxito en su tiempo y sus pinturas se exponen en grandes museos como el MNAC de Barcelona o la Kunsthalle de Hamburgo. El ilustre huésped del Majestic, Joan Miró, discípulo de Urgell, pasaba horas admirando esta obra de su maestro, situada entonces en el lobby del hotel. El pasado año fue cedida temporalmente a la Fundación Miró para formar parte de su exposición “Horitzons” y actualmente se expone en el primer piso de la escalera principal de Majestic.

Dionís Baixeras (Barcelona, 1862-1943)
Fue un pintor  y dibujante naturalista catalán especializado en óleo sobre lienzo y uno de los fundadores del Círculo Artístico de Sant Lluc. Su pintura es de tipo historicista, influenciada por la Escuela Paisajista de Olot. La obra de Baixeras se encuentra en la primera planta del hotel, en el distribuidor que conduce al Restaurante del Majestic.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955)
Artista de gran prestigio internacional, destaca en diversas disciplinas: la pintura, la escultura y el grabado. Sus grandes obras para espacios públicos, escenografías para óperas o vídeo-proyecciones son muy solicitadas en todo el mundo. En una primera etapa creativa, la obra de Plensa refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. A principios de los ochenta empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces, que también aplica a sus grabados y papeles de grandes dimensiones. Sus dos obras “gemelas” están situadas en El Restaurante del Majestic.

Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948)
En su obra se entrecruzan el expresionismo abstracto y las vanguardias históricas, la abstracción y la figuración. Campano obtuvo en 1996 el Premio Nacional de las Artes Plásticas y está considerado como un referente obligado en la renovación de la pintura española de los años ochenta. Su gran retrospectiva en El Palacio Velázquez de Madrid en 1999 fue la confirmación de la evolución de un artista con gran peso en el arte contemporáneo español. Sus dos obras están situadas en la salida de ascensores de Paseo de Gracia, en la octava planta y en la primera planta, respectivamente.

José María Sicilia (Madrid, 1954)
Pintor considerado en la década de los ochenta como uno de los artistas españoles de más prestigio, José María Sicilia recibe en 1989 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Su obra puede encontrarse en prestigiosos museos como el MNCARS de Madrid, el MOMA o el Guggenheim de Nueva York. Desde sus comienzos, la constante en su obra es ir despojando a su pintura de todo lo superfluo para ser cada vez más etérea, perdiendo intensidad el color y evocando una serena placidez. En 2015, Sicilia fue galardonado con la  Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes. La pintura de Sicilia está en la habitación 903 del Majestic.

Anish Kapoor (Bombay, 1954)
Es uno de los escultores indios más influyentes del mundo. Vive y trabaja en Londres desde principios de los años 70 y sus obras pueden verse en los principales museos de arte contemporáneo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, la Fundación Prada de Milán, o el Guggenheim de Bilbao, entre otros. La sensualidad y el juego de volúmenes es una constante en su obra y puede apreciarse en esta serie de litografías de gran belleza, expuestas en el pasillo de la novena planta del Majestic. En 1991, Anish Kapoor obtuvo el Premio Turner.

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012)
Pintor, escultor y teórico del arte catalán, Tàpies está considerado como uno de los más destacados artistas del siglo XX y uno de los máximos exponentes del informalismo. Hombre de gran cultura y de formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio en el que se combinan la tradición y la innovación, dando gran relevancia a la materia. Cabe destacar el sentido espiritual de su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. Su obra está expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. La obra de Tàpies está situada en el distribuidor de las habitaciones 421- 422.

Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998)
Saura empieza a pintar ocupando el espacio del lienzo de varias y diversas maneras, creando estructuras formales propias que no dejará de desarrollar y que se convertirán en arquetipos del cuerpo de la mujer o de la figura humana, dos temas fundamentales en su obra. En 1957 funda en Madrid el grupo El Paso, que dirigirá hasta su disolución en 1960. Limita su paleta a los negros, grises y marrones y crea un estilo propio e independiente. A partir de 1959 se dedica a una prolífica obra gráfica, medio muy adecuado para su vivo y gestual trazo. El lienzo de Antonio Saura cuelga de una de las paredes de la suite 125 del Majestic.

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924- 2002)
Escultor  internacionalmente reconocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, Chillida empezó a modelar obras figurativas. Poco a poco tendió hacia formas más abstractas que estructuraba arquitectónicamente, intentando captar el espacio a base de ritmos geométricos. Dicho lenguaje escultórico lo supo plasmar con gran maestría en sus obras sobre papel o en sus grabados, de gran elegancia y sutileza. Su obra en papel puede disfrutarse en el lobby del Majestic.

Gonçal Peris (siglo XV)
El retablo gótico “Santiago apóstol y el obispo” es una obra de Gonçal Peris. Data del siglo XV y es de madera policromada, técnica al huevo, dorado al agua y oro fino. Representa al Santiago Apóstol como primer arzobispo de España, vestido con túnica y con los pies descalzos y sosteniendo en las manos el libro del Nuevo Testamento y la cruz de doble travesaño.

José Cobo (Santander, 1958)
Escultor figurativo al estilo americano, José Cobo se formó y posteriormente impartió clases en el Art Institute of Chicago. Tiene obra expuesta en Estados Unidos y en España. En Santander está su escultura “los Ranqueros”. En el Majestic hay varias esculturas repartidas por diferentes espacios, siendo el “Centauro”, situada en el distribuidor de las habitaciones 423- 425, una de las más representativas.

Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949)
Es un artista vinculado inicialmente a la teoría y la crítica de arte. García Sevilla se inició en el arte conceptual para desembocar más tarde en la pintura y en el grafismo, enmarcado en el denominado arte postmoderno. Acostumbra a disponer figuras bien definidas -a menudo antropomorfas- sobre fondos neutros o con motivos repetidos de manera insistente. Utiliza gamas cromáticas ricas, vivas y contrastadas, con un lenguaje simple a veces próximo al arte primitivo. Su obra cuelga de una de las paredes de El Bar del Majestic.

Richard Long (Bristol, Reino Unido, 1945)
Escultor, pintor, fotógrafo, Richard Long es también uno de los artistas más importantes de Land Art. El empleo constante de formas arquetípicas, en su mayoría círculos, líneas, cruces y espirales, es inmediatamente perceptible en el trabajo del artista. En 1989 obtuvo el Premio Turner, Tate Gallery de Londres. La obra de Long está en la habitación 125.

Hoteles

Hoteles

La Quinta de San Amaro

Gabriela Domingo

Quien se hospeda en este hotel rural rodeado de viñedos de Albariño, a 10 minutos de las mejores playas de Rías Baixas, repite. leer

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+