El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Hoteles

El jueves 20 de mayo de 2021Los hoteles que susurraban a las abejas

Con motivo del Día Mundial de las Abejas nos colamos en dos hoteles de Italia y Suiza que han sabido ver la valiosa contribución de las abejas a la conservación de la biodiversidad

Cada vez son más los hoteles que creen en el poder de los viajes para cuidar el medio ambiente y se implican al máximo en la protección del entorno. Decir adiós al uso desmedido de los plásticos fue, quizás, el primer paso, pero hay mucho más. Y mucho aún por hacer. Con motivo del Día Mundial de las Abejas nos colamos en dos hoteles de Italia y Suiza que han sabido ver la valiosa contribución de las abejas a la conservación de la biodiversidad y que cuentan son sendos proyectos dirigidos a su protección.

Las cifras hablan por sí solas. Dice Naciones Unidas que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Y que el 75% de los cultivos de frutas o semillas que se producen para el consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros polinizadores. Y que para producir un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas. Casi nada.

Borgo Pignano, miembro fundador de Beyond Green –innovador grupo hotelero líder en turismo sostenible–, es un refugio de lujo único en la Toscana. Situado en una finca de más de 300 hectáreas, el diseño del hotel refleja el estilo de vida rural de la Toscana y conecta al viajero con la naturaleza, la historia, el arte y la identidad cultural de la región, ofreciéndole una combinación muy exclusiva de elegancia, hospitalidad y compromiso auténtico con el medio ambiente.

Parte integral de esa estructura son las colonias de abejas presentes en la finca. Los magníficos y extensos terrenos de Borgo Pignano albergan una gran cantidad de flores y plantas que atraen a las abejas, dan lugar a las mejores mieles de mil flores y, lo más importante, ayudan con la polinización de verduras y árboles frutales. Por eso, proteger y cuidar a las abejas se ha convertido en una cuestión vital para el hotel.

Borgo Pignano no sólo produce y vende su propia miel (junto con muchos otros productos ecológicos, como harina, vino o aceite de oliva). El hotel también busca la implicación de sus huéspedes en esta tarea de protección de las abejas, así que todos ellos están invitados a aprender sobre apicultura, ver de cerca los métodos tradicionales de extracción -tanto de miel como de cera- y conocer la fascinante estructura social que forman la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras en el interior de una colmena.

Un proyecto parecido es el que lleva a cabo el hotel The Alpina Gstaad, una propiedad de Preferred Hotels & Resorts a la vanguardia del equilibrio sostenible desde sus inicios. Consciente de la gran amenaza que supone el cambio climático para las abejas y del papel vital que estos insectos juegan en la conservación de los ecosistemas, el hotel ofrece talleres de 45 minutos para que sus huéspedes puedan descubrir todos los secretos de las abejas alpinas.

Los talleres se realizan en el recinto del hotel de la mano de un apicultor local profesional con todo el equipo necesario para acercarse a las colmenas con total seguridad (ropa protectora, gorros y guantes). La actividad termina con la proyección de un documental en el cine privado del hotel.

Representando el trabajo duro de los habitantes de Manchester y la propia ciudad como un hervidero de actividad -la ciudad fue cuna de la Revolución Industrial-, la abeja obrera ha sido el símbolo más conocido de Manchester durante más de 150 años. En honor al Día Mundial de las Abejas de este año, The Lowry Hotel, – Manchester, Reino Unido, se ha asociado con The Bee Center para patrocinar dos colmenas y comprar miel para el hotel. The Bee Center también ofrecerá a los huéspedes del hotel cursos sobre apicultura y diversas actividades de conservación, como la creación de hábitats y corredores polinizadores para mejorar la biodiversidad.

The Lowry Hotel es una obra maestra de la arquitectura contemporánea y un claro ejemplo de la renovación urbana de Manchester. El hotel es un sueño para los amantes del diseño moderno y del arte contemporáneo y ofrece, además, excelentes vistas a la ciudad y al río.

Hoteles

Hoteles

Los hoteles que susurraban a las abejas

Miguel de Santos

Con motivo del Día Mundial de las Abejas nos colamos en dos hoteles de Italia y Suiza que han sabido ver la valiosa contribución de las abejas a la conservación de la biodiversidad leer

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+