El Hedonista El original y único desde 2011

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche

Menu abrir sidebar

Hoteles

A 1850 METROSLe Strato: el hotel de Courchevel que expone permanentemente la obra del español Boix Vives

El propietario, su hijo Laurent, fue quien logró que la firma Rossignol vendiera cincuenta millones de esquíes Strato.

A 1850 metros de altitud, en la célebre estación de esquí de Courchevel, en la Saboya francesa, encontramos un hotel de cinco estrellas (uno de la casi veintena de la misma categoría), Le Strato. Es un gran chalet de madera, cemento y piedra, una construcción en armonía con la que es la estación con más kilómetros de pistas esquiables del mundo: 600, la que adoran sobre todo los rusos. Por el nombre del hotel, Le Strato, uno puede tender a pensar que es un establecimiento cuyo dueño es un italiano, o un apasionado por el país de Dante.

En realidad, es un francés con sangre española por parte de padre, Laurent Boix Vives, quien comprara en 1956 la firma Rossignol, haciendo del esquí Strato, creado casi una década después, una estrella mundial en cuanto a ventas: 50 millones de pares en toda su historia. Al vender la marca, decidió junto a su esposa Jeanine construir un hotel y darle el nombre que le catapultara al éxito. El otro homenaje se encuentra en el interior de ese establecimiento: las varias decenas de cuadros de su padre, Anselmo Boix Vives (1899-1969), de cuya muerte se cumplirá el 24 de agosto el cincuenta aniversario, así como los libros que se le han consagrado.

Nacido en la provincia de Castellón y criado en Cataluña, a los 18 años decidió partir rumbo a Francia, en busca de un futuro mejor. Se instala al pie de Courchevel, en Moutiers, antes de que la estación de esquí fuera creada (1946). Tras trabajar como comerciante de frutas y verduras la mayor parte de su vida, dedica a la pintura sus últimos siete años, produciendo más de un millar de obras surrealistas. Amante de la Naturaleza y del color, su arte se inspira de ambos, así como del horror vacui. Es triste comprobar que nunca se expusiera su obra en España. Su mejor galería, por tanto, el Hotel Le Strato, que recoge varias decenas de sus cuadros, en diferentes formatos, y la mayoría de ellos en la biblioteca.

Ceñir Le Strato a hotel-galería Boix Vives sería muy reducido. Es mucho más, empezando por sus habitaciones y suites, veinticinco en total. Amplias, modernas y luminosas, con terraza y sobre todo una vista fabulosa a las montañas. Además, han desarrollado una aplicación para descargar en nuestro teléfono móvil, como un mayordomo a nuestra disposición. Los amenities son de la marca gala Sothys, como el SPA, que propone una agradable piscina, así como hammam y sauna, junto a una amplia carta de tratamientos de cuerpo y rostro.

Es de obligada visita, y sobre todo disfrute gustativo el restaurante Le Baumanière 1850, que tiene como chef ejecutivo a Jean-André Charial y a un joven chef al mando, Thomas Prod’homme, que crea propuestas sencillas pero de gran calidad, tomando como base en la mayoría de casos los productores locales y regionales. Con una estrella Michelin, recomendamos platos a base de la trufa negra –en room service sugiero pedir los sándwiches a la trufa negra–, así como la coliflor trabajada de manera noble y el buey. Luego, podemos tomar el café o una copa en su bar, mientras escuchamos música de piano y voz en directo.

Los amantes del esquí –no olvidemos que estamos en una estación de altura–, tienen a su disposición una tienda con todo lo necesario para esquiar, practicar snowboard o raquette –caminar sobre la nieve–, así como contratar los servicios de un monitor. Una miniboutique con multitud de posibilidades, que llegan de la multimarca Bernard Orcel. En el centro de Courchevel, junto a las tiendas de las grandes enseñas internacionales, se halla la gran boutique Orcel desde la década de los 70, para quienes deseen más, y a la que nos pueden trasladar desde el hotel en todo momento; así como por supuesto a la estación de tren de Moutiers, para emprender rumbo a París o, puestos, al helipuerto: estamos a media hora en helicóptero de Ginebra.

El próximo invierno, Le Strato celebrará sus primeros diez años, con lo que se espera un acontecimiento a la altura. Deducimos que el arte estará presente, como es habitual. Fabulosa casualidad que este año se cumpla también otro aniversario importante para sus dueños: el mencionado medio siglo de la desaparición de Anselmo Boix Vives. ¿Fusionarán ambos acontecimientos? Estaremos al tanto.

www.abrahamdeamezaga.com

1828384858687888scroll down

Hoteles

Hoteles

Bless Hotel Madrid, una apertura de altura

Miguel de Santos

El grupo Palladium elige Madrid para lanzar una cadena de hoteles, la BLESS Collection Hotels, que desarrollará hoteles tanto urbanos como vacacionales de alta gama para un público amante de los placeres hedonistas. leer

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+